Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias

Juan Darthes - Saludo para Red Teatral


Noticias

Entrevistas

JUAN DARTHES: UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES




Junio 2008-Entrevista con Juan Darthes, famoso actor argentino


Un GRANDE de los escenarios argentinos, nos regaló parte de su tiempo a nosotros para RED TEATRAL.

Juan Darthes, uno de los mejores cantantes argentinos… Protagonista en Teatro de NINE, El Diluvio Que Viene, El Beso se La Mujer Araña0, MOLLY Brown…entre otros.. Protagonista desde hace años de las más importantes telenovelas y desde hade dos temporadas del éxito que es PATITO FEO, nos cuenta sus vivencias y experiencias en esta entrevista que compartió con todos nosotros:

-Red Teatral: Hola Juan…Gracias por recibirnos y darnos la oportunidad de ésta charla…Como el tiempo vale oro, vamos al grano directamente…Empecemos por el principio…por tus principios…y contanos un poco cuándo decidiste que querías dedicarte a la música, al teatro.

-Juan: Hola..Gracias por contactarme....Mi historia con la música es parte de mi vida, porque mi papá cantaba y la música era como el pan. Y la actuación me surgió ya terminando la escuela secundaria. Me metí en algún curso. Pero no era que actuaba en los actos de la escuela, no era de esos. Si me gustaba cantar

-Red Teatral: Y donde te preparaste?

-Juan: En la escuela Municipal de Arte Dramático, soy egresado de ahí. Son tres años, es un conservatorio. Tenes que dar un examen entre varios postulantes. Es gratuito, Municipal. Era de noche en ese momento

-Red Teatral: Vos arrancaste tu carrera como cantante de tango. ¿Qué recuerdo tenes de aquella época, de aquellas actuaciones?

-Juan: Yo con la música tuve muchas señales en mi vida. Por ejemplo la primera comedia musical que yo fui a ver fue “El diluvio que viene”. Me llevó de regalo de cumpleaños una novia que tenía. Me acuerdo que yo salí muy emocionado, con una envidia sana, porque yo quería estar ahí en ese lugar. Mi novia me decía vos cantás muy bien vas a ver que vas a poder. Y a los 7 años yo estaba en el mismo teatro haciendo “El diluvio que viene”.
En otra oportunidad yo estaba haciendo la telenovela “Pasiones” y me invitaron a cantar al programa “Grandes valores del Tango”. Yo ese día terminaba en la novela. No se porque, mi personaje terminaba. Yo no tenía contrato. Yo fui a “Grandes valores”, que casi no me dejan ir porque se atrasó la grabación. Llegue apurado, no pude ensayar.
Terminé de cantar el tema en “Grandes valores”, y me llamó Romay (Director del canal) y me contrató para el personaje. El personaje se moría y volvió a nacer. Me contrató para seguir cantando.
Creo que la vida me dio muchas señales de que la música tenía que ver conmigo. De hecho no he dejado de hacer nunca música a pesar de tener éxitos televisivos, con los cuales podía haber hecho solamente eso. Pero más allá del cansancio necesitaba y necesito tener el público y la gente que quiero ahí debajo del escenario y cantarles.

-Red Teatral: ¿Cómo se da el paso de actor de telenovelas y cantante de tango a protagonista de comedias musicales?

-Juan: Yo estaba haciendo televisión y no era muy estudioso de lo que era la comedia musical, si bien me gustaba cantar y cantaba todo el tiempo. Pero en ese momento Susana Giménez estaba también en Canal 9 y yo estaba enterado que ella iba a hacer una comedia musical y yo quería estar.

Yo grababa poco en ese momento. Yo grababa a la mañana y ella llegaba a la tarde y yo un día me quedé escondido… ¡Estoy contándoles todas las anécdotas que nunca cuento!…me quedé en un baño haciendo tiempo, porque quería cruzarla en un pasillo y quería que fuera natural y casual. Imaginate todas las cosas que inventaba porque yo había terminado a las 11 de la mañana y ella llegaba a las 6. Me quedé como 7 horas dando vueltas. Iba al baño, me decían “Que te pasa” y yo “No estoy descompuesto” inventaba cualquier cosa. La cosa es que la crucé a Susana, le dije que cantaba. Me dijo que fuera a la audición. Me eligieron para hacer el protagónico con ella en “Molly Brown” y de ahí surgió todo. Después vino “El diluvio que viene”, “El beso de la mujer araña” después vino “Nine”. La comedia musical me eligió a mí, más que yo elegirla a ella. Esa sería la síntesis. Y ahora yo la re-elijo. Me encanta como género. Yo no me veo en teatro si no hay música, no me puedo encontrar. Creo que no daría todo lo que puedo dar.

-Red Teatral: Te sentís más cómodo en un musical. Pero ¿como te ves para el teatro de texto?

-Juan: De hecho lo hice. Pero la sensación que tengo es que no estaría dando todo lo que tengo de mí para el público. Porque cuando uno canta hay una comunicación diferente. Yo creo que la música te llega al alma, con la palabra cuesta muchísimo más llegar al alma de la gente

-Red Teatral: De los personajes que hiciste en las comedias musicales que interpretaste. ¿Cuál fue el que más te costó y el que más te gustó interpretar?

-Juan: Hay personajes que me costaron más que otros. El de “El diluvio que viene” fue un personaje muy querido, por esto que les comenté de este círculo que me dio la vida de hacer algo que yo había visto. El que hice junto a Susana fue consagratorio de alguna manera. Johnny Brown era un personaje que yo quise mucho. “El beso de la mujer araña” me conectó con otra clase de comedia musical. Fuerte, poderosa con intenciones históricas y emocionales fuertes de nuestro país. Y fue una gran experiencia porque todos los directores eran americanos y el contacto a nivel actuación era muy fuerte, porque ellos no sabían lo que nosotros estábamos diciendo y se dejaban llevar por lo que trasmitíamos emocionalmente. Las palabras que decíamos no tenían valor para ellos. Y “Nine” fue la que a mi más me costó porque tuve muy poco tiempo para hacerla y gané un premio ACE con ella. Y para mi es una obra que si hubiera sido en otro momento hubiera tenido mucho éxito.

-Red Teatral: ¿Cómo llegaste a “Nine”?

-Juan: Gerardo Romano la estaba ensayando hace mucho tiempo y finalmente el director no quiso que el la hiciera por una cuestión vocal. Me llamaron a mi faltando un mes y cuando el director me vio me dijo “sos vos”, yo le dije “no pará” y el dijo “No. Sos vos”. Lo ensayé en un mes. Y tengo una anécdota con el director, porque es el mismo director que hace unos años lo hizo con Antonio Banderas. Y él me contaba que veían el video nuestro. Antonio Banderas tenía como opciones ver el video inglés, pero el quiso elegir éste porque le parecía, desde la actuación y desde lo vocal, el más interesante. Es una linda anécdota.

-Red Teatral: ¿Cómo fue trabajar con tantas mujeres?

-Juan: Una maravilla. Pero después pedís un grave a gritos. Porque son todos agudos. Pero la energía de las mujeres es muy especial; me ayudó mucho, porque conocí lo que es el juego y la histeria femenina… ¡Conocí!... Parte, porque nunca se termina de conocer a las mujeres. Gracias a Dios

-Red Teatral: Si pudieras repetir uno de los musicales que realizaste, cualquiera….¿cuál elegirías?

-Juan: “Nine” es una obra que sería lindo volver a hacerla. Pero no quiero quedarme con uno, porque realmente han tenido para mí una emoción directa muchas cosas que hice. “El beso de la mujer araña” era una producción increíble. Era como estar dentro de una maquinaria. Y lo que se decía creo que en este momento se entendería mucho más que cuando se hizo en su momento. Estaba como fuera de época. En ese momento la comedia musical no era tan fuerte como ahora. Yo creo que ahora sería un éxito increíble. “El diluvio también fue muy lindo” Hice cosas con Paco Hasen haciendo la historia de “Discepolín” hay un montón de cosas lindas que he hecho en comedia musical. Tengo grandes y lindos recuerdos.

-Red Teatral: ¿…y algún personaje que todavía no hayas hecho y que te gustaría interpretar?

-Juan : Me hablaron de “Están tocando nuestra canción” que creo que quieren hacer algo nuevamente. “El fantasma de la Opera” también es muy lindo. Pero creo que también estaría bueno permitirse, ya que hay muy buenos autores musicales en Argentina, como Alberto Favero, que se pueda hacer un musical que cuente de alguna manera nuestra historia, y que sea emocionalmente poderoso (y sobre todo, nuestro).

-Red Teatral: ¿Viste algo de comedia musical últimamente?

-Juan: Muy poco, pero por falta de tiempo. Vi la que hizo Griselda Siciliani (Sweet Charity – Teatro Lola Membrives - 2007) que estaba muy bien. Pero las últimas no las vi. Prometo ir. Pero estoy trabajando mucho y con esto de las giras de Patito Feo, que por un lado es buenísimo porque me ha llevado por lugares maravillosos y es una experiencia increíble, por otro lado me consume mucho tiempo

-Red Teatral: Justamente hablando de “Patito Feo”…Una obra para chicos….¿Qué significancia tiene en vos?. Tanto televisivamente como el tema del teatro, las giras.

-Juan: “Patito Feo” me sorprendió mucho por todo lo que pasó. Y yo lo pude vivenciar mucho en el exterior, porque si bien acá yo veía la efusividad del público lo que sentía es que de alguna manera uno es acreedor de ese afecto por tantas cosas que hizo. Yo en la gira iba a Córdoba, pero ya había ido muchas veces a cantar y ya estaba el público que me había visto. Tengo un montón de fans que conozco, que me siguen y entonces me siento acompañado. Pero cuando uno va a otro país y está solo, decís que pasará. Y realmente era un cariño tan grande. Estadios enormes. La gente con un fanatismo increíble. Y decís ¡qué bárbaro, qué increíble lo que puede lograr la televisión y una historia bien contada!. Porque es eso. No creo que Patito Feo, en el teatro, sea una súper producción. Es un afecto de la televisión llevado al teatro, sin muchas más pretensiones que eso. Y pensás: que pasa si la gente dice “No, queríamos gente volando por le cielo” y no. La gente salía enloquecida. Evidentemente la gente quería vernos, quería tocarnos, quería estar cerca de esos personajes que tanto quería. Y eso fue muy emocionante.

-Red Teatral: Podes contarnos alguna anécdota de algún país en especial. Algo que te haya llamado la atención en algún lugar de los que visitaron

-Juan: En México, en Monterrey fue increíble lo que pasó. Llenamos un estadio en el que había estado Shakira seis meses antes. No podíamos creer que llenábamos todo eso.
Y como anécdota les cuento que la mayoría de los teatros importantes de México tienen detrás del escenario imágenes religiosas muy grandes y muy importantes. Hay vírgenes enormes iluminados por velitas. Y sentís que realmente el rito teatral existía. Estás detrás del escenario y estás por salir y ves esa imagen de la virgen de Guadalupe con esa luz. Y en cada lugar nosotros prendíamos una velita cada uno con sus deseos y a sus seres queridos. Y me parecía un rito muy mágico. No era como un detalle chiquitito en un costado. Era una parte central de las bambalinas

-Red Teatral: Eso estaba puesto ahí por el teatro.

-Juan: Si, por el teatro. Me pareció una cosa muy religiosa del pueblo mexicano. Acá somos muy religiosos, pero desde ese lugar no, de simbolizarlo así detrás del escenario y darle una cosa de amparo a esta cosa teatral. Fue lindo.

-Red Teatral: Como vivís vos ese dicho que existe en el teatro como en la tele que “lo más difícil es trabajar con animales y con chicos”. ¿Cómo lo vivís vos que estas trabajando con tantos chicos?

-Juan: Los que me conocen saben que es verdad lo que digo, pero yo soy bastante chico en ese sentido. Me manejo en el escenario como un nene. Trato de no perder la espontaneidad. Y me encontré con muchos chicos. No solamente en el escenario sino fuera. Me siento uno más, me divierto y me sumo a esa energía. Me potencio. Yo siempre traté de potenciarme con el compañero. Pero desde cualquier punto. Hay gente que tiene miedo de trabajar con buenos actores, porque tiene miedo de quedar mal. Y yo creo que la competencia no existe en el escenario. Es más: te potencias. Si el otro labura mejor, vos trabajas también mejor. Es como no restar nunca. Siempre hay que sumar. En el caso de los chicos que tiene esa cosa espontánea; sumate a esa espontaneidad, que ellos se van a agarrar de tu experiencia. Yo creo que fue toda una suma. Y sigue siendo una suma en las grabaciones

-Red Teatral: ¿Y como es tu relación con tus compañeras, con Griselda Siciliani y Gloria Carrá?

-Juan: ¡Muy buena!. Nos divertimos mucho. Gloria es una actriz impresionante. Tiene todos los colores y saca cualquier cosa de la galera. Gri te sorprende con cosas que uno no se espera y eso está bueno. A mi me gusta descubrir al otro y que te sorprenda. En la televisión lo mejor que te puede pasar es que el compañero te sorprenda con cosas, porque es donde fluye la espontaneidad. En el teatro vos preparas las cosas con anticipación. Pero en la televisión todo es ya. Y si sale acartonado eso no traspasa.
-Red Teatral: ¿Seguís con tus shows de tango?

-Juan: Si. Cuando puedo

-Red Teatral: ¿Cómo estás con eso?

-Juan: Estoy en una etapa de elaboración. Quiero sacar un nuevo disco. Por eso en el tiempo que no estoy actuando estoy tratando de elegir los temas, que parece mentira pero no es tan fácil. Porque mi manejo con el disco propio es muy particular. Yo nunca pienso en el CD, pienso en el espectáculo musical. Y hay temas en el espectáculo por ejemplo “Naranjo en flor”, que yo se que es importantísimo dentro del espectáculo, pero que yo no lo grabaría, porque hay 10 mil versiones de “Naranjo en flor”. Y me pasa que tengo un montón de temas que se que van a estar en el espectáculo pero que no los grabaría, porque no es novedad. Porque siento que hacer un tema que ya hicieron cien personas es como ser uno más.

Sí en el espectáculo, porque eso es único, es el momento el que te lo exige. Yo lo canto también, y depende del público que tenga ese día y que estoy recibiendo yo del público. Por eso es único.

Un disco es más frío, por eso estoy pensado en temas que sean diferentes. Que estén dentro del espectáculo pero que sea una novedad hacerlos. Que no sea que los puse en el Cd solo por grabar algo.

Red Teatral: OK Juan….¿qué decirte?...Un gusto, un placer, y un privilegio hablar con vos….No te quitamos más tu tiempo… Muchas gracias, y ya sabés que tenés nuestro portal a tu disposición para lo que quieras.

-Juan: No…Muchas gracias a ustedes por venirse hasta acá a charlar un rato conmigo…Muchas gracias por el trabajo que están haciendo, y saludos a toda la gente de España e Hispanoamérica…



Natalia Peñaloza y Gonzalo Quintana


** Darthés en "El Diluvio que viene" Click AQUI **

** Darthés en "Molly Brown" Click AQUI **

** Darthés en "El Beso de la mujer araña" Click AQUÍ **

** Darthés en "Nine" Click AQUI **

** Darthés en "Patito Feo" Claick AQUI **

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS