EL OCASO DE UN ESTAFADOR (NUESTRA CRITICA)

“El arte de un clásico”...

La calificación de “buen teatro”, es una, que pocas piezas pueden presumir de tener; muchas veces una obra clásica, de texto solemne suele ganarse esa definición, pero me resulta muy poco abarcativo, el teatro sin distinción puede ser bueno, sea contemporáneo, musical y hasta inclusive performático.

Este punto de vista no lo expongo justamente, en referencia a "El ocaso de un estafador"; ya que se trata de una versión libre de Borkman, de un texto de Ibsen. La obra, dirigida muy solventemente por Marcelo Velázquez, tiene una estructura clásica apoyada fundamentalmente por unas actuaciones contundentes de todo el elenco, uno se pierde en sus gestos y movimientos, es imposible apartar la mirada.

Con una puesta en escena con elementos muy ocurrentes, recudiendo a efectos sonoros y visuales que hacen que una creación sea más completa; vemos a una familia acabada ya económica, social y espiritualmente, debido a una estafa, que entiendo no fue perpetuada con total conciencia, de este modo el protagonista no es del todo un villano. La acción sucede en Noruega en 1940, cuando las tropas Nazis invadían esa zona, durante la Segunda Guerra Mundial; siendo un texto muy moderno para su época, circunscripto en una pieza, justamente clásica.
Edgardo Moreira es un actor muy solicitado, y últimamente su selección de obras, resulta correctísima; su trabajo nunca defrauda, y tiene todo el porte de un profesional sobresaliente. Lo acompañan como interés romántico, dos actrices que son estupendas: Mónica Salvador y Silvia Pérez, quien no deja de sorprenderme, ambas, un deleite. Cierran el elenco, Denise Gómez Rivero y Alejo De Santis, los dos de una calidad teatral pocas veces vista.

Recomiendo la visión de esta pieza, ya que a muchos nos gusta una dosis de buen teatro, por supuesto clásico, interpretado de maravilla.