Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

EL PADRE (NUESTRA CRITICA)




“Ser mujer”...


El hecho de que Strindberg escribiera "El padre", en 1887, resulta un elemento digno de análisis; o mejor dicho, lo verdaderamente interesante es ver cómo se comienza a plasmar, ya en aquél momento, la actitud desafiante que comenzaba a tomar la mujer frente a la dominación masculina. También es curioso apreciar, a través de esta obra, como lo que hoy en día resulta casi totalmente natural (aunque aun persista cierta diferenciación entre ambos géneros), en aquellos momentos era interpretado como un signo por lo menos alarmante.

Como acabo de mencionar, la dramaturgia de esa época, y en especial esta pieza, trata temas como el surgimiento del feminismo, la crisis del matrimonio como institución, la infidelidad expuesta no sólo del hombre sino también de la mujer; todos ellos muy presentes en las piezas de Ibsen por ejemplo. Pero a no confundirse, porque su intensión no era la de escandalizar al público, si no la de advertirlo y hasta aleccionarlos sobre los “peligros” de esta realidad en la que estaban inmersos y era necesario retratar.

Marcelo Velázquez ha logrado imprimir en las tablas ese espíritu, esa pugna y esa locura, que no sólo invade al protagonista de la obra. La puesta escenográfica de Ariel Vaccaro está muy bien lograda, una de las más novedosas que vi últimamente.

Bertha está creciendo, y es el momento de decidir qué rumbo debe tomar su educación, pues en esos entonces olvídese espectador, que cualquier joven eligiera por sí solo. En ese preciso momento se desata el conflicto, cuando el padre debe lidiar con la postura de su mujer y la nodriza, que tratarán por todos los medios de que la joven se quede en la casa y no vaya a la ciudad como quiere el capitán, al punto inclusive de lograr arrojarlo a la locura.

El elenco es francamente estupendo. Edgardo Moreira, quien, si bien tiene una gran carrera, con este rol logra una interpretación exquisita; su presencia absoluta lo expone ante el público, en todos los estadios que van llevando a su criatura a la locura, impecable! La gran Marcela Ferradás como la mujer, es la perfecta contraposición de Edgardo, es un nombre que representa calidad interpretativa, me gusta mucho. La Sra. actriz Ana María Castel, brillante como la nodriza; Denise Gómez Rivero, como la hija; Enrique Dumont, como el Dr. Ostermark; Luis Gasloli es el Pastor y Santiago Molina Cueli como Nöjd completan maravillosamente la partida.

La obra ya es un suceso del off, y el teatro "La carpintería" cuelga el cartel de localidades agotadas muy seguido, los días miércoles a las 20:30 horas. Pues los invito a verla por varios motivos, por la calidad interpretativa, por la puesta y por un texto bien representativo de esos tiempos.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa:
La historia de El padre se centra en el conflicto de intereses entre Adolfo, ex-capitán del ejército y un científico muy respetado, y su esposa, Laura, quienes no logran ponerse de acuerdo acerca de la educación de Bertha, la hija de ambos. El Capitán prefiere que se traslade a la ciudad y que reciba una educación laica, lo que se opone a los deseos de su mujer. Cuando Laura vislumbra que sus expectativas sobre ...

...el futuro de Bertha no serán cumplidas, promueve, en complicidad con los otros personajes, que su marido sea declarado insano para, de ese modo, apoderarse de su capacidad de decisión. Para lograr esto, Laura enciende en el Capitán la duda acerca de su paternidad, idea que carcome su psiquis y que lo llevará a su trágico final.

Actores: Ana María Castel, Marcela Ferradás, Luis Gasloli, Edgardo Moreira, Denise Gomez Rivero,
Enrique Dumont, Santiago Molina Cueli.

Coreografía: Veronica Litvak.
Dirección: Marcelo Velázquez.
Autor: August Strindberg.
Escenografía: Ariel Vaccaro.
Iluminación: Alejandro Le Roux.
Vestuario: Paula Molina

Agosto 2017, en el Teatro La Carpinteria-CABA-Argentina

google+