Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Noticias

Articulos

EL INTRUSISMO EN EL ARTE DRAMÁTICO

Uno de los males del sector, analizado a fondo.


En las carreras artísticas todos hemos oído, visto o sufrido en carne propia el llamado “intrusismo”.
Pero no todo el mundo entiende por igual este término, para mí tiene varios grados:
Por un lado está el famosete de turno que ha participado en algún reality, como Gran hermano, Operación Triunfo o Factor X, entre otros muchos. “Escuelas” en las que se graba hasta en la intimidad del cuarto del baño los progresos de los aspirantes a famosos, carne de cañón para las productoras que buscan un rostro conocido, aunque sea por salir en el telediario como inculpado de un triple homicidio. ¿Cuándo dejaron las productoras de valorar la calidad y el talento, para comenzar a embolsar millones a base de “merchandaisings”, tele promociones y publicidad.
Cuando esta profesión era del todo minoritaria, y aún no se había confundido a la gente con UPA DANCE y otras series (en los años de emisión de UPA las pruebas en las escuelas e Arte Dramático sufrieron un colapso de calentadores de colores y mayas de colores brillantes imposibles de una generación que pensaba que en las escuelas se baila todo el tiempo, tus compañeros masculinos llevan siempre el torno musculadiísimo e hiper aceitoso, y tus amigas siempre van peinadas y maquilladas como para salir de fiesta y subidas a unos tacones altísimos y de marcas que precisamente, un estudiante no puedo permitirse ni loco), el actor o actriz tenía que empezar de cero y trabajar en al menos cinco obras de teatro, tragándose los papelillos más desagradecidos, por supuesto, para lograr su “carné de actor”, que no era más que el comienzo de una carrera en la que tendría que pelear por cada frase, cada paso sobre el escenario.
No dudo de que hubiese enchufados. El enchufe es tan viejo como el mundo. Pero si querías ser actor, tenías que currártelo para que te diesen al menos la oportunidad de empezar tu carrera, empezando de cero.
Hoy en día se ha creado todo un mercado destinado a sacar dinero a los actores: books cada vez que te crece un par de milímetros el pelo, cursos de todo y para todo, incluso para saber cómo hacer u casting, cursos con directores de casting, que se aprovechan de la vana esperanza de que les gusten y se acuerden de ti para darte una frasecilla con suerte, cursos de canto, de baile, de danza, cursos de voz,...
Todo un “sacadero de dinero” para alimentar la ilusión de que cuánto más “material”, más posibilidades de triunfar, y ese “material” no es más que otra manera de enriquecerse con los cuatro durillo que ahorramos para hacernos otro videobook u otro book, para intentar agradar a las grandes productoras, one more time.
Por otro lado está el intruso de papel “cuché”, el hijo-hermano-primo-ex que se acostó con. Este perfil suele acabar en un diván como comentarista de las vidas de otros como él, robándole una plaza de trabajo a un verdadero periodista.
Por otro lado diré que no me parece mal que alguien lleve dos carreras artísticas a la vez, es bastante frecuente el binomio cantante/actor y viceversa, pero como mínimo, debería formarse, aunque solo fuera por respeto a los miles (y no me quedo corta) de profesionales que están en el paro con mucha más formación que él/ella.
De hecho, ha habido y hay grandes artistas que se han dedicado a varias artes a la vez, por ejemplo, es bastante habitual el binomio actor/cantante y viceversa.
Pero hoy en día está todo tan embarrado que quién distingue qué de qué.
Desde que comienzas en la profesión te dejan claro que lo más importante es formarte ser un buen actor, aunque a veces pienso que no es más que una excusa para forrarse a costa de la ilusión de los que están empezando.
Corren muchos bulos sobre que ciertos famosos actores comenzaron gracias a un oportuno “revolcón” con un productor, director o a la influencia de un actor de éxito con el que mantiene una relación. Sobre este tema diré, no sin cierta vergüenza por la profesión, que es moneda de cambio habitual.
El intrusismo es, y por desgracia, no sé hasta cuándo será, una realidad tangible.
No sé si algún día los miles de cursos, las licenciaturas o el esfuerzo de un actor valdrán más que una cara conocida en los medios, pero hoy por hoy, compañeros, es uno de tantos obstáculos que hemos de superar para que nos dejen ser lo que tanto esfuerzo, lágrimas y sinsabores nos ha costado: actores.
LUZ DE PAZ

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS