Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

“CÓMO CANTA UNA CIUDAD DE NOVIEMBRE A NOVIEMBRE” (Especial).




Marc Fleta, director del homenaje a Federico García Lorca, opina sobre la puesta que se presenta en el Tortoni…


* ¿Qué trabajo de investigación realizaron para crear “Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre”?

Marc: El trabajo de investigación fue apuntado a los sentimientos que Federico tendría la noche antes de morir. A esta situación le fusionamos el último viaje que casualmente fue en Buenos Aires donde escribió esta conferencia y la recitó en varias ciudades del país, incluso en Montevideo. Nos nutrimos también de varios documentales, uno de ellos se titula “El mar deja de moverse” y la obra de teatro del director Pepe Rubianes “Lorca eran todos”.

* ¿Qué pensás que aporta cada una de las cuatro actrices a la puesta?

Marc: Lo aportan todo, ellas tienen el privilegio de recitar y cantar con la misma sonoridad que lo haría Lorca. Cada una de ellas expresa una emoción diferente dentro de un mismo Federico. No sabemos qué mezcla de sensaciones habrá sentido él pero sí quizás los diferentes estados: la locura, la desesperación, la aceptación. Diferentes fases del pensamiento en esa espera mortal.

* ¿Qué mensaje te gustaría dejar en los espectadores argentinos que asistan al espectáculo?

Marc: Mensaje no, lo que me gustaría es que en esa hora que dura la obra viajara, junto a las actrices, por esa Granada que relató Federico García Lorca y que disfruten de la puesta surrealista que le da esa luz que sale de un proyector, que también era su mundo, ese mundo que se repartía entre su grupo de trabajo que lo conformaban Buñuel y Dalí. El proyector es Buñuel y las pinturas son Dalí, conformando así su núcleo artístico y poético que tanto influyó en su obra.

* La visita que Federico García Lorca hiciera a Buenos Aires en 1933, marcó un momento importante de su vida. ¿Qué podrías decir al respecto y qué significa para vos la experiencia artística que estás teniendo en esta misma ciudad?

Marc: Es cierto que marcó mucho su visita a Buenos Aires, sin ir más lejos, fue su último viaje y eso es algo que habrá quedado grabado en su retina hasta sus últimos días. Por otra parte, siento una especie de simbiosis con él ya que, esta ciudad me permitió expresarme y difundirme artísticamente como actor y director. Mis raíces y mi aprendizaje fueron cultivados en Barcelona para cosecharlos aquí en Buenos Aires. Mi Barcelona, es la Granada de Federico. Y Buenos Aires nos conmovió a los dos…

F.E.

“Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre” continuará con sus presentaciones el próximo sábado 5 de noviembre a las 18:00 hrs. (Café Tortoni – Av. de Mayo 825).

google+

-->