Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

"LA NOCHE DEL ÁNGEL" (Nuestra Crítica)




"Alas rotas"...


"La noche del ángel" es un acontecimiento teatral que se está presentando en el Teatro Picadero, entiéndase por acontecimiento, al regreso de Federico Luppi a las tablas y en una obra que él mismo adapta y dirige del prestigioso y galardonado dramaturgo italiano Furio Bordon.

Es interesante saber que el Sr. Luppi también esta adaptando y re-leyendo otras obras del mismo autor, esto denota un interés del actor en los trabajos de este escritor y un estudio más amplio del mismo; promete llevarlas al teatro próximamente.

Furio es un autor y director que dio sus primeros pasos en la televisión italiana, ganador de muchísimos premios, sus obras no dejan de ser polémicas, jugadas en la temática que él decide representar. En esta "La noche ángel" los temas son varios, en un contexto que los "suaviza" como lo es el teatro.

La obra nos trae el encuentro, luego de estar bastante tiempo alejados, de un padre actor y su hija, lamentablemente para ella, este encuentro la hace recordar momentos no muy gratos; en cambio su padre, que vive aún como si estuviera representando una obra, no registra el daño que alguna vez le causó a su hija. No por nada ésta se especializó en psicología, destinada justamente a los traumas de los niños provocados por los "adultos".

En plena reunión de estos personajes aquejados por la soledad, ya que en el fondo hay una búsqueda de reconciliación, uno de los pacientes del instituto donde trabaja la hija, desaparece. Escudado por un títere, se presentará en la casa de su doctora, repasando su historia y siendo el carcelero de la relación de los protagonistas, no dejará de lado las reprimendas al padre, esto provocará que se vayan develando los secretos de esta peculiar relación.

En la obra se tocan tema difíciles como el abuso sexual, el abandono de los niños por parte de los adultos, las relaciones viciadas de las familias, siendo todos estos temas no muy fácil de escenificar y de "decir", pero en esta obra están bien abordados, sin profundizar o terminar de detallar lo que pasó una noche, hace tiempos, que cambió el vinculo padre-hija.

La pieza está muy bien adaptada y llevada su puesta por Federico, logrando sombríos climas en el escenario, obviamente esto ayudado por una efectiva iluminación de Adriana Antonutti y musicalización de Iván Nilson, puntos fuertes de la obra.

Otra grata sorpresa es la interpretación de Susana Hornos (actual pareja del actor), la sutileza y compromiso con el personaje por parte de la española es impecable, Susana también es directora y el año pasado co-dirigió y co-escribió una joyita como lo fue "Granos de uva en el paladar", excelente. También correcto está Nehuen Zapata como el paciente, en algunos momentos superado por las emociones del personaje. Obviamente Federico brilla nuevamente en el escenario y le saca lustre a sus condecoraciones.

Si algo debo marcar como levemente negativo, es la confusión que se genera al momento de describir lo acontecido esa noche bisagra de los protagonistas, no logra la claridad que era necesaria para develarlo, más aún cuando la pieza es lo suficientemente oscura para hacerlo.
"La noche del ángel" es realmente una propuesta muy interesante, desde sus exposiciones actorales hasta la concepción de la misma, es una obra que invita su visión en días que no son comunes a la movida teatral (dom. 18.30 y lunes 21.00), donde nos corremos de los esquemas regulares para acudir a una pieza atractiva.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

Ver noticias completa:

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS