Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Nora Salinas

Suscribirse

Nació en Monterrey, en México, el 7 de junio de 1976.
En 1993, Nora representó a Reynosa en el concurso de Miss Tamaulipas y ganó el certamen. Fue a la ciudad de México para tomar parte en el concurso “La Chica TV” y tuvo un gran éxito, quedando en tercer lugar. En el concurso conoció a Eugenio Cobo, director del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) y le comentó que su sueño era ser actriz: finalmente, Nora consiguió entrar al CEA y se mudó a México D.F. para estudiar. Ese año también gana el concurso El rostro de El Heraldo de México.

Su primer estelar fue en “Agujetas de color de rosa” en 1994. El productor Luis de Llano la llamó para participar en esta telenovela familiar, donde interpretaba a Jessica, una muchacha rebelde y roquera. En 1996 intervino en la novela juvenil “Confidente de secundaria”, donde dio vida a la caprichosa Bianca.

En 1997, Nora hizo su primer estelar en teatro como "La Cenicienta", e interpretó el papel de Graciela en la novela Esmeralda, realizando una gran interpretación. El personaje de Graciela, tan complejo y emotivo, supuso el primer parte aguas de su carrera. Esmeralda fue la telenovela más vista de México[cita requerida] y el papel que lanzó a Nora a la internacionalización. En este mismo año y al lado de Fernando Colunga, su compañero de gala de “Esmeralda”, tuvo gran éxito en el teatro con la obra “El Pecado no... Original”, producida por Ernesto Laguardia. La obra estuvo de gira por América del Sur y Estados Unidos. Llegado este momento, las complicaciones que desde niña había tenido con el aparato digestivo hicieron que fuera operada del colon.

En 1999 interpretó el papel de Fedra en el melodrama Rosalinda, el más vendido en la historia de Televisa[cita requerida]. Actuó junto a Thalía, Fernando Carrillo y Angélica María, que le ayudó mucho con sus consejos y experiencia durante las grabaciones. Aunque en México la novela no tuvo el éxito que se esperaba, sí lo tuvo grande en el extranjero.

En 2000, en DKDA Sueños de juventud, Nora encarnó a Leticia, su mejor villana, demacrada, alcohólica y lunática. Sólo tres días después del final de DKDA participó en Carita de ángel, una telenovela infantil, interpretando a Estefanía, conocida como la Tía Pelucas. Este fue el segundo parte aguas en su carrera, que le valió el cariño de los niños y reafirmó su proyección a nivel internacional.

En 2001 Nora recibió su primera oportunidad de protagonizar una telenovela por primera vez con “María Belén”, donde se encargó de interpretar el personaje de Ana, una psicóloga que descubre el amor maternal al conocer a María Belén. Nora demostró que tenía el peso actoral para sacar avante el rol protagónico. Al final del año, Nora volvió con una protagonista en el especial “Navidad sin Fin”.

En 2002, Nora estaba confirmada para ser la protagonista de “¡Vivan los niños!”, la nueva versión del melodrama “Carrusel”, pero su embarazo y boda con el empresario queretano Miguel Borbolla paralizaron su carrera. El papel quedó en manos de la actriz y consolidada conductora Andrea Legarreta. La boda se celebró por lo civil, estando Nora en su cuarto mes de gestación. Los esposos se trasladaron a vivir a Querétaro, en México. Su primer hijo nació el 1 de septiembre de 2002 y recibió el nombre de José Miguel.

Nora no regresó a los sets hasta 2004, con la telenovela infantil “Amy, la niña de la mochila azul”, con el papel de Emilia, una tierna doctora. En marzo de este mismo año anunció que estaba separada de su esposo. Aunque la pareja intentó arreglar sus problemas, firmaron el divorcio en septiembre, sin que ninguna de las dos partes diera declaraciones sobre los motivos de su ruptura.

En 2005 intervino en “Sueños y caramelos”, una nueva telenovela infantil. Se encargó de interpretar a Lupita, un maniquí con vida. Este papel le exigió muchos recursos actorales, sobre todo, un control exacto sobre los movimientos de su cuerpo y respiración. Quedó comprobado su carisma con el público infantil.

Desde 2006, Nora participa en el melodrama “La fea más bella”, el de mayor éxito en México[cita requerida]. Interpreta a “Carolina”, la hada madrina que ayuda a Lety a convertirse en una mujer bella tanto exterior como interiormente. Papel por el cuál obtiene la nominación como Mejor Actriz de Reparto en la Edición 2007 de los premios Tv y Novelas.

En este 2008, en la producción de Salvador Mejia, Fuego en la sangre, hace una participación protágonica junto a Adela Noriega y Elizabeth Álvarez.

En 2009 se integra a Atrévete a soñar en un participación especial en agradacemiento a Luis del Llano interpretándose a ella misma

En agosto de 2004, Nora hizo por primera vez cine, protagonizando la película “Cicatrices” al lado de Rodrigo Abed. La película retrata crudamente el drama causado por la violencia familiar. Según afirmó Nora, su personaje Clara fue el más difícil en su carrera. La película se estrenó el 15 de septiembre de 2006 en México. Estuvo en cartelera durante once semanas y se convirtió en una de las cinco películas mexicanas más taquilleras del año. Nora recibió la “Diosa de Plata” como Actriz Revelación por su actuación en “Cicatrices”: este premio es el más reconocido en el mundo cinematográfico mexicano, después del Premio Ariel.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-