DIVINO AMORE (NUESTRA CRITICA)

“Cuando la simpleza es más positiva”...

El Señor Alfredo Arias, es un artista al cual nunca se lo podría tildar de monótono; sus creaciones siempre provocan al espectador, y "Divino Amore", no es la excepción. Para mi sorpresa, la sala estaba repleta; es realmente un placer ver al teatro de la Ribera atrayendo mucha asistencia, más teniendo presente que se encuentra alejado del circuito tradicional, e incluso del que no lo es tanto.

Esta vez, su creación junto a René de Ceccatty, arroja un resultado tibio, resultando una acumulación de registros divididos en tres cuadros; el primero y el último son los más acertados y propios de su marca: la presentación de una extravagante historia y una culminación a todo volumen, con un Carlos Casella brillante, respectivamente. El del medio, al ser tácitamente una representación de Salomé, se vuelve solemne y repetitiva, dejando a la pieza quebrada en su avance narrativo y diluyendo un subtexto con temáticas fuertes y atractivas.

Alejandra Radano, una eximia artista, recién tiene la posibilidad de lucirse avanzada la función, donde las canciones se vuelven más correctas para demostrar su impecable caudal de voz. La gran María Merlino, una actriz muy interesante, prácticamente no abandona casi el escenario; en algunos de los pasajes, se advierte cierta incomodidad de su parte, justamente aquellos que se vuelven muy demandantes en el decir, manejándose (no sólo ella, sino la obra en sí) mucho mejor cuando se distiende. También de mucha presencia escénica Marcos Montes realiza una labor muy solvente.

Como decía. realmente la obra funciona y explota en su último cuadro, donde se logran hasta toques kitsch, recordando al cine de Almodóvar, mezclado con el de Fellini y Pier Paolo Pasolini; sobre todo gracias a un recopilado de temas que hacen que Carlos demuestre toda su osadía y la versatilidad artística que lo caracterizan, y a una estética muy cuidada entre lo barroco y lo avant-garde. Una obra que es muy pretenciosa y que se pierde en la acumulación de información, a pesar de que se encuentra en los rangos característicos de este destacado y emblemático autor.

De Alfredo Arias, René De Ceccatty

Elenco
Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes