Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical
Nombre del Musical
Nombre del Musical

Thelma Biral

Suscribirse

Actriz
Inició su carrera teatral en Montevideo en "Mademoiselle", por la que fue elegida Revelación del año e incorporada a la Comedia Nacional de Uruguay.

Regresó a la Argentina en 1963 para representar con María Casares y Alfredo Alcón la obra "Yerma", que anteriormente fue llevada a la literatura por Federico García Lorca y a la televisión, y en 1964 integró el elenco del exitoso programa "El amor tiene cara de mujer", dramático romance con Iris Láinez y Delfy de Ortega, que se mantuvo con alto rating hasta 1974 con guiones de Nené Cascallar, una de las libretistas más importantes de la época. En 1965 debutó en el teleteatro "Los hermanos" y luego participó de varios ciclos televisivos como "Cuatro hombres para Eva", con Jorge Barreiro y "Mujeres en presidio", por Canal 9.

En 1967 inició su carrera cinematográfica en "Villa cariño", de Julio Saraceni, con Juan Carlos Altavista y Nelly Beltrán y en 1971 se consagró con "Argentino hasta la muerte", un film dirigido por Fernando Ayala, por el que ganó un premio en el Festival Internacional de Panamá y tuvo muy buenas críticas. Fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson en "La maffia" y "Los siete locos", encarnando a Ada y a Elsa por las que fue considerada Mejor Actriz de 1972 y 1973 y obtuvo una distinción en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary por su labor en "Desde el abismo", de 1980. Sus personajes más distintivos fueron Mariné ("Dos a quererse"), Delfina ("Los viernes de la eternidad"), entre muchos otros.

Con gran presencia en notas periodísticas y televisivas, es considerada una gran actriz dramática en el país. Luego de un largo paréntesis en cine y TV a lo largo de la década de 1980, regresó al medio televisivo en 1994 con Vanesa, uno de los personajes de la tercer versión de "El amor tiene cara de mujer", con diferente elenco y auspiciada por la empresa Artear. En esta década, a su vez trabajó como maestra de actores dando clases de teatro. En TV también acompañó a Sabina Olmos en "Sinfonía pastoral" y "Otra vuelta de tuerca", y a Eva Franco en "La soberbia", de Rodolfo Ledo.

De gran carrera teatral, protagonizó obras como "Discepoliana", en el Teatro Astral, "Coqueluche", con Niní Marshall, "Doña Rosita, la soltera", "Brujas", "Las Presidentas", "Tango perdido", "Tiempo de otoño", con dirección de Rosa Celentano, "Reconocernos", con Duilio Marzio en el Teatro Buenos Aires, "El año que viene, a la misma hora", estrenada en el Metropolitan en 1977, "Divas", con María Valenzuela en Mar del Plata, entre otras. Sobre los escenarios fue dirigida por China Zorrilla, Alfonso Paso y Luis Brandoni en múltiples ocasiones. En 1998 adquirió popularidad con "Chiquititas", de Cris Morena, que es muy recordado incluso hasta la actualidad. Tuvo una gran taquilla y lanzó a la fama mediante Telefé a muchos niños que luego, se consagraron y muchos se volvieron a reunir en "Casi ángeles", que a su vez fue llevada al teatro. A finales de los 90" realizó su última intervención cinematográfica en "El juguete rabioso", de Javier Torre y la protagonización estelar de Biral y Lito Cruz.

Durante la década del 2000` se la pudo apreciar en "Se dice amor" como Dolores Pueyrredón y en "Herencia de amor" (2008), donde interpretó un personaje sufrido por Telefé al lado de un elenco dramático. Recibió premios como: el Prensario 1982 como Mejor Actriz de Cine, el Sello de Oro, Estrella de Mar, el Podestá, dos premios ACE, un Trinidad Guevara, el María Guerrero y el premio Florencio Sánchez a la Mejor Actriz Protagónica. Además, dos Martín Fierro consecutivos, dos premios de ACC como Mejor Actriz Dramática, fue galardonada en el Festival Internacional de Karlovy Vary y distinguida por la Honorable Cámara de Diputados.

Espectáculos en los que participó:
Tiempo de otoño
Que el sol de la escena queme tu pálido rostro
Divas
Oscar y la Dama de Rosa
Almas gemelas
Tango perdido
El Camino a la Meca
Reconocernos
Las Presidentas
La revolución de las macetas
Yerma

Premios y Nominaciones de TV:
Premio Martín Fierro:
2009-Nominada
Herencia de amor
Valientes
2007-Nominada
La ley del amor
2006-Ganadora
Se dice amor
2001-Nominada
22, el loco
*Pág, web de Thelma Biral:
*Ver entrevista con Redteatral:

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS