Portada

HAMLET (NUESTRA CRITICA)

Un clásico imbatible. En el Centro Cultural de la Cooperación

Hay textos que son incuestionables, no se puede realizar una crítica de ellos, como es el caso de cualquier material salido de la pluma del mítico William Shakespeare. De este dramaturgo, uno de los más utilizados y reconocidos, hubo un sin fin de adaptaciones; y en Argentina contamos con un recurrente hacedor de sus propuestas, el Sr Patricio Orozco (creador también del festival Shakespeare Buenos Aires), por ello, cuando uno concurre a presenciar "Hamlet", lo hace con cierta tranquilidad.

Se corren muchos riesgos al utilizar este tipo de textos, ya que, fácilmente se puede caer sin quererlo en la solemnidad o en la parodia; sobran los ejemplos de casos, que dieron que hablar negativamente por dichas razones. La propuesta de Patricio, quien también traduce y adapta, está muy lograda; utilizando el texto en toda su plenitud, por ello la duración de la obra, casi tres horas.

Pero otro de los factores fundamentales para que una pieza de estas características llegue a buen puerto, es la correcta selección del elenco; un actor que no recite, sino que se compenetre con el decir de un dramaturgo complejo, si bien sus historias son simples, resulta imperativo.

Nuestro Hamlet es maravilloso, Alberto Ajaka realiza una vez más una actuación consagratoria, dejando todo arriba del escenario. Que placer ver a Leonor Benedetto como Gertrudis, un papel que le queda perfecto por su calidad de artista y estrella. Antonio Grimau, Patricio Contreras, Paloma Contreras, Sebastián Pajoni (brillante), Pablo Mariuzzi, Hernán Jiménez, David Masajnik y Sebastián Dartaryete, completan ese reparto sin fisuras.

La puesta, muy lograda, con pocos elementos y utilizando novedosamente las parrillas del teatro logra el clima necesario; muy simbólica la corona partida como centro de escenografía, también diseño de Orozco y Emilio Basaldúa.

"Hamlet" de por sí es una propuesta muy interesante, un verdadero clásico entre los clásicos, resaltada fundamentalmente por unas actuaciones muy solventes.

Viernes y Sábados 20Hs
Centro Cultural de la Cooperación