BLUM (NUESTRA CRITICA)

“La vida es un tango”...

El COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES, en su nueva programación, lanza una pieza típica de este espacio, un autor emblemático y un protagonista muy llamativo. "Blum", un relato de Enrique Santos Discépolo y Julio Poter, ya tuvo su versión cinematográfica en 1970, protagonizada por Darío Vittori y Nélida Lobato dirigida por el propio Poter; donde un frío y calculador empresario lleva una vida gris y guiándose solamente por su única visión, hasta que conoce una joven artista que lo enamorará y provocará un vuelco en su vida.

La pieza adaptada y dirigida por Mariano Dossena, tiene todos los tintes de la época, pero aggiornada por la velocidad y comentarios de una época más contemporánea. Sinceramente, uno no puede menos que ver a sus autores como unos visionarios, ya que pensar en este texto, en su creación, es casi hablar de una perspectiva futurista; la cual está estructurada con un humor directo, con partes de music hall y también su fondo dramático.

Como comentara en un comienzo el protagonista es rotundo y la obra parece hecha para él, Humberto Tortonese, que aplica toda su versatilidad y reconozco que también mucho de improvisación con total propiedad, característica suya esta, que le queda a la perfección a la puesta. El elenco es muy interesante y llaman la atención los nombres de artistas muy talentosos de musicales, aunque algunos de ellos no cantan esta vez (caso de Eliseo Barrionuevo) cosa que si hacen, por ejemplo, Alejandra Perlusky y Magali Sánchez Alleno.

La obra se resiente algo a la mitad por su duración (mucho más acorde la de la película), si bien la misma es divertida, es mejor explotar el recurso y lanzarse a un cierre más rápido. Lo que si me gustó, y mucho, fue la puesta en escena; la verdad que es imponente en sus dos cambios, la misma está diseñada por Nicolás Nanni, ¡¡felicitaciones!!
"Blum" es una pospuesta interesante, con un protagonista desde ya convocante, que con unos minutos menos lograría ser más eficaz.

Ingenio, poesía y un humor mordaz son los principales condimentos del texto firmado por Discépolo y Porter, además de contar con una estructura clásica y perfecta. Blum es una comedia con gran ritmo, algunas intervenciones musicales y tintes propios del music hall de los años cincuenta, que conforma un friso en el que conviven el mundo de las finanzas, el espectáculo y el amor.
Estrenada en 1949 en el Teatro Presidente Alvear por la propia compañía de Enrique Santos (en su última actuación, ya que Discepolín moriría dos años después), Blum aborda temas como la soledad del poder, el amor por conveniencia, el sentido de la vida y otros tópicos por los que en su época obtuvo gran éxito de público y de crítica.

Autores: Enrique Santos Discépolo y Julio Porter
Adaptación y dirección: Mariano Dossena

Elenco