7 AÑOS (NUESTRA CRITICA)

“Culpabilidad”...

En los últimos años, estamos siendo testigos de un fenómeno inverso al que se daba años atrás; me refiero a que se ha vuelto cada vez más frecuente que distintas películas, se adapten al formato teatral. Anteriormente, como decía, era más frecuente que las buenas historias contadas en el teatro terminaran por aprovecharse para los guiones cinematográficos; pero actualmente, con la proliferación de plataformas de streaming y el suceso que generan con sus contenidos, se da justamente lo opuesto. En ambos casos, y aunque las comparaciones sean odiosas, es necesario mencionar al menos el otro formato para realizar un análisis más eficaz.

"7 años" es un claro ejemplo de lo que acabo de mencionar, ya que pasó y aún se encuentra en la plataforma de Netflix; esta película española, posee algo indiscutible, una buena historia y ese timing que la hace interesante seguir. Cuatro socios que, por malversación de fondos, son observados por el fisco y tensamente esperan el inminente allanamiento y el posterior procesamiento que les podría imponer una pena de 7 años de prisión. Por supuesto que ninguno de ellos quiere cargar solo con la culpa, pero es la única forma de salvar a la empresa y sus jugosos dividendos; por lo tanto, su abogada les envía un mediador, y junto a este particular personaje, deberán decidir quién va a la cárcel. Cómo verán la temática es atrayente y tanto la obra como la película son de corta duración; la acción transcurre en tiempo real, ayudando muchísimo al desarrollo de la trama.

La tarea de seleccionar al elenco para esta versión argentina, asumo que no debe haber sido para nada sencilla; en el film están impecables y aquí se logró un buen trabajo, salvo algún detalle en una personificación innecesaria. Excelente trabajo de Martín Slipak y Nicolás Scarpino, con unos personajes riquísimos, que ellos saben explotar; son los suyos, los cuales más van mutando a medida que la historia se desarrolla. Florencia Raggi, en quien debo reconocer que me costaba proyectar su criatura (aunque noto en ella un crecimiento muy positivo), es de cierta manera quien representa al género femenino en esta pieza. Walter Quiroz, a su interpretación es la que me refiero en un comienzo, encarna el rol del CEO de la empresa, lo que implica una personalidad un tanto cínica, entendiendo que la impostura de voz no es necesaria. Miguel Ángel Rodríguez realiza una lograda interpretación del mediador, dándole unos toques de ligereza y realzando un tono cómico que en la película no estaba; esta decisión no afecta al resultado, aunque sí le da otro tenor que no me desagradó.

Dirigida por Nelson Valente, un director que es prácticamente una marca registrada, realizador de grandes propuestas y adaptada, nada más ni nada menos, que por Daniel Veronese; "7 años" es una propuesta muy interesante, a la que tendría presente por poseer una historia atrayente que, realmente se te pasa volando.

Cuatro socios, tres hombres y una mujer (Walter Quiroz, Florencia Raggi, Nicolás Scarpino y Martín Slipak), necesitarán la ayuda de un mediador (Miguel Angel Rodriguez), para decidir quién de ellos asume el castigo de siete años de cárcel por estafar al fisco. Una decisión complicada que nadie quiere asumir y que saca lo peor de cada persona en un juego de manipulación y control donde nadie está a salvo. En esta historia (excepto el mediador) nadie está libre de pecado, pero todos se tiran piedras sin piedad.

DIRECTOR Nelson Valente
De José Cabeza
Adaptación: Daniel Veronese