Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

ERRANTE EN LA SOMBRA (NUESTRA CRITICA)




"Amarga soledad"


Muy interesante resulta cuando una pieza nos cuenta la historia de un personaje ficticio interactuando de cierta manera con un personaje de la vida real. Entiéndase personaje, a un artista que supo dejar una marca personal.

El Sr. Carlos Gardel ha sido desde siempre una figura recurrente en el imaginario colectivo, apareciendo aquí y allá como protagonista, como figura referencial o simplemente como una visión fugaz en muchas y muy variadas expresiones artísticas; en especial en todo aquello referido al tango, “su” tango (justamente este querido espacio tiene actualmente en su cartelera una joyita “La novia de Gardel”).

En esta oportunidad, El Cultural San Martin nos trae “Errante en la sombra” del gran autor argentino, uno de los más traducidos a nivel mundial, Federico Andahazi.

Su director Adrian Blanco ha querido utilizar como forma de decir, la poética que se esconde en las letras de este género. Y como evitar hacerlo, si en las letras de la mayoría de los tangos se esconde una trágica y pasional historia de amor.

Así, nos tropezamos con una crónica sobre Juan Molina, desde su anónimo nacimiento en un conventillo, su trágica infancia, y su maduración desgarradora marcada por la determinación y el anhelo de convertirse en el cantante más importante de tangos de todos los tiempos, bueno… el segundo, luego del zorzal criollo por supuesto, detalle crucial y permanentemente remarcado durante toda la obra.

Su camino cambiará cada vez que se cruza con él y con Ivonne, una polaca a la que le vendieron el sueño de ser estrella, para pasar a ser la prostituta de lujo del “Royal Pigalle”. Molina, también huyendo de su vida va a parar ahí, por supuesto no logrando cantar, sino siendo el monigote del lugar.

La maravillosa voz de Molina nunca llegará a los prestigiosos escenarios con los que soñaba, si no a uno muy diferente al que se verá arrastrado por el destino cruel que se empeña en enredarlo en un triangulo amoroso que dejará a sus protagonistas al límite de la locura y de la muerte.

Lo que realmente me cautivó de la puesta, es la decisión de contar la pieza, en la cárcel adonde va a parar este triste cantor. Siendo los personajes no solo oyentes de la historia sino también sus protagonistas; utilizando muy bien el espacio escénico, donde cada elemento está perfectamente seleccionado.

Muy adecuada la escenografía de Liliana Robaina, al igual que la iluminación de Leandra Rodríguez.

Por supuesto al ser una pieza sobre y desde las entrañas del tango, la música es muy importante, y la dirección musical de Daniel Domingo Iacovino está muy bien lograda. Donde es de destacar el excelente registro logrado en el personaje de Molina, como también se valora el color de voz en el personaje de Ivonne, que por su dulzura y frágil desesperación se diferencia de la amarga melancolía arquetípica de la tanguera convencional.

En conclusión una obra muy bien llevada, donde las voces resaltan una historia muchas veces vista y oída. Con una estética lograda y apropiada a lo que se quiere contar.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Esta novela narra la historia de Juan Molina, “el más grande cantor de tango de todos los tiempos…el mejor después de Gardel”. Molina sueña con ser cantante y parece tener todo para lograrlo, sin embargo todo cambia cuando se cruza con Ivonne, una joven polaca que es traída bajo la promesa de convertirse en estrella y acaba como la prostituta más cara del distinguido cabaret “Royal Pigalle”.

En un giro estilitisco y con una mirada poco convencional, la propuesta del director traslada la acción a un presidio, donde la historia será narrada por un grupo de presos, conocedores de primera mano del talento y la tragedia de la vida de Molina, mito del mundo subterráneo. Asi, los convictos represetan este melodrama, relatando la tragedia que se precipita sobre los protagonistas al cruzarse en su camino el amado (por ambos) y admirado (por todos) Carlos Gardel, pieza clave de este triángulo amoroso.

La música del compositor Daniel Iacovino como integrante dramático nos traslada a otro tiempo, presenta el universo tanguero de antaño, en una puesta en escena atrapante con un ritmo que no permitirá al espectador apartarse de la historia un solo momento.

La dramaturgia, para que esta novela se convierta en pieza teatral, fue realizada por Adrian Blanco, Pablo Goldberg y Carlos Ledrag.

Elenco: Javier Araya, Gaston Biagioni, Alejandro Degasperi, Mario Galvano, Lucía Gerpe, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag, Marita Picasso
Autor Federico Andahazi
Dramaturgia Adrian Blanco, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag
Direccion y Puesta en escena Adrián Blanco
Desde el sábado 14 de marzo 2015, los Jueves, viernes y sábados, 21.00 hs. y Domingos, 20.00 hs. En El Cultural San Martín-Sarmiento 1551-Buenos Aires-Argentina

google+