ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL (Nuestra Crítica)

"Instantáneas de la vida"...

“Escenas de la vida conyugal” es un caso raro en la cartelera de Buenos Aires, ¿porque se dice esto?, en primer lugar es realmente un suceso, con días de espera, donde las reservas son anticipadas; y en segundo lugar porque hace realmente mucho tiempo no veía, al retirar las entradas, a los concurrentes preguntándose si todavía había localidades o si quedaban buenas ubicaciones.

Como espectador, esto me motiva, como crítico me llama la atención. Pero lo que más aún me sorprendió es la reacción del público ante la obra en sí.

Esta pieza del emblemático autor Ingmar Bergman, considerado unos de los más influyentes e importantes directores a nivel mundial, fue una miniserie presentada en seis capítulos, solicitándole al autor que realizara una adaptación para el cine norteamericano y británico.

La película ganó varios premios internacionales, considerándosela como una de las mejores de este director y autor.
La pieza es dueña de un lenguaje tenso, fuerte y sobre todas las cosas con una temática y resultado desgarradores, pero sin embargo levanta en el espectador, risas. La obra, al igual que en el cine, nos cuenta en “escenas” la vida y muerte de la relación conyugal de la pareja protagónica, cada una de ellas con su nombre, son un reflejo de las vivencias de este matrimonio, que ve a través de un sin número de estados como se derrumba su vida.
Es extraño que ante situaciones verdaderamente tensas, el espectador responda con risas, difícil de ver si son espontáneas o provocadas por la tensión. Es cierto que algunas viñetas tienen un lado que roza delicadamente con el humor situacional, pero en su contexto la historia de por sí es un drama. La verdad que ignoro si la puesta y adaptación está planteada de esa manera, tratando tal vez de traer a la historia algo del calor latino. Pero me imagino que debe ser algo pasmoso para los actores interpretar situaciones tensas y sentir que la respuesta es la risa. Sin dudas esta inquietud quedará navegando y será material de análisis en mi mente, ya que realmente lo deja a uno pensando.

En cuanto a la obra, con una mínima puesta, más en la parte escenografica, no deja de ser una historia más, de vaivenes emocionales, vista ya muchas veces, lo que la hace grande o bien de interés, son sus interpretaciones, sus diálogos y dirección.

El Sr. Ricardo Darín, nuevamente lo hace de maravilla, su personaje va creciendo en intensidad, bordándolo de matices propios de un gran actor. Lo acompaña una actriz que viene creciendo muchísimo, gracias en gran parte al cine, donde su rostro se ve muy seguido. Injusto sería comparar las actuaciones, Valeria Bertuccelli está formando su carrera (y que bien lo viene haciendo!) apuntalándola con una correcta elección de papeles. Los dirige una grande, la Sra. Norma Aleandro, que ya se empapó en este tema, porque también la protagonizó junto a Alfredo Alcon en la reapertura del Teatro Maipo, en 1994, siendo esta versión la más exitosa a nivel mundial. En su puesta, me quedo con el tono logrado, en especial, en dos “escenas”, una donde el marido le informa a su mujer que la deja, con la presentación de la tercera en discordia; y en la otra en que avanzados los años se reúnen en el estudio del marido para firmar el divorcio.

En conclusión, una obra muy interesante a nivel dramaturgia y que en especial nos brinda la posibilidad de ver a un gran actor argentino, de éxito internacional, en escena.

Ver versión completa:
Ver otras versiones: