Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

FRANCISCO PESQUEIRA UN ACTOR DE VERDAD




Con una sensiblilidad increíble, nos habla de su vida, sus sueños, su presente y futuro


Francisco Pesqueira, un actor y cantante de aquellos!!! Luchador, soñador e increíblemente sensible, hoy nos hizo el honor de hablar con nosotros

-RedTeatral: Este portal es muy leído en España y en México por eso me gustaría hacer un repaso por tu carrera

-Francisco: España siempre estuvo muy ligado a mi vida artística. Siendo hijo de Españoles lo llevo en mi sangre y en mis gustos personales. En la música que me fue gustando cantar y tengo un proyecto de hacer un espectáculo sobre la copla Española y que seguramente lo llevaré a cabo próximamente.
Y mi carrera empezó haciendo teatro clásico Español, porque a mi me convoca una persona que yo amé muchísimo y era Josefina Ramón Casas alias La Toto, era una conocida de mis viejos y tenía un grupo de teatro clásico Español. Y me llamó para hacer la obra “Nunca es tarde”, de José López Rubio. Y fue lo primero que hice a los 18 años. Y para mi fue maravilloso, porque fue empezar a hacer un teatro donde la importancia del lenguaje era vital. Y creo que esos grandes autores me enseñaron a hablar.

-RedTeatral: ¿Eso fue aquí en Buenos Aires?

-Francisco: En Córdoba. Yo empiezo a los 18 años, saliendo de una enfermedad grande que me había agarrado. Y para mi eso fue volver a la salud también.

-RedTeatral. ¿Yo ahí sabias que te gustaba el teatro?

-Francisco: Yo creo que fui un niño prodigio no descubierto a tiempo. A mi esto me apasionaba, pero en ese momento estando en un lugar como Córdoba era muy difícil. A mi me gustaba cantar, me gustaba bailar, me gustaba escribir.
Cuando yo sentí por primera vez el llamado profundo de mi vocación fue viendo “Doña Rosita la soltera” con Thelma Biral en el teatro La Comedia, en el año 78. Yo tenía 8 años y le dije a mi mamá que sentía que la gente no podía hacer otra cosa más que teatro. Para mi en el teatro anida, vive y convive todo lo que hace a las personas felices.
Hacerlo para mi es vital. Cuando no lo hago me siento realmente desalojado. Por eso amo hacer grandes temporadas de teatro. Cuando estoy contratado me parece que es realmente una bendición.
Trabajé con La Toto durante mucho tiempo. Ella me ayudó muchísimo. Y estuve en esa compañía hasta el año 1991 que me vine a Buenos Aires. A estudiar con mi maestro Carlos Gandolfo. Empecé a estudiar con el paralelamente a otros maestros que fueron Agustín Alezzo y Lito Cruz. Ellos fueron los tres maestros que tuve en Buenos Aires y con los que me formé y trabajé.
Y la primera coincidencia Española es que la última obra que yo hago “Angelina o el honor de un brigadier de Jardiel Poncela”, es la primer obra que yo hago acá. Yo termino el 16 de Septiembre del 91 con esa obra en Córdoba y estoy haciéndola en Diciembre en Buenos Aires. Otro personaje, otra puesta, pero la misma obra.
Siendo secretario de Gandolfo conocí mucha gente ligada al teatro y el propio Gandolfo me ayudó a tomar algunas decisiones de prioridad y de lo que necesitaba, buscar espectáculos que me hicieran bien a mi y que el teatro fuera la pasión y no la televisión.
Cuando uno viene del interior la televisión es todo un universo. Y muchos de los actores que yo admiraba los había visto en la televisión.
Pero Gandolfo me ayudó a descubrir la mística que había en el teatro, y después de eso no hubo marcha atrás. Y la verdad es que en la televisión no me sentí nunca bien tratado y en el teatro todo lo contrario.
Empiezo a trabajar haciendo teatro independiente con Claudio Pazos en el año 92. Este año cumple con Claudio 18 años trabajando juntos. Es parte del grupo “Carne de crítica” donde nos conocimos. Y la primer obra que hago es una adaptación de “Los hidalgos de Verona” de Shakespeare, dirigida por Guillermo Cacace y empiezo a trabajar sin parar.
Voy a un casting multitudinario que hace Antonio Gasalla para elegir gente para su programa “El palacio de la risa” y quedamos elegidos 12 actores sobre 5 mil personas. E inmediatamente a eso, Oscar Martínez esta buscando un chico que haga el papel del repartidor del almacén en una obra que iba a protagonizar Carmen Maura en Argentina y yo quedo elegido para ser ese chico. Por eso te digo que España siempre estuvo muy presente. Era la obra de Neil Simon “Solo cuando me río” rebautizada “Bienvenida a casa”. Estaban carmen Maura, Gabriela Acher, Pablo Cedrón, Erika Ribas, Jorge Suarez y yo. Para mi fue una experiencia buenísima, pese a que la obra no tuvo buenas críticas ni la repercusión de público esperadas. Pero para mi fue un seminario de actuación y de buena gente. Y Carmen es la persona que a mi me lleva a cantar. Yo canto por Carmen Maura. Yo tengo que hacer una presentación en un programa de televisión donde me iban a doblar y digo la verdad que yo canto. En el programa de Antonio cantaba, pero no lo hacia profesionalmente.
Finalmente grabo un demo y cuando Carmen lo escucha me dice vamos a hacer muchas cosas cantando, porque no se como sos integralmente como actor, pero sos un cantante.
Tanto es así que cuando hago mi primera muestra de canto en el año 97 carmen está en Brasil y se viene a ver la muestra.
Fue para mi como un ángel de la guarda en el momento en que apareció.
Cuando ella vino a filmar “Tetro” con Coppola estuvimos reunidos porque yo quería que ella viera “Pepino el 88” y le dije yo canto gracias a vos, porque después no paré de cantar. Grabé tres discos en forma independiente. Hice espectáculos musicales como “Los Miserables “Los indios estaban cabreros” “Zorba, el griego” “El romance del Romeo y la Julieta”, elenco con el cual me sigo viendo muy seguido y repitiendo trabajos… “Pepino el 88”…
Tanto los elencos de El Romeo y la Julieta como de Los Indios Estaban Cabreros, ambas con dirección de Rubén Pires, fueron familias para mi…
Y en mi carrera fui haciendo de todo, pero siempre muy ligado al teatro. Trabajando con gente famosa como Jorge Lavelli que nos dirigió el “Rey Lear”
Y el grupo Carne de crítica ha sido muy importante en mi vida.

-RedTeatral: Contame un poco de Carne de Crítica. ¿Cómo se forma el grupo?

-Francisco: Primero es la base de conocer a Claudio Pazos con quien tenemos una gran amistad y de encontrarnos en un humor que nos representa a ambos. Si vos ves un espectáculo de Claudio solo o uno mío solo, no tiene nada que ver con lo que contamos los dos. Es un humor más cínico, más negro. Y el otro pilar fue Carlo. Al aparecer Carlo a quien conozco en “Los indios estaban cabreros” se dio la comunicación total. Y armamos en el año 2002 nuestro primer espectáculo que fue “Carne de crítica” y que fue un boom dentro del under. Estábamos en un sótano, en La Clac, en san Telmo. Tuvimos tres nominaciones a los premios ACE. Incluidos Claudio y yo como revelación. De ahí pasamos a la obra “Dignos de lastima” por la que me nominan al premio Trinidad Guevara. Después hacemos que fue un exitazo en la sala chica del Maipú que fue “Correte que chorrea” con el que fuimos generando una producción mayor y un espectáculo más ambicioso, donde interactuábamos con una pantalla. Y todavía la gente me para por la calle para hablarme de eso. Porque después lo hicimos para el gobierno de la ciudad en las plazas de forma gratuita. Entonces es algo que vio mucha gente.
Estábamos muy sorprendidos por el alcance que tuvo, porque es de un humor tan negro y hacemos una observación tan cruda de la realidad y de cosas que por lo general uno cree que no puede reírse y la gente se ríe.
El cuarto trabajo es una adaptación de “Lo frío y lo caliente”, que es una obra de Pacho O´Donnell y que el mismo produce. Fue escrita en el 76 en el exilio. Y para mi fue una experiencia actoral muy buena. Era una obra muy particular sobre la relación de una madre y una hija. Muy bien escrita por Pacho. Con esta obra perdimos un poquito de nuestro público, pero ganamos otro. La gente no esperaba eso de nuestra historia de trabajo. Por esa obra nos nominaron con Claudio a la mejor labor humorística para los premios Florencio Sanchez.
Y el ultimo trabajo, que es el que re estrenamos ahora es “Subió la carne”, que es una adaptación de números que ya hicimos. Son como los grandes hits y que esta va a ser su tercer temporada.
Y estamos con la preparación del nuevo que es “Carne sola” Donde nos metemos, como dice el título, con el tema de la soledad en este mundo de hoy.

-RedTeatral: ¿Eso para cuando es?

-Francisco: Esto esta pensado para Abril, pero depende mucho de cómo lleguemos con los tiempos. Porque ahora no queremos perder identidad, pero queremos contar algo nuevo. Pero siempre es un placer trabajar con los chicos. Estamos ensayando cuatro veces por semana.
Pero lo próximo es el re estreno de “Subió la carne” el 15 de Enero en el teatro de La Comedia, donde ya hace 4 años que estamos trabajando. Y ya es como nuestra casa.

-RedTeatral: Y vos también estas ensayando otra obra

-Francisco: Si. “Patriotas” es una obra sobre el bicentenario y transcurre todo en el café de Marco, que es un bar de un gallego, donde van los patriotas que son Castelli, Moreno, López y Planes, Belgrano y Saavedra a armar la revolución. Todo sucede ahí de una forma muy relajada y especial. Es un musical, con música de Martín Bianchedi. Y actúan Emmanuel Duarte, Julián Pucheta, Mariano Depiaggi, Joaquín Stringa, Alejandro Paker, Juan Manuel Bevacqua y yo.
Es muy interesante la propuesta de Manuel González Gil. Yo había trabajado con el en “El romance del Romeo y la Julieta”

-RedTeatral: Muy linda esa obra

-Francisco: Yo me acuerdo cuando hice por primera vez el reemplazo de Guillermo Fernández. Me dieron la misma ropa que usaba el y todo me quedaba cortito. Se me salió el tirador e hice toda la primer parte sin el tirador. Y me acuerdo que cuando me anuncian a mi en el lugar de Guillermo la gente abuchea. No porque fuera yo, sino porque no estaba Guillermo. Y yo sentía que el corazón se me salía para afuera. Y cuando después de la primer canción que era cafetín de Buenos Aires me aplauden me relajo un poco.
A veces me pasa, porque yo hago espectáculos para colegios secundarios. Y hago un unipersonal. Y la última función que hice eran 500 varones de un secundario. Y yo creo que los jurados de los premios tendrían que estar ahí no viéndote en una función.
Yo canto poesía. Alfonsina Storni, García Lorca. Y los chicos hoy por hoy se portan muy bien pero no tienen la menor idea.
Yo trato de que sea un espectáculo divertido. Lo que canto lo versiono y hay desde rap a roock and roll pero es muy complejo para uno como artista estar en esa situación.

-RedTeatral: ¿Cómo fue la experiencia de “30 Días”?

-Francisco: Fue para mi en lo personal como una película. Donde uno dice no terminó bien y a otro le parece una basura. Pasado el tiempo recuerdo el espectáculo como una de las cosas mas lindas que me pasaron en la vida, pero no fue fácil transitarlo.
Pepe es un tipo muy creativo y he sentido mucho placer de trabajar con el. Yo tenía un montón de prejuicios con el que fueron derribados con el tiempo de trabajo.
Lo recuerdo con afecto. Fue un tipo que me respetó y me dijo las cosas mas lindas que yo he escuchado en mi camino como artista.
La respuesta del público no fue la esperada pero para mi marcó una diferencia. Fue la primera vez que hacia un personaje de estas características. Y el proceso de ensayar esta obra fue muy bueno. Mi madre me insistía tanto con trabajar con Cibrian y yo no sabía por donde. Por eso esa obra en el programa se lo dedico a mi madre.
Cuando yo me vine a vivir a Buenos Aires mi madre me decía buscá a la Campoy como quien busca a una madre sustituta. Mi madre sentía que la Campoy me iba a contener, y sabía que era una de las más grandes actrices… creía intuitivamente en ella. Yo sabía también de su grandeza… me parecía alguien inalcanzable y entonces busqué a otro tipo de maestros.
Por eso para mi estrenar ese espectáculo en esa sala que se llama Ana Maria Campoy.
Después la obra bajó rápidamente, no se hizo la gira y yo pagué las consecuencias económicas de eso. Fue uno de los años más bravos económicamente para mi.
Pero yo aprendí un montón. Aprendí que un periodista no te hace una nota cuando no haces una obra de éxito. Yo hice esta obra, la defiendo y salía a actuar cada noche con todo mi corazón hubiera 5 o hubiera 180 personas.

-RedTeatral: Y cuando recordas tu niñez y empezabas a tener esta vocación de artista. Como lo encaraste. Porque es difícil en todos lados pero estando en Córdoba se complica mas.

-Francisco: Yo hice toda mi escuela primaria dentro de la dictadura. Yo siempre fui un bicho raro. Yo le hacia los deberes a mis compañeras para tener un poco de sociabilidad. Iba a un colegio de deportistas. Era el deporte lo que jerarquizaba al alumno, no el arte. Igual las maestras siempre me elegían para los actos.
Y yo pensaba como me inserto en el mundo. Mis compañeros decían de corrido los integrantes de la selección del mundial 78 y yo decía de corrido el elenco de Rosa de lejos.
Yo era un niño muy sensible y con una cuestión romántica del renacimiento. Siempre digo que soy una reencarnación mal terminada. Me mandaron antes de tiempo a este planeta.
Mi hermana siempre dice Francisco es artista no bohemio, porque me gusta pagar mis cuentas y pagar mi café

-RedTeatral: La nostalgia te mueve mucho

-Francisco: porque yo la nostalgia la jerarquizo, como lo hago con la tristeza o con la melancolía. Sin memoria no somos nada. A mi me hace artista la memoria.
Soy artista por lo que soy y por todo lo que aprendí de los artistas que admiré. Y negarlos u olvidarlos es un error muy grande. Por eso me encargo de recordarlos.

-RedTeatral: Además leyendo tus cosas preferidas en tu facebook. Tenes nostalgia de cosas que no viviste.

-Francisco: me pasa cuando veo “Gilda” o cuando veo “Mogambo” siento que a Ava Gadner yo la vi en una revista en el momento que se estrenó haciendo un reportaje. Todos somos eso que fue.
A todos nos molesta un poco la memoria. Yo cuando pienso en “La tregua” pienso también en el año que se estrenó. Yo así como vi “La tregua” vi “La fiesta de todos”, que era la película de Renan. Y era la película más pro milicos del mundo.
La memoria nos marca para bien o para mal.

-RedTeatral: ¿Qué te gusta de Polanski?

-Francisco: Es uno de mis directores favoritos “El inquilino” es una película que tiene una locura increíble. “La danza de los vampiros” me fascina también. Me encanta “Repulsión” y me encanta “El pianista” también. Y me gusta la que hizo con Nastassja Kinski, “Tess”. Es como Woody Allen, ninguna película de Woody Allen es mi preferida pero todas me gustan un poco.
Si me decís nombrame tus películas favoritas yo te voy a decir “Vivir” de Kurosawa “Relaciones peligrosas” de Stephen Frears. “Que bello es vivir” de Frank Capra. “La malvada” de Mankiewicz. De las más nuevas me cuesta. “La decisión de Sofía” me gusta. “Ninotchka” con Greta Garbo. Y de Woody Allen hay películas como “La otra mujer” que me marcó profundamente. Capanella el otro día decía en una nota que el quiere que las personas que vayan al cine recuerden como vieron la película. Yo me acuerdo hasta como vi “La rosa púrpura del Cairo”. Recuerdo la película “Eamorándose” con Robert De Niro y Meryl Streep

-RedTeatral: Ahora se estrenó “Enamorándome de mi ex”

-Francisco: Claro la que hizo ella con Alec Baldwin. Pero para mi todas esas películas fueron mucho más que meras películas.
Spielberg decía que el hizo la película “Siempre” en homenaje a todo lo que le ensañaron a el del amor otras películas. Yo tengo una cosa que para mi Spielberg es un tío. Es el director favorito de mi hermano Ramón.
Me acuerdo cuando fui a ver “Los cazadores del arca perdida”

-RedTeatral: Como ves tu carrera con el paso de los años y con la cantidad de años que tenes en esta profesión.

-Francisco: Yo se que para la gente una carrera como la mía no es una carrera triunfal. Estamos en el mundo de Ricardo Fort. Yo no vendí un millón de discos, no tuve 40 puntos de rating. Pero he vivido cosas tan intensas y tan lindas.
Y creo que el merito mayor en el futuro será pasar desapercibido, porque hoy le dan el lugar de reconocimiento a cualquier cosa. Yo creo que hay un punto mío que quiere que esto sea así. Yo con Carmen Maura charle en un café y hablamos de la vida.

-RedTeatral: Tener 40 puntos de rating es importante. Pero el verdadero éxito en la vida es poder llevar a cabo lo que uno sueña y lo que uno ama. Y con todo lo que cuesta en este país ejercer cualquier vocación.

-Francisco: A mi me van sucediendo las cosas. También hay muchas cosas que no sucedieron. Cuando pasó lo de 30 días había dos espectáculos muy prestigiosos que estaban tocando a mi puerta y que yo no pude hacer porque ya estaba mi palabra comprometida. Seguramente a quien yo le cuente los nombres de esos espectáculos me diga, vos estas de la cabeza. Sin embargo yo creo que era lo que tenía que vivir. Yo sabia que tenia que trabajar con Pepe Cibrian y lo hice. Quizás no lo vuelva a ver nunca mas a Pepe, pero me gustaría que el supiera lo importante que ha sido este trabajo. Sobre todo en mi vida, ni siquiera profesional. Porque a mi no me tocó protagonizar “Drácula” yo no llené el Luna Park.
Y yo se que en el algún lado del corazón de Pepe el sabe que esto fue muy bueno

-RedTeatral: ¿A vos te gustan más los musicales que el teatro de prosa?

-Francisco: A mi me gusta mucho cantar. He cantado en lugares muy particulares. He cantado en la cárcel. Si vos me decís que sueño. Yo me perpetuaría en una sala del teatro San Martín. Haciendo espectáculos ahí me siento feliz, porque me siento feliz con la gente que trabaja en el teatro San Martín. Es la gente que uno no olvida. Las chicas de peluquería del San Martín Patricia y Mónica. O Susana en el Presidente Alvear

-RedTeatral: Y si ahora te traigo acá la lámpara de Aladino y te digo te concedo tres títulos para que vos protagonices

-Francisco: No le pediría ninguno. Lo único que le pediría es que no me deje un solo día de mi vida sin saber que al otro día va a haber un escenario para mi.

Qué más podemos agregar? Hablar con Francisco es un placer… inspira paz, emoción, energía… como la emoción y energía que pone cada vez que está arriba de un escenario

CARLOS TREN

TODO SOBRE FRANCISCO PESQUEIRA http://www.redteatral.net/actores-francisco-pesqueira-2122

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS