Portada

COPI (NUESTRA CRITICA)

“Derribar ideologías”...

Es muy interesante presenciar un suceso teatral, que, por diversos motivos, está dando que hablar. Que Copi se represente en un teatro nacional ya es un hallazgo, y más allá de que su dramaturgia sea polémica, y probablemente más de un espectador se levante de su butaca, es una experiencia que recomiendo no perderse.

Hagamos un poco de historia, Copi vivió mayormente en Francia, donde junto a otros artistas como la inmensa Marilú Marini, creó el grupo Tse, que reunía a artistas argentinos y franceses. Desde muy joven colaboraba en revistas con sus dibujos, pasó su infancia en Buenos Aires, para luego, por ser la familia perseguida por motivos políticos, exiliarse en París. Allí pudo explorar todo su universo interior y con total libertad creó unas piezas muy controvertidas, de un lenguaje escrito y visual fuertes. Rápidamente se convirtió en un ícono, muy aplaudido y reconocido en Europa.

Festejo con entusiasmo que se estrenen dos de sus obras, pero les advierto que la función requiere de un fuerte compromiso por parte del público también, sobre todo por su contenido urticante y provocador. Durante el intervalo (inteligentemente aprovechado para ponernos en contexto y ubicarnos en la historia), el muy reconocido actor/transformista Gustavo Liza interpreta quién dice Copi; donde también se reproduce parte de la entrevista que le hiciera Jean Dumas Delage, en 1970.
La primera obra que se representa se titula: "El homosexual o la dificultad de expresarse", ambientada en Yugoslavia y protagonizada por transexuales. Como bien relaté en un comienzo sus obras son indescriptibles, y está en cada espectador darles su propio significado. La segunda, la más polémica por su significado y contenido, teniendo en cuenta el personaje principal; se llama "Eva Perón", y realmente deconstruye un mito, por ello es tan controvertida y por supuesto puede herir sensibilidades políticas.

El elenco está muy ajustado a lo que Copi exige, y encuentra a un Benjamín Vicuña más aceitado y seguro; por supuesto habrá sido un gran desafío para el actor chileno, por dos motivos: por el personaje mismo que le toca representar, y por no ser argentino, aunque su acento neutro resulta impecable. Juan Gil Navarro, Rosario Varela, Hernán Franco (impecable), Carlos Defeo, Rodolfo De Souza logran poner el cuerpo y presencia a estas criaturas "mágicas".

Bajo la dirección de un talento internacional, Marcial Di Fonzo Bo, se trata de una experiencia realmente única, por su autor, por el espacio, y por qué no, por el momento en que se decide representar las obras.