Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Julio Tahier

Suscribirse

Nació el 12 de octubre de 1906 y, de chico, fue llevado por sus padres a ver espectáculos de varieté que influyeron en su amor por el teatro. Vendía diarios y, con lo que ganaba, se pagaba la entrada para ir al cine y ver aquellos entreactos con números de variedades. Ya en 1962 tomó algunas pocas clases de actuación en Nuevo Teatro, dirigido por Alejandra Boero, Pedro Asquini y Conrado Ramonet.
El inventor de la ópera rantifusa y creador de la sempiterna "Gotán" y "Cantame un tango Romeo" fue, además, un eximio pediatra, en su consultorio privado, en el Instituto Jenner, en el hospital Fernández y el hospital Ramos Mejía. Actúo también en la Liga Argentina contra la Tuberculosis y en el Hospital Británico, donde en 1976 fue nombrado médico emérito.
Formó parte del grupo Yenesí, con el que dirigió numerosas obras de Eugene Ionesco, Fernando Arrabal, Ghelderode y Eduardo Pavlovsky, con quien trabajó durante muchos años. En la década del 70 se asoció a Patricio Esteve para dar forma a "La gran histeria nacional" (1972), una de las comedias musicales más recordadas del circuito off de aquella década. Pero dejó boquiabierto al público y a los críticos cuando estrenó su pieza más exitosa: "Gotán" (1979), por la que recibió el premio Moliére y con la que engendró un peculiar género al que bautizó "ópera rantifusa", que consistía en la confección de un libreto sobre la base de estrofas de tangos y canciones. La estrenó en el Teatro de la Fábula, salita que regenteaba, sin estrellas y con un público fiel que la hizo perdurar cuatro años, con muchas reposiciones posteriores.
En la misma línea, escribió "Tangos y mangos" (1985) y "Cantame un tango, Romeo" (1984), que recreaba "Romeo y Julieta" a través de 94 temas musicales; y "Garibaldi Pum" (1987), junto a Esteve. Entre las obras nacionales que dirigió se cuentan: "La espera trágica", "Color de ciruela", "Circus loquio", "El camello sin anteojos", "Tercero incluido", "Faburlando en Buenos Aires" y "¿Probamos otra vez?".

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->