Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias

Saludo de Ignasi Vidal


Noticias

Entrevistas

IGNASI VIDAL A ESCENA




Este gran actor responde a nuestras preguntas


Es curioso cómo cambia la Gran Vía cuando se pasea por ella de noche, justo cuando todos los letreros luminosos aún brillan y los teatros no han cerrado sus puertas a la espera de las últimas escenas…
A estas horas habíamos quedado con Ignasi Vidal, el Judas de “Jesucristo Super Star” quien se encontraría con nosotros al acabar la función de esa noche, tras un día de grabación en su nuevo proyecto televisivo y la reciente representación.
Al salir por la puerta trasera y hablar con una multitud de público que esperaba para felicitar a los actores, nos ofreció su mejor sonrisa, aún cuando su cansancio se hacía patente, y nos invitó a elegir el mejor sitio para la entrevista.
Llegamos así a una cafetería donde pudimos relajarnos y comenzar con la entrevista, sin demasiados preámbulos, dado el poco tiempo que queda para dormir en este mundo pluriempleado.
Sin embargo, y en contra de lo que cabría esperar, contestó a nuestras preguntas de la mejor gana posible y demostrando que es un profesional con las ideas muy claras y seguras.

REDTEATRAL: Has actuado en varias series de televisión, musicales, obras de teatro. Podría decirse que eres un artista consumado, pero, ¿cómo empezó todo?

IGNASI: Si te digo la verdad, no me acuerdo.
Mi padre era empresario de teatro y mi madre era actriz de revista, era bailarina. Prácticamente me he criado en un teatro, así que la vida me ha llevado por inercia a esto.
Cuando yo era pequeño quería ser futbolista, era mi pasión. Luego más tarde empecé con bandas de rock y eso.
A los 11 años tuve la suerte de ver “Cyrano de Bergerac” y creo que eso determinó de alguna forma…. No determinó… pero sí que me impresionó lo suficiente como para que años después pensara que me gustaría estudiar interpretación.
Así que empecé a estudiar interpretación con un gran maestro: Carlos Lasarte.
Estuve 13 años estudiando y luego empecé a trabajar, aunque nunca tuve muy claro lo que quería hacer. No soy un conocedor del tema de los musicales. No lo era y no lo soy demasiado. Llegué a hacerlos sin querer... Así que no me preguntes demasiado. (Risas)
He hecho muchos musicales, pero prefiero escuchar discos de rock.

REDTEATRAL: Después de toda esta trayectoria, ¿podrías definir tu con una sola palabra?

IGNASI: No... No puedo definir toda mi trayectoria con una palabra… Aunque en realidad, si lo hiciera, la palabra tendría que ser gracias, porque esta profesión me lo ha dado todo. Y yo le he dado muy poquito.
Me siento muy agradecido. Y definírtela con una sola palabra creo que es imposible. Son muchas emociones, muchas cosas.

REDTEATRAL: ¿Qué sentiste la primera vez que pisaste un escenario?

IGNASI: La primera vez…. No me acuerdo. La primera vez que me subí a un escenario a que me viera otra gente (porque ya había subido muchas veces antes con mis padres) tendría unos quince o dieciséis años. Fue con una banda de rock que monté en la escuela. Sentí una sensación que no puedo definir.
Recuerdo todo aquel tiempo, ese período de mi vida… pero de la primera vez que me subí a hacer teatro sí que no me acuerdo.

REDTEATRAL: ¿Y qué sientes al subir ahora a un escenario?

IGNASI: Como mi maestro decía. El éxito en esta profesión es subirse a uno cada noche. Eso es el éxito.
No te sabía explicar lo que siento. Depende de cómo estés cada día antes de comenzar la función: si estás flojo de voz, si estás más cansado, menos cansado… Pero siempre me doy cuenta de la suerte que tengo de estar en un escenario.
Creo que han sido una serie de circunstancias las que, al azar, me han llevado a ser esto.
Mi familia me apoyó mucho en su momento. Aunque recuerdo que cuando a mi madre le dije que iba a hacer interpretación no le gustó demasiado. Tal vez porque ella conocía lo difícil que es esta profesión.
Mi madre me apoyó mucho. Mi padre ya había muerto, pero me habría apoyado también, era un hombre de teatro.

REDTEATRAL: Entre televisión, teatro y música. ¿Con que te quedas?

IGNASI: El teatro, sin duda.
La música también. Pero la televisión es una cosa que, sinceramente, yo siempre he hecho más bien por dinero. (Aunque he hecho cosas muy divertidas y se aprende mucho). Pero mi hábitat natural es el teatro.

REDTEATRAL: ¿Qué puedes contarnos sobre tu vida musical?

IGNASI: Yo a los 13 años descubría a Bruce Springsteen que de alguna manera marcó mi trayectoria artística y posiblemente hasta mi imagen en algún momento determinado. Para mí, es un artista que me ha impresionado mucho, porque creo que lo que hace lo hace con mucha verdad. Así es como trato de hacer las cosas yo. No sé si lo consigo.

Por mi parte, soy compositor. Llevo muchos años trabajando con el director musical de “Jesucristo SuperStar”, Marc Álvarez, y juntos tenemos un proyecto desde hace años. Quién sabe, a lo mejor algún día hacemos algo con eso. Tenemos muchas canciones además.

REDTEATRAL: ¿Hoy día no tienes ningún proyecto?

IGNASI: Entre las series de televisión y “Jesucristo Super Star” tengo poco tiempo. Hay algún proyecto de teatro para la próxima temporada también. Me encantaría, pero para eso tendría que parar y dedicarme exclusivamente a esto.

REDTEATRAL: ¿En septiembre seguirás con la gira?

IGNASI: No. No voy con la gira.
Si todo esto volviera a empezar me lo pensaría… Si necesitara el trabajo sí aceptaría, pero hacer una temporada, aunque ha sido muy gratificante, ha sido muy duro. Me he tenido que cuidar mucho. He tenido que estar muy preocupado por el tema de mi voz para hacer la función cada noche. Yo hacía seis funciones por semana y es muy duro para este papel. No se si volvería a presentarme. No lo creo.

REDTEATRAL: ¿Has cumplido algún sueño a lo largo de esta trayectoria, que pensabas que nunca ibas a cumplir?

IGNASI: Sí, dos. Uno es haber podido hacer “Rent”. Haber interpretado a Roger Davis. Me pareció increíble cuando me vi en el reparto. Era muy extraño, porque “Rent” era una obra bastante reciente, había tenido mucho éxito en Broadway y nadie esperaba que se hiciera tan rápido en España. Ese papel fue un sueño. Es la obra con la que más he disfrutado en mi vida.
Y hacer de Judas... Es que no era ni siquiera un sueño, porque ni lo pensaba. Tuve mucha suerte. Somos muchos y los castings no son una ciencia exacta. Tú puedes tener mucho currículum y mucha experiencia y mucho todo… pero depende de muchas cosas….
Son dos sueños. Haber interpretados estos papeles.
Más cuando me dieron este papel. Yo pensaba: “¿Seré capaz de hacer esto?”. La gente decía que sí, pero yo no lo tenía tan claro.
Tengo que decir que yo me presenté al casting para Pilatos. No fui a por Judas. Fue el director el que me pidió que lo cantara, él quiso que probara con Judas.

Como Pilatos era…no sé si imposible, pero muy difícil encontrar a alguien mejor que Enrique Sequero. No me habrían dado el papel evidentemente.

-REDTEATRAL: Si te volvieras a presentar al casting, ¿qué otro personaje te gustaría ser?

IGNASI: Me gustaría ser Pilatos. Me gustaría ser Jesucristo, claro, pero más me gustaría ser Pilatos. Creo que es el papel que tiene las partes musicales más interesantes. Especialmente el juicio que es una maravilla.

REDTEATRAL: Sobre esta versión de “Jesucristo” se ha comentado mucho y ha habido mucha polémica. Hay gente a la que le ha gustado mucho y gente a la que no tanto. ¿Tu que opinas?

IGNASI: Pues al que le guste bien. Y al que no le guste… también.
Si la hubiera dirigido yo la habría hecho completamente distinta. Pero le preguntas a cualquiera y cada uno te diría cosas distintas.
Yo lo habría echo distinto. No es mi idea de lo que es “Jesucristo Súper Star”. Pero para eso hay un director que tiene su idea y es la que vale. Gustos hay para todos.

REDTEATRAL: ¿A nivel personal como valoras la experiencia?

IGNASI: Buenísima. Tengo que agradecer a Stephen Rayne, al director. Que me diera esta oportunidad. También tengo que agradecerle a Stage la oportunidad que me ha dado porque Stephen Rayne es el director y tenía la última palabra, pero yo se que ellos apostaron para que yo estuviera en esto. Y porque han sido bastantes sensibles a la dificultad que tiene el espectáculo.
Hemos tenidos nuestros problemas, nuestros más y nuestros menos, pero han sido bastantes sensibles y eso es importante, porque es una obra muy complicada.
Ha sido algo muy positivo. Creo que me ha abierto puertas en otros ámbitos. Me ha visto mucha gente. Y siempre estaré agradecido.

REDTEATRAL: ¿Y con los compañeros?

IGNASI: Los compañeros son maravillosos. Ha sido una compañía estupenda, del primero al último. He trabajo con un reparto que era muy difícil de mejorar. Porque tú hablas de mi currículum pero si ves el de cualquiera de los que hay ahí… tienen casi o más que yo. Por ejemplo, antes te hablaba de Enrique Sequero, un tipo que tiene un nivel estratosférico que nunca baja o Paco Arrojo o Gero.
Cuando trabajas con gente así, primero te sientes muy orgulloso y segundo te obliga a no bajar nunca el listón. Más en un papel así

REDTEATRAL: Gerónimo nos contaba en su entrevista que habéis encajado muy bien, que os complementáis estupendamente en escena.

IGNASI: Es verdad. Si estoy flojo él me cubre y si está flojo yo le cubro… y si no estamos flojos hacemos las bestialidades que hemos hecho hoy, por ejemplo: una de las mejores funciones que debemos haber hecho juntos, una gran función.
La verdad es que existe una sintonía total desde el principio con él. Es un Jesucristo distinto a Miquel. Miquel era un Jesucristo más terrenal, se veía más al hombre y aquí se ve la parte más espiritual. También se ve ese hombre, pero hay una parte muy espiritual. Yo he tenido la suerte de trabajar con los dos mejores actores de musical en la misma obra y eso es muy difícil. He trabajado con Miquel por un lado que es un bestia y con el otro, que es otro bestia.
Cuando me entregaron el premio lógicamente no podía menos que acordarme de ellos porque yo me he nutrido muchísimo del trabajo de ellos y aparte el Judas que había con Miquel era distinto al Judas que hay con Gero.

REDTEATRAL: ¿Has notado tú el cambio entre los dos protagonistas?

IGNASI: ¡Claro!. Son dos personas con una personalidad muy fuerte. Es imposible que no notes el cambio. Cuando se va Miquel en esta compañía se produce un vacío y de alguna forma me queda a mí la responsabilidad. Por suerte viene Gero que llena otra vez eso, porque si no es un peso muy grande... Es una suerte haber trabajado con estos dos tipos.

REDTEATRAL: Yo creo que salió un proyecto bastante bueno.

IGNASI: Es Jesucristo. “Jesucristo Súper Star” siempre es bueno. Al menos siempre te queda la música (risas).

REDTEATRAL: Además de todo esto, el disco de esta versión ha quedado muy bien.

IGNASI: El disco quedó muy bien porque está grabado a sangre. Nos levantábamos por la mañana, teníamos función por la tarde e íbamos a grabar. Te tengo que decir que el segundo acto de la obra prácticamente, exceptuando el último tema “Súper Star” creo que está grabado en una sola toma. Porque no podía más. Yo decía: “Enchufa eso porque son las 11 de la mañana y voy a hacerlo una vez”.
También te tengo que decir que hay cantantes mucho mejores que yo. Pero lo que yo le he podido dar al disco, o he tratado de ponerle es la viveza de la escena. El disco está vivo en eso. Yo estaba grabando el disco pero tenía la sensación de estar en escena.

REDTEATRAL: Sin embargo en escena el sonido no queda tan bien.

IGNASI: Está flojo. Yo hubiera apostado más por un sonido como lo que es: una opera Rock. Porque en la partitura y en la concepción del espectáculo es una Ópera. Y el rock lo pone el estilo y desde luego los watios.
Yo, como soy un salvaje, hubiera puesto esto con un buen sonido, pero que apretara bastante.
Son políticas. Stage tiene una manera de ver el teatro musical y hay gente a la que le gusta así el sonido. Incluso hay gente a la que le parece que está fuerte.
Son maneras de ver las cosas. Yo lo veo de una manera y quien diseñó el sonido lo ve de otra manera.

REDTEATRAL: ¿Dentro del musical con que escena te quedas?

IGNASI: Me quedaría con una escena y con la música de otra parte.
Como escena me quedaría con “Dammed for all time” porque creo que es el tema que tiene más acting. Y musicalmente prefiero el juicio. No es el tema que más me gusta, pero musicalmente lo valoro más.
Si me tengo que quedar con una parte de la partitura de Judas es imposible. Me quedo con todo. La música de esta obra es una obra maestra.

REDTEATRAL: Si tuvieras que elegir un musical, ¿cuál te gustaría hacer?

IGNASI: No conozco demasiados. Pero cualquiera que tenga un buen director y una buena partitura.

REDTEATRAL: ¿Qué te queda algo por hacer en tu carrera?

IGNASI: Me encantaría hacer Cyrano de Bergerac. Me encantaría hacer “El burlador de Sevilla”… y cualquier obra de Mamet.

REDTEATRAL: ¿Y encaminado al mundo del musical?

IGNASI: Hace ya unos días pensaba que me iba a retirar del musical durante una temporada muy larga.
La verdad es que yo nunca he visto muy clara la línea esa entre el musical y el teatro. Para mi es la misma cosa y lo trato de la misma forma. En este papel he intentado hacer eso: hablar encima del escenario. Si, hay una partitura pero para mi es lo mismo que tenga música o que no la tenga. La manera de prepararme el papel tiene la misma técnica, sólo que en unos cantas y en otros no. No hago distinción entre el musical y el teatro de texto normal.
Si hay una buena obra de texto la hago y si hay un musical también lo hago. No creo que sea demasiado bueno separarlos porque ocurren cosas extrañas. A lo mejor en España no se es muy riguroso con el trabajo escénico en un musical; puede que sea porque da la sensación de que al cantar uno ya tiene suficiente. Pero hay muchas más cosas necesarias para subirse a un escenario. Puede subirse cualquiera, todo el mundo tiene derecho… aunque yo como espectador pido otra cosa.
Voy a muy pocos musicales porque tengo la sensación de estar viendo un concierto, además de que la música ya no es muy de mi estilo.
También te digo que cada vez hay más actores y actrices que hacen musical y lo hacen muy bien. Y gente muy joven. Y por supuesto siempre tenemos directores maravillosos.

REDTEATRAL: Quizás ahora que tienen más éxito se busque mayor profesionalidad en los musicales de cara a no perder público… Es posible que se tienda a la “comercialidad”.

IGNASI: Las dos cosas son comerciales. Está bien que sean las cosas comerciales. De hecho si algo le falta a “Jesucristo Súper Star” es que no es comercial. Ni en la música ni el en planteamiento escénico del espectáculo. Y eso hay gente a la que también le gusta y también lo valora. El concepto comercial no tiene que estar reñido con la calidad
Hacen cosas comerciales buenísimas. Y cosas que no son comerciales, malísimas. Como siempre es una opinión.

REDTEATRAL: Has trabajado tanto en catalán como en castellano. ¿Tienes alguna preferencia, te sientes más cómodo actuando con alguna de las dos lenguas?

IGNASI: No, no tengo preferencias en esto.
Ahora llevo mucho tiempo sin trabajar en Catalán y me gustaría volver a hacerlo. Más que nada para poder trabajar en Barcelona. Que si bien estuve haciendo una serie, en teatro hace cinco años que no trabajo en Barcelona.
Yo soy de Barcelona, pero vivo en Sevilla. Tengo una escuela de teatro en Sevilla junto con tres socios más y divido mi actividad artística con mi actividad docente. Yo no doy clases pero llevo el departamento de canto de la escuela. Se llama Centro de Artes Escénicas. Hace ya cuatro años que lo tenemos abierto. Y nos centramos en la interpretación, el canto y la danza. Por eso se llama centro de artes escénicas.

REDTEATRAL: Además de la serie en la que estás trabajando ahora, ¿tienes algún proyecto a corto plazo?

IGNASI: Sí tengo, pero no estoy autorizado para hablar.
Es un proyecto de teatro, de una obra de texto. Pero la verdad que lo de la serie me quita mucho tiempo. Ahora mismo está siendo un infierno con el teatro y la serie. También tengo un poco de ganas que llegue el día 8 de Junio y acabemos el musical para poder descansar. En la tele son muchas horas. No te da tiempo de pensar, solo te da tiempo de estudiar y grabar, estudiar y grabar… Es muy duro y más con este papel. Dejas de tener ciertos cuidados que antes tenías y ahora ya no los tienes

REDTEATRAL: Después de haber ganado el premio “Gran Vía”, ¿que le dices a toda la gente que te ha estado apoyando y ha seguido tu carrera?

IGNASI: El premio no significa nada en sí. El premio es nada más que un premio. Y sinceramente creo que todos los que estábamos nominados (y algunos más que no estaban) merecíamos el premio. Te aseguro que yo cuando me fui a ver el Mahagonny de Mario Gas y vi a Tony Comas tenía la sensación de no haber visto a nadie más bestia en mi vida. Era absolutamente brutal lo que hacia ese hombre. Yo creo que se lo merecía más que yo. Pero ahora es mío y ya no lo devuelvo. (Risas)
Pero el juarado tendrá su tabla de valores y eso está bien.
¿Que qué le diría a la gente?.. Gracias a todos los que me habéis apoyado y habéis creído en mí desde hace varios años (no se por qué –risas-).
Yo creo que he tenido mucha suerte en todo: con mi familia con mis amigos, con la gente con la que he trabajado… He aprendido muchísimo de mucha gente con la que he trabajado. A todos les tengo que dar las gracias.
Hace poco me enteré que tenía un club de fans. Y me hace sentir de una forma extraña. Adulado por gente que es gente como yo. A toda esta gente sólo puedo agradecerle.

REDTEATRAL: Bueno, ahora que trabajas en un musical se habrá notado en tu “popularidad” entre el público, ¿no?

IGNASI: Depende con quien trabajes y depende el círculo en el que te muevas. No es lo mismo trabajar aquí que en el María Guerrero. Es alucinante trabajar aquí y trabajar allí. El tema del tirón o no, si quieres que te diga la verdad, tampoco me importó demasiado en mi carrera… a lo mejor debería importarme más.
Hice un musical buenísimo con una compañía buenísima de musicales que hay en Sevilla (espero que algún día tengan la repercusión que se merecen porque son unos auténticos bestias). Son la compañía de los “Niños Perdidos”. Un día me llamaron para hacer una obra de creación, e hicimos un musical que se llama “Vagón de cola” (todavía están de gira). Es un tremendo trabajo de creación tanto musical como de texto. Trabajé con un director maravilloso que se llama Antonio Campos, y que no lo conoce nadie. Pero creo que es un muy buen director para dirigir comedia; si estuviera aquí en Madrid no pararía. La comercialización a veces es muy relativa. Yo prefiero la calidad artística.

REDTEATRAL: Normalmente la difusión de los musicales es una forma de proyectar la carrera. ¿En qué medida crees que te afecta esto?

IGNASI: A mí de alguna manera me ha pasado con “Jesucristo Súper Star”. Si te fijas en el currículum que tenía, no sirve de nada. Lo que sirve es lo último que has hecho. La gente te ve como lo último que has hecho.
Estaría bueno que desde Red Teatral se ocuparan no solo de las grandes carteleras de teatro, sino también de esas compañías que andan por ahí y que no están en Madrid. Esta gente de los niños perdidos es el tercer musical que hacen y cada obra tiene una calidad tremenda. Y son tres personas. Yo creo que será difícil encontrar una cosa tan buena a nivel creativo. Y no tiene mucha repercusión.

REDTEATRAL: Ya para terminar te pregunto: ¿qué opinas de Red Teatral?

IGNASI: Creo que la intención es muy buena. Sirve para toda esa gente que está ávida de musicales.
Hay una cosa que creo que es muy importante, tanto desde Red Teatral como desde los premios Gran vía, y que es que apoyan y dan reconocimiento a los artistas de teatro musical (que creo que es de lo más duro que hay en esta profesión). Y que aparezcan iniciativas como esta es alucinante. Yo no se si volveré a hacer un musical, pero creo que es bueno para todos. Tanto para los que hacen musicales como para los que los ven. Para que todos vean que hay una cantidad innumerable de profesionales muy buenos que dejan la piel todos los días en escenario y que es muy duro. Opino que está muy bien que exista.

REDTEATRAL: Ya no hay más que decir. ¿Quieres añadir algo?

IGNASI: Simplemente a todos los profesionales que el escenario es nuestro territorio. Infranqueable y ahí no puede entrar nadie. A veces parece que si, que hay filtraciones exterior que nos pueden hacer daño pero tenemos que resistir.
Estoy muy contento de haber estado aquí. Gracias por haberme entrevistado. Es mi última semana como Judas y va a ser una semana especial, porque este ha sido un papel muy representativo en mi carrera y voy a quitarme la piel de este personaje en una semana…

REDTEATRAL: A ver si te vemos en más próximamente.

IGNASI: De momento el 30 de Junio se estrena la serie en Antena 3. Todos los medioS días. A todos los que vieron el musical que me apoyen igual en la serie, que se llama “La Lola” y es muy divertida. Ahí me verán hablando y no cantando. Y haciendo comedia. No tiene nada que ver con esto. Pero es muy divertida.

Y así, con esta pequeña nota de humor, terminábamos la entrevista.
Nos levantamos de la cafetería y salimos caminando hacia la puerta del teatro ya cerrada, donde hicimos la sesión de fotos antes de que Ignasi montara en su moto y se despidiera de nosotros con la misma cercanía de la que nos hizo entrega a lo largo de toda la noche que llevábamos.


Javier de la Morena Márquez


COMENTA ESTA ENTREVISTA EN EL FORO

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS