GRANOS DE UVA EN EL PALADAR (Nuestra Crítica)

"si me quieres escribir, ya sabes mi paradero..."

Granos de uva en el paladar, emblemática y muy sentida canción que se escucha entonar a un grupo de mujeres apenas comenzada la función, esto sumado a que también encontraremos en el escenario un cuerpo tendido, promete por lo menos algo pensado e ideado para que nos despierte curiosidad. Yo también como simple espectador lo agradezco, la cita es en otro lugar también “emblemático” el teatro Payró, que cumple su 60 aniversario con la temporada 2012, una cooperativa que de forma ininterrumpida nos deleito con excelentes propuestas teatrales.

La obra viene de una excelente repercusión por parte del público en el ciclo 2012 de Teatro x la identidad, y es de por sí una propuesta sumamente interesante, la misma surgió como resultado al unir tres historias basadas en tres cuentos de Susana Hornos, “Chusa”, “Adelina” y “La uva en el paladar”, que a mi gusto personal, si bien los tres textos son muy buenos, este último logró sensibilizar no solo mi alma sino también mi mente. Y es justamente en él, cuando toma protagonismo esa figura enigmática en el suelo, que con la puesta elegida lo vuelve casi un momento onírico y fílmico, a pesar de contar con solo una tela tendida en el escenario.

Si el resultado es positivo se debe a que la pieza es conocida y sentida por las directoras que para la ocasión también son las dramaturgas, Susana Hornos y Zaida Rico.

En el transcurrir de la obra abarcaremos la historia de España, desde 1931 hasta la actualidad, desde la II República Española pasando por la guerra civil, la dictadura del General Franco, la transición hacia la democracia para llegar en 1978 a la democracia misma. Pero es importante aclarar que la obra, los textos, no paran en los típicos personajes de libros de historia, sino que presenta historias anónimas atravesadas por la historia conocida de su país. En la primer parte veremos como la mujer, si bien en esos entonces no era reconocido su pensar, empieza a ser parte fundamental de la sociedad, con el reconocimiento del sufragio femenino y también con la libertad que le concedía en 1932 la aprobación del divorcio, obviamente dando el primer paso el hombre, esto está muy bien reflejado en la obra en su comienzo. Todo el proyecto se nota de una confección meticulosa, ya que un sus cortos 60 minutos, no deja afuera la idea de la obra. Y lo que hace grande a “Granos de uva en el paladar” es el hecho de contar historias anónimas en una historia de España conocida por todos, y esto siendo parte fundamental, sostenido por unas soberbias interpretaciones de las actrices Arantza Alonso, Morgane Amalia, Lucía Andretotta, Marta Cuenca, Clara Díaz y Ruth Palleja, quienes dotan a sus criaturas de una expresividad magnífica, que junto al lenguaje corporal elegido hacen una conjunción impecable.

Teatro de denuncia, de identidad, de política pero no politizado, que logra el equilibrio justo entre un teatro educativo y poético, que rompe la barrera de lo común y se posiciona tranquilamente en un teatro de calidad artística.

Ver noticias completa