Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Jorge Maronna

Suscribirse

Es el más joven de los integrantes de Les Luthiers; tenía 19 años cuando participó en la fundación del grupo.
La música era algo cotidiano en su hogar de la infancia, en Bahía Blanca. Su padre, un médico hijo de inmigrantes italianos, solía escuchar tango y música clásica. También tocaba el piano de oído, a diferencia de su madre, que había estudiado. “Me mandaron a aprender piano a mi también, pero la anciana profesora logró ahuyentarme”, recuerda Maronna.
El auge del folclore, en los años 60, lo encontró en el colegio secundario. A los 13 años se inició en la guitarra. “Con un amigo aprendí los rasgueos y acordes básicos. Con él y otros compañeros del colegio secundario formamos un grupo que se llamó Los Coyuyos”. Así comenzaron a tocar en algunos colegios e inclusive hicieron algunas interpretaciones en la radio.
Esa experiencia lo motivó a estudiar guitarra clásica, cosa que hizo durante tres años. A los 15 años, motivado por su hermano, ingresó al coro universitario de Bahía Blanca.
Cuando finalizó el colegio se mudó a Buenos Aires para estudiar medicina.
“Charlando con mi hermano acerca de en qué coro entrar, nos pareció que el de Ingeniería era uno de los mejores”, dice.
Allí conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers y participó con ellos en el estreno de la Cantata Modatón (posteriormente Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicisti, y fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. Allí dio sus primeros pasos en composición musical, colaborando con Gerardo Masana. Posteriormente inició estudios formales en la Universidad Católica Argentina, que luego completó con Francisco Kröpfl, y estudió guitarra con María Luisa Anido y Miguel Ángel Girollet
Escribió obras que fueron estrenadas por diversos instrumentistas, y música para espectáculos teatrales y televisivos. Ha colaborado con Daniel Samper Pizano en el guión de Leche, serie televisiva de ficción emitida en Colombia en 1997, que era una divertida parodia de las telenovelas de ambientación rural. "Se desarrollaba en un tambo y era absolutamente delirante", recuerda Maronna, quien además compuso la música de las treinta canciones de la serie.
Participó en el libreto de la obra teatral La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, del grupo Los Macocos, y también escribió su música.
Uno de sus últimos trabajos para teatro fue la música de Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, dirigida por Norma Aleandro.
Ha publicado, en colaboración con Daniel Samper Pizano, tres libros humorísticos: Cantando bajo la ducha (1994), Confesiones de un espermatozoide (1997, en la Argentina se editó como El sexo puesto), y El tonto emocional (1999, publicado en Colombia con el nombre De tripas corazón). Y escribió la novela humorística Copyright (2001), junto con Luis María Pescetti.
Como guitarrista, en los años 60 fue acompañante de cantantes y autores, entre ellos María Elena Walsh.
En Les Luthiers, su especialidad son los instrumentos de cuerda, desde el cellato al nomeolbidet. Con el transcurso de los años, a su condición de cantante e instrumentista sumó un creciente protagonismo actoral. Durante la preparación de nuevos espectáculos está a cargo del manejo de los ensayos del conjunto.
Desde los inicios del grupo, participa activamente en la creación de nuevas canciones, tanto en la música como en la letra.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS