Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Pietro Garinei

Suscribirse

Accendiamo la lampada Lyrics
Aggiungi un posto a tavola (11) Lyrics
Buonanotte Bettina Lyrics, Book
Ciao, Rudy Lyrics
Il Giorno Della Tartaruga Lyrics
Paio D'ali, Un Lyrics, Book
Rugantino Lyrics
Un Mandarino Per Teo Book, Lyrics

Biografía de Garinei & Giovannini
(1919 - 2006 / 1915 - 1977)
Pietro Garinei y Sandro Giovannini - uno licenciado en farmacia, el otro en derecho - se conocieron en la redacción del "Corriere dello Sport", del que ambos eran colaboradores. Después de fundar, en 1944, el semanal de humor "Cantachiaro", en poco tiempo montaron - con el apoyo de Remigio Paone - un espectáculo con el mismo título, marcado por la sátira política. Gracias a la presencia de Anna Magnani, del joven Sordi y de muchos otros artistas, alcanzaron inmediatamente el éxito popular: lo mismo pasó con el siguiente "Soffia sò" (1945, siempre con una formidable Anna Magnani), que desencadenó polémicas de todo tipo y originó incluso alguna que otra pelea, a causa de sus presuntos contenidos reaccionarios.
Empezó así la carrera de una de las más célebres parejas de autores teatrales italianos, los que de alguna manera "inventaron" la noción de comedia musical italiana: traducidos en veinte países y dieciocho idiomas, sus textos llegaron hasta Broadway, uno de los mitos de esta histórica pareja. Por ejemplo, apuntaba seguramente a Estados Unidos "Al Grand Hotel" (1948), la brillante revista en la que la legendaria Wanda Osiris bajaba la no menos legendaria escalera cantando "Sentimental". Sin embargo, con el tríptico de comedias "Attanasio cavallo vanesio", "Alvaro piuttosto corsaro" y "Tobia la candida spia", escritas a partir de 1952 e interpretadas por la estrella Renato Rascel, entonces en sus inicios, se fue perfilando su concepto de espectáculo, gracias también a la aportación de Giulio Coltellacci para las escenas y el vestuario y de Gorni Kramer, inventor de canciones destinadas a perdurar, a menudo interpretadas por el Quartetto Cetra.
De ahí en adelante, los triunfos fueron innumerables: G & G se permitieron el lujo de trastocar incluso el concepto habitual de vedette, proponiendo a una cautivadora y jovencísima Delia Scala que, en "Giove in doppiopetto" (1954), echaba chispas con Carlo Dapporto y repitió, esta vez al lado de Walter Chiari, en "Buonanotte Bettina" (1956-57). Transformaron el teatro Sistina de Roma en su propio templo y consiguieron un éxito tras otro: de "Un paio d'ali" (1958), con Rascel y Giovanna Ralli, a "Un mandarino per Teo" (1960), con Chiari y Sandra Mondaini, de "Rinaldo in campo" (1961), con Domenico Modugno y Delia Scala, al afortunadísimo "Rugantino" (1962-1963, que se volvió a representar varias veces a lo largo de los años) con Nino Manfredi y Lea Massari, de "Ciao, Rudy" (1964), con el impulso de un irresistible Marcello Mastroianni interpretando a Rodolfo Valentino, hasta "Aggiungi un posto a tavola" (1974-75-76, también retomado varias veces) con Johnny Dorelli, una fábula delicada acerca de un posible segundo diluvio universal, fue todo un crescendo, que les consagró protagonistas de la escena italiana del siglo XX.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-