DULCE PÁJARO DE JUVENTUD (NUESTRA CRITICA)

“Clásico”...

El centro cultural 25 de Mayo subió a escena un clásico, "Dulce pájaro de juventud", una pieza muy importante para la dramaturgia mundial, escrita nada más ni nada menos que por Tennessee Williams.

Esta obra fue escrita a finales de la década de los 50, y si bien no tiene la fuerza y elaboración de sus piezas más conocidas (Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc, El zoo de cristal, etc.), que lo rotularon como uno de los mejores y más destacados dramaturgos; pero que sí lleva toda la impronta de este artista, básicamente reflejada en los personajes de su pareja protagónica: Alexandra del Lago y Chance Wayne. Ambos caracteres se conocen en un viaje que los lleva a una localidad perdida, perseguidos por la soledad y la sensación de que algo se termina. Ella es una estrella en decadencia cuya última película, estima, fue un desastre de crítica y público; mientras que él vuelve a su pueblo, en búsqueda de un pasado que lo llevó a ser un mujeriego y a nunca sentar cabeza.

La versión y dirección de Oscar Barney Fin, está correcta. Su puesta, apunta directamente al texto y a un teatro clásico; que se acerca peligrosamente, sin llegar a ser como la actualidad del personaje protagonista, pero que escapa a ese destino, principalmente gracias a las interpretaciones de los actores, donde los personajes les caen a la perfección: Beatriz Spelzini y Sergio Surraco.
Me gusta ver en el elenco a un Victorio D' Alessandro, participando en textos de estas índoles y en un teatro oficial, de esta manera su carrera va tomando vuelo.

"Dulce pájaro de juventud" es un estreno destacado, que sin necesidad de sobresalir, nos entrega un teatro clásico, un autor talentoso y un dúo protagónico logrado.