Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

JUICIO A UNA ZORRA (NUESTRA CRITICA)




“Mujer”...


Críticas atrás, comenté lo bendecido que estaba el público argentino por poder recibir visitas internacionales presentando sus espectáculos; como en su momento, fue el caso de Carmen Machi y "Juicio a una zorra", de Miguel del Arco.

La comunión que hay entre Corina Fiorillo y España es muy notoria, ha presentado obras allí y llevado adelante piezas especialmente para ese público. Por ello es totalmente natural que presente en su casa, "Timbre 4", su versión de esta obra tan interesante. También era fundamental hallar a una actriz que estuviese a la altura del texto, llene el espacio escénico con su presencia y que le ponga el cuerpo a un texto muy difícil y contundente; la elección de Paula Ransenberg fue muy acertada, sus movimientos sobre el escenario son casi hipnóticos, y en su narrar está el secreto del resultado, de por sí muy positivo.

Representar a Helena de Troya no es tarea fácil, y hacer que la puesta no sea solemne tampoco; la dramaturgia está muy lograda, y por supuesto, todos sabemos se da en un marco muy propicio. A modo de juicio, seremos nosotros quienes evalúen el accionar de este personaje de la mitología griega.
Hay varios factores para determinar la importancia de una obra, y que su resultado sea satisfactorio, y esta pieza se encuentra en un estado de gracia; fundamentalmente gracias a un excelente texto, muy bien escrito, a una dirección consistente y puntillosa y a una actuación remarcable.

No me detendré a explicar la historia de esta figura, de ella hay sin fin de películas y libros, la obra lo que hace es humanizar al personaje, cosa que no muchas piezas logran; donde el vocabulario aleja al mito y acerca a la persona más que nada gracias a un lenguaje moderno, llano y sin ninguna floritura. Aquí, el que poco conozca de su historia, al menos saldrá muy informado.

“Juicio a una zorra” es una obra indispensable, que no dejaría pasar; y si bien está alejado del circuito comercial, ya muchos nos sentimos parte de esta familia cultural que representa “Timbre 4”.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa
Para unos, Helena de Esparta. Para otros, Helena de Troya. Para todos, la culpable de desencadenar la guerra más famosa de la historia. Pero... ¿quién escribe la historia? Esta noche, por primera vez, será ella quien escoja las palabras que den forma a los hechos.
Ficha Técnica
Dramaturgia: Miguel Del Arco,
Actúan: Paula Ransenberg,
Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez,
Diseño de luces: Ricardo Sica,
Fotografía: Francisco Castro Pizzo,
Diseño de maquillaje: Norbi González Moreno
Asistencia de dirección: María García De Oteyza,
Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak,
Dirección: Corina Fiorillo,

En la Sala México (México 3554-CABA)

google+