Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Francisco Franco

Suscribirse

Francisco Franco nació en Aguascalientes y es considerado uno de los mejores directores de escena de México. Su desarrollo profesional abarca exitosamente el teatro, el cine y la televisión. Fue director de la compañía teatral de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Posteriormente realizó los estudios de Realización Cinematográfica en el CUEC, al tiempo que participó en varios talleres de dirección de actores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


La primera incursión de Francisco Franco en el ámbito profesional fue como asistente de dirección de la serie Nuestros Jóvenes, transmitida por Canal 11. En 1989 participa como actor en la obra La Occisa de Astrid Hadad y Darío T. Pie; es asistente de dirección de Antonio Serrano en la telenovela Teresa y se convierte en gerente de locaciones de la serie televisiva La hora marcada.


La década de los noventa comienza para Francisco Franco como director de lecturas de la obra La grieta, de Sabina Berman. Vuelve a actuar, ahora en el espectáculo Heavy Nopal de Astrid Hadad y se encarga de la producción y dirección de arte en varias compañías publicitarias. Finalmente la preparación rinde frutos y en 1991 debuta como director en la obra La mentirosa, con Gabriela Roel.


A partir de ese momento la carrera de Francisco Franco se catapulta hacia grandes retos. Dirige Las secretas intenciones para Televisa y participa como primer asistente en la película Ámbar, de Luis Estrada. Al año siguiente repite como primer asistente pero ahora de María Novaro en El jardín del Edén.


1995 es un año importante para Franciso Franco, escribe y dirige Calígula, probablemente con Gabriela Roel, Lilia Aragón, Pilar Boliver y Julieta Venegas. También dirige la telenovela Retrato de familia. Los grandes nombres de actores bajo su mando se suceden uno tras otro y en 1996 dirige Un tranvía llamado deseo, con Diana Bracho en el estelar.


En 1997 Francisco Franco regresa a hacer televisión con la novela Gente bien. Ese mismo año crea junto con Martín Acosta, Phillippe Amand, Sandra Félix, Juliana Faesler, Tony Castro, Iona Weissberg y Enrique Singer La Máquina de Teatro Asociación de Directores. Durante ese mismo año adapta y dirige El cuaderno rojo y otras historias para ir a la cama, basada en textos de Paul Auster.


Francisco Franco fué director y co-traductor de Master Class en 1998, con Diana Bracho. Ese año también dirigió Como sé de Julieta Venegas que recibió el premio de los MTV Awards como mejor video femenino. Dirigió Muerte súbita con Juan Manuel Bernal, Plutarco Haza y María Renée Prudencio; fue Jurado de la Muestra Estatal de Teatro celebrada en Guadalajara, Jalisco, así como Director General de la entrega de los Arieles a lo mejor de la cinematografía nacional correspondiente a ese año.


En 1999 Francisco franco co-tradujo y dirigió el montaje Actos indecentes (Los tres juicios de Oscar Wilde); se encargó de la reposición de Muerte súbita, ahora con Nailea Norvind, Alberto Estrella y Alec Von y dirigió la primera temporada de la serie Bewitched para América Latina.


Ya en el 2000 Francisco Francodirige el montaje de Kinder Cabaret con Eugenia León que se presentó en la Feria Mundial de Hannover, Alemania. Participa en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con Muerte Súbita y es seleccionado como becario del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Participa como director de escena de la ópera La Boheme de Puccini para Bellas Artes como parte del Festival Internacional de Mayo, Jalisco 2000.


En el 2008 Francisco Franco debuta como director cinematográfico con el largometraje Quemar las naves y contando con algunos actores a quienes ya había dirigido antes en teatro como Claudette Maillé, Bernardo Benítez, Juan Carlos Barreto, Irene Azuela, Ángel Onésimo Nevares, entre otros.

-*-
-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS