Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

ANDRES BAGG - EL MARK COHEN ARGENTINO




Ya finalizando la temporada de RENT, nos comenta su evolución dentro del personaje.


Andres Bagg ….Andres Bagg?...Si!..el mismo que hasta hace 6 meses era sólo conocido en algunos circuitos del “Off Corrientes”, fue quién dio vida a Mark Cohen en la versión local de RENT, la obra de Jonathan Larson.
La temporada está llegando a su fin, y Andres nos recibió con la mejor onda, para compartir con RedTeatral sus experiencias y vivencias protagonizando uno de los musicales más emblemáticos de la historia.
RedTeatral (RT): Hola Andres…Gracias por tu tiempo…Sabemos que hoy tenés función (es viernes 19 de Septiembre), y que estas sobre la hora..Te agradecemos que te hagas un tiempo para charlar con nosotros
Andres Bagg (A.B.):Por favor!, ni lo digan!...Me encanta el teatro, los musicales y que se difundan!
RT: Bueno ya está terminando la obra. Fueron seis meses de funciones. Tu personaje, Mark Cohen ¿ El de estas últimas funciones, es muy distinto al de las primeras? ¿O como lo vivís vos?...¿Notás algún cambio?
A.B: Si. Hubo transiciones. En lo actoral hubo algunas cosas que cambié. Entre la primera función y la número quince cambió un poquito. Tenía la tendencia a emocionarme demasiado durante todo el final. Recién empezaba la obra y estaba todo muy a flor de piel. Me emocionaba mucho y eso hacía que me costara después con el canto.
El personaje también cambió. Mark es más cerrado de lo que yo pensaba. Y durante los ensayos no llegué a registrarlo del todo, sino una vez cuando ya lo estaba haciendo y lo tenía en el cuerpo. Ahí fue cuando me di cuenta.
RT: ¿El Mark que vos construiste es más parecido al de Anthony Rapp de Broadway, al de la película, o a alguno de alguna puesta que te haya influenciado?
A.B: No. Yo quise diferenciarlo del Mark que hacen todos.
Yo cuando la fui a ver a Estados Unidos, no me trasmitía nada. Sin intención de ofender a ningún Mark que lo hizo allá. De echo a Anthony Rapp lo conocí cuando vino acá y nos llevamos muy bien, pero yo el personaje que menos me llevaba conmigo era Mark.
Me llevaba a Roger y a Mimi por la historia de amor. A Angel y a Collins. Pero Mark era como que no me transmitía nada. Y por eso yo lo quise humanizar un poco más
RT: ¿Vos viste La Boheme?
A.B: Ví la versión de Baz Luhrmann, la filmación de la versión de Australia. No vi la versión de acá.
RT: Hay un personaje paralelo a Mark
A.B: Si. Marcello
RT: ¿Ese es también muy distinto a este Mark? Salvando las diferencias de ambientación. En los sentimientos, las motivaciones ¿son muy distintos?
A.B: No. Tienen un motor muy similar. Este Mark a diferencia de Marcello es más joven. Pero tienen el mismo motor que es el arte, el poder crear. Pero tienen la misma historia que es una mujer que los vuelve locos, que viene y va.
Tiene a su amigo que está enamorado de una mujer y ve que no funciona. Y lo quiere ayudar. Tienen muchas similitudes. Y una diferencia, que tal vez se dé porque esto es comedia musical y no es Opera, que este Mark tiene un poco más de chispa
RT: Esta es tu primer musical grande
A.B: Si. A este nivel si.
RT: ¿Es muy distinto a lo que vos pensabas que iba a ser? Porque una cosa es imaginarlo y otra cosa es estar haciéndolo. Y más en el caso de RENT que es emblemática a nivel mundial. Por todo el tema de la discriminación, por el tema VIH, por el tema drogas y homosexualidad….¿Es muy distinto?
A.B: Sí….muchísimo..Yo siempre trato de que mis expectativas sean muy bajas…
RT: Nunca le digas eso a un productor..(Risas)
A.B: No. Pero lo digo en cuanto a lo que yo quiero. El productor que piense lo que quiera. Yo prefiero sorprenderme por algo bueno, que por algo malo. Entonces yo llego no esperando mucho. Para mí ya la experiencia de trabajar con Déborah Turza, con Germán Tripel, con Florencia Otero, con Pablo Sultani, ya en sí sobrepasa mis expectativas.
Yo estudié con Débora Turza y con Laura Conforte. He visto a Pablo y a Angel sobre el escenario y los he aplaudido desde abajo. Por eso cuando me dieron la oportunidad de estar acá y entre ellos no lo dudé.
De la experiencia en si ya sabía que iba a aprender mucho. Y tengo que confesar que este es mi musical favorito.
RT: Vos lo viste con tu mamá en Broadway
A.B: Si. Y después lo vi con tres amigos en la primera fila
RT: Eras de los freaks!
A.B: Si. Era de los freaks que esperan ahí con el frío, al sorteo de entradas. Tal cual!!.
RT: ¿Cuándo la viste por primera vez sabias de que se trataba la obra? ¿o fue una sorpresa? (como para mi)
A.B: Yo la temática la tenía. Igual me impactó más la segunda vez que la vi, y cuando escuché el disco entero. Verla me gustó. Pero lo que más me llegó fue poder escuchar la música y poder seguir bien todo lo que pasa. Tiene muchísimo esta obra.
RT: ¿Y ya conocías todo el contexto del autor?...¿de Jonathan Larson?
A.B: No. Eso afecta. Pero a mi me gustó más allá de eso. Yo fui aprendiendo después todo el tema que él había fallecido antes de poder estrenar la obra, y que todo esto que él veía era en realidad su vida, sus amigos y su entorno.El era más o menos un Mark. A él le costaba expresar las cosas. Y lo hacia a través del papel y de la música
RT: Igual el perfil de la infección por VIH cambió mucho desde los 80’s a ahora. En los 80’s era una sentencia de muerte. Entonces la carga que tenía este musical era terrible. Había gente que se no soportaba la obra (sin hablar de llantos).
A.B: Igual para mi el mensaje sigue siendo tan fuerte como en esa época. Ahora nosotros tenemos el HIV que lo podes tratar como algo crónico y vivír con eso. Igual, en la obra el VIH es la forma concreta que toma un estigma social. Sino La Boheme ya hubiera pasado de moda porque habla de la tuberculosis.
RT: Cambiando de tema. Hay una idea que dice que cuando la gente sale tarareando una canción, es uno de los síntomas de que la partitura es buena. La de Rent no es fácil. Ya desde el vamos no es sencillo estar cantando durante tres horas. ¿Cómo fue tu preparación vocal?
A.B: Yo podía cantar. Pero esta obra es demasiado exigente….Yo me defino como un actor que canta y baila. Me encantaría que sea un cantante que actúa y que baila.
Viene en ese órden. Yo puedo actuar, después puedo cantar y después puedo bailar. Pero debido a que lo que más me gusta es canto. Siempre empujo por ahí. Me gustaría poder cantar cada vez más y cada vez mejor.
Durante los ensayos no tuve problemas. Pero ya en escena, con funciones de miércoles a domingos, llorando y transitando por tanta emoción, se me cansaba la voz.
Por eso empecé hace dos meses atrás con una nueva profesora de canto, con una nueva técnica vocal, y eso me ayudó mucho. La partitura tiene los clímax que acompañan a la obra, y cuando hay que llorar, uno compromete la parte emocional para que te salga determinado tipo de voz.
Yo al principio no tenía mucha técnica vocal, aprendía de mis compañeros. Ellos tenían mucha más cancha. En lo actoral no necesitaba tanta ayuda, pero sí más en la parte vocal y en cómo cuidarme la voz. Llegaba el lunes y martes y no hablaba hasta la función del miércoles para descansar!...Pero ahora si.
RT: En realidad si vos recurrís a la memoria emotiva para una parte más dramática, a la fuerza la voz te sale distinta.
A.B: Si, se va transformando. Uno de mis grandes desafíos durante el trayecto de los seis meses fue aprender a evaluar cuando emocionarme mucho, cuando cantar más. Porque te baja toda la voz el llorar
RT: Hace seis meses que estas trabajando con este elenco. Que opinión te merecen, considerando que es un grupo tan talentoso.
A.B: Son mi familia. Hace 9 meses que convivo con ellos. Desde Enero hasta ahora. Los más cercanos son con los que comparto camarín. O los ocho protagonistas que somos lo que más tiempo estamos juntos.
Pero la verdad que tanto la gente que ha pasado como la que ha entrado después se convirtió en parte de este grupito y nos llevamos muy bien. Incluso organizamos salidas para vernos afuera.
Una obra así, si o si te conecta. Después de nueve meses va a ser muy difícil dejarlos.
RT: Aparte afecta emocionalmente. No es como otras obras que son comedias. Esta obra trasmite mucho.
A.B: Es un drama musical.
RT: ¿Alguien para agradecer por estos nueve meses?
A.B: La lista es interminable. Pero a los primeros que tengo que agradecer es a James Murray y a Naty Mezzra que son gente que a mi me conocía de antes; de haber hecho musicales con ellos y que fueron los que me contactaron para que audicione. Ya había perdido la audición, no sabía si la iba a poder hacer.
RT: ¿Estudiabas haciendo otra cosa?
A.B: Si. Estaba haciendo un intensivo de primer año de arquitectura en la Universidad de Belgrano. Había dicho basta de comedia musical. Voy a buscar algo más concreto. Algo en lo que yo esté más seguro que me dará de comer, pero se abrió esta puerta y dije bueno: caminemos! Las oportunidades se presentan una sola vez.
Red. Quizás colgando videos en internet. Quién te dice que no te suceda como a Elena Roger, Jerónimo Rauch, o Josefina Scaglione!!
A.B: Ya hay un par. No se como hacen, pero la gente viene y filma y lo sube ahí. Es maravilloso.
RT: ¿Como te preparas para la ultima función?
A.B: Va a ser muy difícil. Por lo menos yo se que Angel, Tripel y yo vamos a estar hechos moco. Porque tener acá a toda la gente que te vino a ver desde el principio, t saber que se termina, será fuerte.
Es justamente esa imagen la que evoco cuando necesito emocionarme o llorar en escena: lo que será nuestra última función, porque ya he usado a mi familia, a mi novia, y amigos…Ya maté cien veces a la misma persona (Risas)…pero si pienso que es esta la última vez que canto esta canción, es lo más efectivo
Me ha pasado de mirar a los ojos a Germán (Tripel) y pensar que nunca más vamos a poder hacer esta escena.
RT: Nunca digas nunca
A.B: Es cierto…Nunca se sabe, pero ya voy a ser demasiado viejo!! (Risas)
RT: ¿Cuántos años tenes?
A.B: 25
RT: Sos un niño. Mirá a Anthony Rapp !!

….Gracias Andrés!!!

Natalia Peñaloza y Cristian Witte

***********************************************
Haz click AQUI para ver la ficha personal de Andres Bagg
***********************************************

google+

-->