DERECHAS (NUESTRA CRITICA)

“Un plato muy sabroso”...

José María Muscari es un creador que, a base de esfuerzo, e inventiva supo posicionarse como un artista único, destacado; en cada proyecto que realizó, supo convocar a estrellas, que no necesariamente estaban en su punto más alto en cuanto a notoriedad (valoro mucho este costado de José). Durante toda su carrera, su mano siempre sostuvo esa varita mágica que muchos ansían, pero tener un agudo sentido de la oportunidad no llega por azar; ese “instinto” hace que sus espectáculos brillen por si solos, y que una y otra vez sean acompañados por el público. Sin ir más lejos, en su “Derechas”, versión 2018, cuenta con el debut teatral de Calu Rivero y un staff increíble, un verdadero “manjar”.

Si bien la propuesta se presenta como un nuevo formato teatral, no puedo menos que destacar el esfuerzo que se realizó para llevar adelante este espectáculo; convocar a diez artistas que ya hayan trabajado en sus espectáculos, en sus diferentes obras, imagino habrá sido un desafío para el director. A ese respecto, solo me queda felicitarlo porque su seleccionado es perfecto, aunque por supuesto que en mi visión, algunas de estas derechísimas actrices, brillaron más que otras.

Hay obras que trascienden el hecho teatral, es decir uno no se detienen en su dramaturgia, sino que la experiencia excede lo escrito; en esta ocasión, Muscari, seleccionó a las mujeres de su propia familia, de quienes respetó sus nombres por supuesto, creando una ficción. Un evento de beneficencia, muy bien no sabemos cuál, donde cinco madres y cinco hijas, familiares entre ellas, reúnen fondos para una causa que en el transcurso de la obra se revelará, yo solo les adelanto que al lado de cualquiera de los espectadores puede estar ese objetivo… Naturalmente que en el proceso de conseguir la meta propuesta, se desatarán las envidias, los recelos y que varios secretos serán expuestos.

La puesta de Muscari está muy lograda, todo se cumple: se come, somos recibidos por algún personaje, en el escenario el público puede ser protagonista, es muy rico lo que se degusta y tiene ese toque chic que caracteriza al creador.

Llegados a este punto, tengo que confesar que me volví a enamorar de una artista, que supo (perdonen lo ingrato del tiempo verbal) ser convocante, pero que hoy brilla, que tiene una postura destacada y única, la Sra. Edda Díaz; su actuación es adorable y el público por supuesto responde, ojalá que esta convocatoria de José abra la mente de otros directores! Completan este “dream team”: Cristina Alberó, María Fernanda Callejón, Emilia Mazer (quien hacia el final de la pieza logra un quiebre necesario, denotando lo buena actriz que es), Paula Morales, Juana Repetto, Carolina Papaleo, Mimí Pons, Edda Bustamante, Katja Alemann y la mencionada Calu, en su debut teatral, quien, con el transcurso de las funciones, seguramente se afianzará en las tablas alejándola del registro televisivo.

Mi vaticinio es que “Derechas” va a ser el nuevo éxito de Muscarí, aunque el público deba acompañarlo en unos horarios poco habituales: Sábados y Domingos para almorzar y los lunes para la cena. Pues señores, la mesa está servida y las anfitrionas esperando, yo no dejaría pasar esta obra que seguro dará que hablar.

"Derechas" es la historia de 5 madres con sus 5 hijas y 1 nieta, con complejos vínculos familiares. Estas 11 mujeres organizarán un evento benéfico para juntar fondos para una causa que mantienen oculta y será el pretexto para destapar secretos, envidias y rivalidades ocultas.

Texto: José María Muscari y Bernardo Cappa
Diseño de escenografía: Magalí Acha
Diseño de vestuario: La Polilla Vestuario