Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

"IÑAKI RIKARTE" CON NOSOTROS




RedTeatral tuvo un agradable encuentro con el autor e intérprete de Gris Mate, premio max revelación del País Vasco


RedTeatral tuvo un agradable encuentro con el autor e intérprete de Gris Mate, premio max revelación del País Vasco en el 2008. Actualmente visita el teatro Galileo de Madrid con la compañia Katu Beltz, con este espectáculo lleno de “personalidad”, como su propio autor nos comenta, donde las preguntas y las respuestas revelan las inquietudes de sus personajes; una espiral de juegos cargados de lirismo y filosofía.
Iñaki Rikarte, con tan sólo 27 años, ya ha ejercido como actor, autor y director. Todo un descubrimiento.

RED TEATRAL - ¿Cuándo y cómo decidiste ser actor y dedicarte profesionalmente?
IÑAKI RIKARTE - La verdad es que nunca pensé que lo mío era el teatro, lo elegí más bien por eliminación.
Yo estaba en COU, tenía que decidir qué hacer con mi vida. Yo era de ciencias.
Una de las primeras cosas que hice fue en el grupo de teatro del colegio en el que estaba mi hermana, y en el que yo entré porque necesitaban chicos.
Tenía que decidir qué hacer con mi vida y estaba en un momento así como gris mate, me veía como un estudiante medio fracasado. Entonces me di cuenta de que lo único por lo que me apetecía partirme la cara era por el teatro.

RED TEATRAL - ¿Pero eso lo pensaste porque al subirte al escenario encontraste algo que no te esperabas, un impulso especial?
IÑAKI RIKARTE - Yo empecé en esto, como casi todo el mundo, por romanticismo, aunque luego la realidad es otra cosa. Entonces representamos una obra, Alesio de Ignacio García May, que es la historia de un actor, personaje que interpretaba. Hay un momento en que el personaje explica por qué es actor y me resultó algo muy bonito y romántico. Me sentí muy identificado. Me dio la sensación de que era un oficio muy noble.
Antes de todo esto había tenido alguna experiencia más con el teatro, allá por 8º de EGB. Un amigo de Vitoria, que es el que hace ahora las luces, iba a teatro, quería ser actor y me dijo un día que tenía que acompañarlo porque pensaba que me iba a gustar. Empezamos a quedar los sábados por la mañana y nos dedicábamos a hacer improvisaciones que siempre acababan con una pelea (risas).

RED TEATRAL - Después un salto geográfico, te vienes a Madrid.
IÑAKI RIKARTE - Yo nunca pensé en venir a Madrid (risas)… Antes de tomar las decisiones siento que me toman a mí, y eso es una suerte que estoy teniendo hasta ahora.
Lo que pasa es que yo pensaba irme a Bilbao, mi hermano estudiaba medicina allí, y había una escuela de teatro. En principio ese era mi plan, pero sucede que ese verano vine a Madrid a hacer un curso de teatro con Mar Navarro. Tengo que confesar que no me apetecía demasiado, la verdad, sobre todo porque me daba mucho miedo. Pero me dije, si quiero meterme en esto tendré que saber de qué va la vaina... En este viaje, mientras estaba haciendo el curso coincidí en el metro con dos chicas de Vitoria, que no he vuelto a encontrarme, fíjate que casualidad. Una de ellas venía a hacer las pruebas de la RESAD y me comentó que al día siguiente finalizaba el periodo de inscripción. Yo había oído hablar de la escuela pero me parecía inalcanzable. Aquel día hablé con mi madre por la noche y me dijo que no debía perder esa oportunidad. Al final lo hice, me preparé las pruebas y contra todo pronóstico me cogieron. Así vine a Madrid, como ves no tuve que decidir venir, sino que no podía no venir.

RED TEATRAL - Por lo que me cuentas te costó tomar la decisión de profesionalizarte...
IÑAKI RIKARTE - A mí me daba mucho miedo, porque cuando dije que quería ser actor no estaba muy seguro. Me costó muchísimo decírselo a mis padres, que para mi sorpresa me dijeron que estaban de acuerdo. Siempre he pensado que fue lo mejor que pudieron hacer, no por darme libertad para hacer lo que quisiera sino porque me pasaron el marrón a mí. Es decir, me dieron su consentimiento pero con la intención de que me lo currase.
Yo estaba convencido de que me iban a decir que no y pensaba reafirmarme en la lucha, pero no hubo lucha y para mí fue mucho más duro, porque yo en el fondo lo sentí como una rebeldía.

RED TEATRAL - ¿Qué viene después de acabar la RESAD, cuáles son tus comienzos como profesional?
IÑAKI RIKARTE - Volví a Euskadi y comencé a trabajar con la compañía Pikor. Fue una experiencia muy positiva, sobre todo porque descubrí lo que era una compañía con experiencia en gira. Aprendí lo que eran los kill bolos (risas). Tengo un recuerdo maravilloso, me trataron fenomenalmente. Les tengo mucho cariño y me alegro mucho de que continúen.

RED TEATRAL - ¿Cómo surge tu trabajo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico?
IÑAKI RIKARTE - Me llamó Eduardo Vasco, al que estoy muy agradecido. Yo ya estaba en el País Vasco con trabajo y proyectos (hacía casi dos años) y veía que me distanciaba de Madrid; pero cuando alguna vez volvía sentía como si me lo estuviera perdiendo todo. De repente un día me llamó Eduardo Vasco a casa, me conocía porque él ejercía en la RESAD mientras yo estudiaba. Fue el último cabo que me lanzó Madrid para volver, y desde entonces aquí estoy. Eso fue en el 2005...

RED TEATRAL - Ya has trabajado con Eduardo Vasco y Ernesto Caballero ¿Qué tal tu experiencia con ambos?
IÑAKI RIKARTE - Primero trabajé con Eduardo Vasco y después con Ernesto Caballero. Son directores muy distintos y los dos muy interesantes. Con Ernesto Caballero he hecho dos montajes y con Eduardo Vasco uno, Viaje al Parnaso, que para mi fue muy emocionante. Es uno de los montajes que ha podido tener más éxito y más reconocimiento de aquella etapa, quizá porque era muy singular; no es un texto teatral sino parte de un poema.


RED TEATRAL - Después el Centro Dramático Nacional...
IÑAKI RIKARTE - Estoy actulmente ensayando. He trabajado como ayudante de dirección con Gerardo Vera en el Rey Lear, y con Ignacio Garcia May en la compañia Tigre, Tigre, que formamos gente que veníamos del montaje del Parnaso. Ignacio García May que había hecho la versión, Alcobendas, Patiño, Eduardo Aguirre (que es uno de los músicos) y yo. Presentamos un proyecto al CDN que lo coprodujo. El montaje era el hombre que quiso ser rey escrito y dirijido por Iganacio García May, donde al final no pudo estar Alcobendas y estuvo Marcial Álvarez.
Actualmente estoy ensayando Ligazón, una pieza que es una joyita con un reparto muy bueno dirijido por Ana Zamora, que se estrenará el próximo 30 de abril en el Valle-Inclán.

RED TEATRAL - Eres polifacético: actor, director, escritor ¿en cuál de ellos te sientes más cómodo?
IÑAKI RIKARTE - Lo que yo soy es actor, pero me he ganado la vida de diferentes maneras.
Siempre digo que es como tener un as en la manga. Cuando estoy actuando pienso “estoy actuando pero realmente también estoy escribiendo esto”. Es algo así como guardar un secreto. Además creo que si solamente hiciera una cosa me agobiaría mucho porque me parece muy difícil, supone mucha reponsabilidad.
Escribir es para mí no perder el contacto conmigo mismo. Es algo íntimo, que además te obliga a hacerte preguntas y a tener que responderlas.
Para mí escribir Gris Mate fue muy tranquilizador, porque esta hecha con retales de mi vida, con pensamientos que tenía, poemas incompletos... recoger todo aquello y darle sentido al puzzle.

RED TEATRAL - ¿Fue en la RESAD donde os conocéis los actuales componentes de la compañía katu Beltz?
IÑAKI RIKARTE - No somos todos de la misma promoción, sí Alberto Castrillo y yo, aunque él era de gestual y yo de textual, y Alberto Huici entró un poco más tarde.
Comencé primero con Alberto Castrillo–Ferrer en el Gato Negro, que en principio era la compañía que aunaba a todo el mundo de la escuela y que estábamos en ese círculo. Pero al acabar la RESAD cada uno tiró para un sitio y se desperdigó un poco.

RED TEATRAL - Cómo llevas estar en un proyecto donde el texto es tuyo y otro lo dirije a la vez que tú actuas en él.
IÑAKI RIKARTE - El caso es que pasó muy poco tiempo desde que escribí el texto hasta que se empezó a montar. Existe un proceso como el enamoramiento; hay una primera fase en la que nadie te puede tocar el texto, ni soplarte las tildes. Pero como te digo pasó poco tiempo desde su escritura hasta que se montó, y yo tuve la suerte de poder elegir a la directora. Pensaba que Charo era la única que lo podía dirijir. Charo Amador fue profesora mía en la RESAD en tercero, y trabajamos Godot y sobre la tragedia griega, y fueron unos montajes que me marcaron mucho. De ahí recuperé la idea de trabajar sobre la fotografía. Me interesaba la línea de pensamiento de una diana donde subirte para apuntar al cielo, como en una especie de suicidio. Entonces empecé a hacerme preguntas y tomar decisiones sobre quién era ese tipo y qué intentaba.
Con Charo me entendía muy bien y muchas cosas de las que ella me había enseñado me ayudaron a escribir este texto. A partir de ese sentimiento existencialista descubrí que Charo sería la persona adecuada, a parte de ser una gran directora de actores. Ella ha sido muy importante.

RED TEATRAL - Crees que Gris Mate es un espectáculo arriesgado.
IÑAKI RIKARTE - Creo que no es arriesgado porque no nos jugamos nada, más que la obra. Artísticamente, el riesgo hay que usarlo para otras cosas. Una de las cosas que a mí me gustaba cuando empecé del teatro era hacer algo para que la gente fuese a verlo si quería, para el ocio de la gente. Es verdad que es el tiempo de los demás, y a mí eso me quita responsabilidad.

RED TEATRAL - ¿Cuál crees que es el punto fuerte de Gris Mate?
IÑAKI RIKARTE - Creo que es un montaje distinto, con personalidad, lo pienso sinceramente.

RED TEATRAL - ¿Ha ayudado en algo ser nominados como premio revelación de los premios MAX 2008? ¿Os ha abierto puertas?
IÑAKI RIKARTE - Es cierto que supone prestigio, pero a la hora de la práctica, es decir, si me preguntas si hemos conseguido funciones, no.
Que nos hayan elegido en Euskadi como espectáculo representativo te coloca en un lugar distinto, y tal vez no para este montaje, pero sí para el siguiente hace que te miren con otros ojos. Es una manera de reconocer el trabajo.

RED TEATRAL - ¿Habéis recibido ayuda y apoyo desde el Gobierno Vasco para este montaje?
IÑAKI RIKARTE - Sí. Al día de hoy me han subvencionado dos textos y nos han dado ayudada a Katu Beltz para producir este, Gris Mate. Y sí han mostrado interés. Y es algo que agradezco.

RED TEATRAL - Próximo proyecto de Katu Beltz.
IÑAKI RIKARTE - Sísifo B. es el nuevo texto y montaje que haremos este verano. Es una especie de reinterpretación del mito. Supone un cambio de estilo con repecto a Gris Mate. Me está costando mucho porque tengo que crear una estructura, es más ambicioso en ese sentido. Además dramaturgicamente hay un giro complejo.


RED TEATRAL - Esperamos poder disfrutar de este próximo montaje.

Nos despedimos de una joven promesa que, estamos seguros, no va a dejar de dar frutos. Un artista al que el propio teatro apuntó en sus filas antes de que él mismo tomara una decisión. Su humildad, su sensatez y su pasión por las tablas nos sorprendió en cada minuto de nuestra entrevista.
En la figura de Iñaki Rikarte se funde el apasionamiento por el teatro junto con un conocimiento de la profesión, que le aporta una visión pragmática de ese mundo. Un elocuente divulgador de sus experiencias y conocimientos.
Desde Red Teatral le deseamos mucha suerte y le auguramos una brillante carrera.

Silvia López-Ortega Cepeda

Link de Iñaki Rikarte:

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS