Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

EL SUEÑO IMPOSIBLE




Análisis del tema principal de "El Hombre de la Mancha"


“Soñar lo imposible soñar.
Vencer al invicto rival,
Sufrir el dolor insufrible,
Morir por un noble ideal.
Saber enmendar el error,
Amar con pureza y bondad.
Querer, en un sueño imposible,
Con fe, una estrella alcanzar.
Ése es mi afán
Y lo he de lograr,
No importa el esfuerzo,
No importa el lugar.
Saldré a combatir y mi lema será
Defender la virtud aunque deba
El infierno pisar.
Porque sé que si logro ser fiel
A tan noble ideal,
Dormirá mi alma en paz al llegar
El instante final.
Y será este, mundo mejor,
Porque yo, sin rendirme jamás,
Busqué, en mi sueño imposible,
Poder una estrella alcanzar.”


Esta canción no es la más conocida y recordada del musical sólo porque tiene una melodía bonita y pegadiza. En ella está sin duda el sentir de Don Quijote en todo su esplendor. Resume en 23 versos la esencia de todo el musical.

Soñar lo imposible significa llevar la contraria al mundo, mantener un idealismo en su estado más extremo, pero puro a su vez. Don Quijote decide luchar por su ideal y le enseña a Aldonza lo que es, le abre su corazón con lo que lleva más dentro. Don Quijote tiene fe en lo que hace, cree en ello con fuerza, por eso no nos cabe duda en ningún momento de que vaya a ser capaz de alcanzar cualquier estrella que se le antoje.

Sufrir y morir si es necesario, siempre en pos de cumplir con su ideal bondadoso y noble de hacer de este mundo un lugar mejor donde reinen la virtud y las buenas intenciones. No le importa el esfuerzo que tenga que hacer para llevarlo a cabo, ni tampoco el sitio donde tenga que hacerlo, pues en todas partes es necesaria esa mano que alguien pueda echar para arreglar las cosas, para enmendar esos errores que Don Quijote acostumbra a llamar entuertos. DEFENDER LA VIRTUD AUNQUE DEBA EL INFIERNO PISAR: cumplir con su deber o misión ideal llegando hasta las últimas consecuencias de sus actos. Además, hace mención a la realización personal con la imagen de que su alma podrá dormir en paz sabiendo que ha terminado un trabajo bien hecho.

Amar con pureza y bondad, el ideal de todo caballero andante, dedicar sus triunfos a su dama y brindarle un mundo ideal donde vivir su amor espiritual.

No es una partitura difícil de interpretar, pero el uso de corcheas y el compás en el que está escrita la hacen vivaz a pesar de la aparente lentitud que adquiere cuando se canta.

A pesar de ser una de las canciones más líricas del musical, ‘El sueño imposible’ tiene un eco de marcha guerrera. Lo más probable es que el compositor, Mitch Leigh, eligiera este tipo de ritmo para acercar más al espectador la lucha que mantiene Don Quijote para alcanzar su noble ideal. Pueden ser tanto los sonidos de un tambor en pie de guerra como los latidos que marcan el ritmo de un corazón. A través de esta canción podemos escuchar el corazón de Don Quijote y no sólo sus palabras y pensamientos.

Es importante, a la hora de analizar la música, la voz que interpreta el tema. He escuchado al menos nueve versiones diferentes de ‘El sueño imposible’ (cuatro en español de España, una en español de México, tres en inglés y una en francés). He de decir que la mayoría de las voces de los actores que fueron elegidos para cantar esta canción, se parecen en gran medida, pues tienen todas unas características tonales similares. Sin embargo, si tuviera que elegir alguna, me quedaría con una voz de cada idioma: la de Matt Monroe en inglés (porque parece que acaricia cada palabra que sale de su boca), la del fabuloso Jacques Brel en francés (casi simplemente por lo bien que suena el francés cantado, pero también por el desgarro de la voz de Brel y por su profundidad) y la de José Sacristán en español (por lo que es capaz de expresar y decir en cada uno de los vibratos).

Esmeralda López

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS