HIDALGO (NUESTRA CRITICA)

“Mi hogar”...

María Marull, con su pluma, ha logrado imponer su sello distintivo; actualmente, con más de una obra en cartel, su nombre resuena entre los mejores dramaturgos y directores argentinos.

Es muy evidente su impronta en cada pieza, combinando a la perfección un teatro social, dramático con sutiles toques de un humor mordaz; su escribir es dinámico, preciso y su narrativa, nunca deja al espectador.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de presenciar una de sus piezas: "Hidalgo", ya en su segunda temporada y con una sala llena; la cual se presenta en "El camarín de las musas", un espacio que la autora podría tranquilamente definir como “su casa”.

Una joven, se intuye del interior, llega a un lujoso departamento en una zona acomodada, con la intensión de mostrárselo nuevamente a un matrimonio que está interesado, y concretar así su venta; lo que no sabe, es que allí se topará con un joven que ocupa provisoriamente el inmueble junto a su padre. Este muchacho, en un estado de absoluto abandono, sin saber que le depara el destino, encontrará en aquella mujer una luz que lo guiará; o más bien que lo acompañará a tomar conciencia de su estado, aunque en definitiva este encuentro forzado termine por hacerla reaccionar a ella.

La pieza es sencilla, pero no por ello menos contundente en su mensaje; pero a no asustarse, ya que la dinámica de la obra permite que se la siga con entusiasmo. El personaje que interpreta Paula Marull (por cierto, una actuación muy lograda), llevará al espectador por un viaje emocional plagado de ternura, realismo del más crudo y ¿por qué no? una mordaz ironía; ella, junto a Agustín Daulte (hijo del reconocido director Javier Daulte) logran una simbiosis muy solvente y se nota en el escenario.

En unas de mis críticas anteriores comentaba lo que es buen teatro, y como muchas veces se piensa que sólo lo clásico pareciera poseer esa característica, pues esta pieza es justamente un ejemplo del buen teatro contemporáneo.

Susana, una agente inmobiliaria frustrada e insatisfecha, debe mostrar un moderno y costoso departamento a una pareja de extranjeros. Al ingresar al inmueble, encuentra a Víctor, un adolescente 7desgarbado e introvertido, durmiendo semidesnudo entre cajas de verdura y bolsas de residuo. Susana está al tanto de que el Sr. Bonino, padre de Víctor, ha sido autorizado por los propietarios a permanecer transitoriamente en el inmueble hasta que fuera vendido. Lo que desconoce es el estado deplorable del departamento, el nivel de desidia reinante, y la dudosa predisposición de Bonino y su hijo a abandonarlo cuando sea necesario. Susana tiene que cerrar esta venta. Su economía depende de la comisión y el departamento reúne las condiciones exactas que demandan los potenciales compradores. Ahora tiene sólo minutos para mejorar el aspecto del inmueble y Víctor es un obstáculo. Deprimido y desmotivado, el muchacho debe terminar un trabajo práctico sobre el poeta revolucionario Bartolomé Hidalgo si no quiere repetir el último año del secundario. Sumergidos en sus propios conflictos, Susana y Víctor pronto descubrirán que a veces el encuentro menos pensado puede hacer que se rompan todas las cadenas

Actúan: Agustín Daulte y Paula Marull
Iluminación: Matías Sendón
Diseño gráfico: Mercedes Moltedo