200 GOLPES DE JAMON SERRANO (NUESTRA CRITICA)

“Rompiendo barreras”...

Entiendo que uno, como espectador, necesita buscar permanentemente propuestas novedosas y/o diferentes, naturalmente lo mismo sucede con un crítico; este 2019 me viene demostrando, en ese sentido, que algo en la búsqueda de la provocación está pasando.

Bajo el grupo que denomino, en un sentido positivo, obras inclasificables, se encuentra "200 golpes de jamón serrano"; de su directora y dramaturga (quien también actúa), Marina Otero, me podía esperar una propuesta como la presente sólo con leer su interesante currículum, pero la gran revelación en este caso es Gustavo Garzón, quien se anima literalmente, a todo.
Como una especie de intento de exponer los aspectos y conceptos, no siempre del todo positivos que dominaron su carrera, Gustavo, busca conciliar consigo mismo y nos invita a meternos en su cabeza. Por supuesto que en este ejercicio analítico mucho tiene que ver Marina, su visión y su entendimiento del arte; en su función performática lo deja muy claro y nunca nos permite descansar en nuestra función como espectadores, desafiándonos constantemente.

Esta pieza es lo que considero un teatro moderno, ágil, no para cualquier paladar ni para todos los gustos; donde la acción que desarrolla la narración (si es que la hay) ocurre en todo el teatro Chacarerean.

Hay momentos en la obra, en que nos sorprendemos con lo que Gustavo se anima a contar de su propia vida personal, hay mucho de sus mujeres, incluso de la recordada y muy extrañada Alicia Zanca, quien es evocada como parte importante de la misma; también está su menguada carrera popular que de a poco se fue apagando, y que a mi entender, se reactivó muchísimo actoralmente en los últimos tiempos gracias al cine que viene haciendo, factor también esbozado en la obra.

De Marina, muchas ganas me quedaron de ver sus proyectos, de Gustavo una bienvenida incursión en lo abstracto y desafiante, que es una expresión del arte en su mayor esplendor.

Gustavo Garzón, un actor famoso acostumbrado a trabajar siempre a cambio de dinero, se acerca a Marina Otero, una bailarina de teatro independiente treinta años más joven, con la ilusión de hacer una obra que lo saque de su aburrimiento. La bailarina acepta dirigirlo, con la secreta esperanza de que el famoso le llene la sala, y el teatro, por fin, le dé de comer. Lo que comienza siendo una obra sobre la vida de Gustavo Garzón terminará convirtiéndose en un encuentro imposible entre el teatro y la performance, entre el arte y el dinero. En definitiva, un choque de planetas donde la fricción entre el "on" y el "off" dejará a los dos, "out".

Dramaturgia y direccion: Marina Otero
Textos y actuación: Gustavo Garzón y Marina Otero
Asistencia en escena: Agustina Barzola Würth y Lucia Giannoni