Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Jane Fonda

Suscribirse

Jane Seymour Fonda
Nació el 21 de diciembre de 1937
Es una actriz, escritora y activista política estadounidense ganadora del premio Oscar en dos ocasiones.

Hija del actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Tiene ancestros alemanes y el apellido Fonda es original de Holanda. Aparentemente el nombre de Jane esta inspirado por lady Jane Seymour, la tercera mujer de Enrique VIII de Inglaterra, quien es una pariente lejana por parte de su madre. El «Jayne» viene del nombre del medio de su padre Jaynes.

Su hermano, Peter Fonda (nacido en 1940), y su sobrina Bridget Fonda (nacida en 1964), también son actores. Tiene una hermanastra mayor, Frances Brokaw, así como una hermana adoptada, Amy, quien nació en 1953.

Jane Fonda ha estado casada tres veces. Primero con el director francés Roger Vadim, desde 1965 hasta 1973, y con el que tuvo una hija llamada Vanessa. Poco después se casó con Tom Hayden, autor y político. El segundo matrimonio duró desde 1973 hasta 1990 y tuvieron un hijo llamado Troy Garity, nacido en 1973. Su tercer matrimonio fue con Ted Turner, un magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN. Duró desde 1991 hasta 2001.

Estudió en el Actor's Studio y debutó con Me casaré contigo (J. Logan, 1960). Ha interpretado entre otras películas, "Klute" (A. J. Pakula, 1970), "El regreso" (H. Ashby, 1977), "Agnes de Dios" (N. Jewison, 1986), "Gringo viejo" (L. Puenzo, 1989) y "Cartas a Iris" (M. Ritt, 1990).

Retirada de la interpretación desde 1992, colaboró no obstante en los documentales "A Century of Cinema" y "A Century of Women", ambos rodados en 1994. En 2005 reapareció con la comedia "Una suegra de cuidado", con Jennifer Lopez. Se rumoreó que había comprado los derechos para un remake de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que podría contar con Julia Roberts y otras estrellas, pero no ha trascendido nada de este proyecto.

Durante los años 1960, se dedicó al activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles y a la oposición a la guerra del Vietnam. Apoyó las ocupación de la isla de Alcatráz lo que fue visto como un intento de llamar la atención por los temas de los nativos americanos. Durante muchos años también ha sido partidaria de las causas feministas.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->