Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Josefina Molina Reig (Josefina Molina)

Suscribirse

Directora
Josefina Molina Reig, nació el 14 de noviembre de 1936 en Córdoba. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid en 1962 y fundó el Teatro de Ensayo de Medea en su ciudad, donde dirigió en él varios montajes. Se convirtió en ese año en la primera mujer española que obtuvo el título de Directora y Realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía.
En 1964 comenzó su carrera profesional en Televisión Española siendo ayudante de dirección de Pilar Miró.
En 1967 realizó el corto 'Melodrama' infernal, comenzando como realizadora de televisión con La Metamorfosis (1968), siguiendo en 1970 con Mi tío Jules y Vera, mediometrajes para el programa Hora 11.
Se especializó en programas dramáticos realizando excelentes adaptaciones de obras de Franz Kafka, Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Lope de Vega, entre otros autores, y dirigió numerosos programas dramáticos entre los que destaca “Estudio 1”.
En 1968 realizó para televisión la serie Cuentos y leyendas.
Se estrenó como directora de cine en "Vera, un cuento cruel" en 1973, donde destacó su forma de trabajar en televisión.
En 1977 dirigió “El Camino” de Miguel Delibes en televisión, protagonizado por Amparo Baró.
En 1981 dirigió "Función de Noche" junto a Lola Herrera, inspirada en el montaje teatral de “Cinco horas con Mario”, de Miguel Delibes.
Entre 1982 y 1984 realizó la serie, compuesta por ocho mediometrajes, “Teresa de Jesús”, para televisión, un gran trabajo histórico con Concha Velasco como la santa de Ávila.
En 1989, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo “Un soñador para un pueblo”, dirigió “Esquilache”, donde se incluía el gobierno de Carlos III de España, contando para ello con un gran reparto de actores, destacando a: Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y Concha Velasco.
En sus dos últimas películas: por un lado, una historia dramática interpretada por Charo López y Miguel Bosé, "Lo más natural " en 1990, y por otro con Rocío Jurado y Francisco Rabal en “La Lola se va a los puertos” en 1993, donde no cosechó gran éxito.
En 1994 fue nombrada Ateneísta de Honor por Córdoba.

-*-