Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Francisco Lumerman

Suscribirse

Francisco Lumerman nació en en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Realizó sus estudios de actuación en Andamio 90 con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Actualmente cursa la carrera de dramaturgia en la EAD que dirige Mauricio Kartun.

Desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones. Su primera obra, Sucede fue estrenada en el teatro El Hormiguero. En 2004 estrena El festejo (crónica de un cumpleaños) con el grupo La Terraza, que realiza dos temporadas en el teatro El taller. Con el mismo grupo estrena De como duermen los hermanos Moretti en el teatro Anfitrión, realizando tres temporadas. (2006/2007/2008). En todas las piezas en su rol de dramaturgo y director.

En 2008 escribe Te encontraré ayer. La pieza gana el primer premio del concurso German Rozanmacher en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Buenos Aires. Además recibe una mención en el concurso Paradigma Digital de Mc Station.

La puesta participó dentro del programa INT PRESENTA en los festivales de Río negro y Resistencia (Chaco). En el verano 2009 realizó la puesta en escena de Te encontraré ayer en Mendoza capital, con elenco mendocino. También dictó un seminario para actores con el auspicio de la Secretaría de Cultura Provincial y el INT(Cuyo).


En 2009 fue seleccionado por el Kennedy Center Performing for Arts (Washington) para participar del "Cultural Visitors Prorgams" para directores. Participando de talleres y conferencias en Washington y Nueva York.

Como director participó también del ciclo Polos, proyecto de intercambio con el Théâtre de L'Autre Amérique, Canadá.

Actualmente comenzó con los ensayos de su nuevo espectáculo "En tus últimas noches" que se verá a modo de work in progress en Centro Cultural Rojas a mediados de noviembre.

Entre sus últimos trabajos como actor se destacan: ¿Qué Hicimos? de Jöel Pommeratt en el Teatro El Kafka con dirección de Vilma Rodriguez (2005), "Lisistrata" dirigido por Claudio Tolcachir Teatro Timbre 4 (2005) y "Quiero estar sola" (2005/2006) con dirección de Luciano Suardi también en El Kafka.
Es además docente teatral , para adolescentes y adultos en el Centro Betanzos de Buenos Aires y en la Escuela de actuación Timbre 4.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-