Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

KARINA K... UN LUJO!!!




En este momento es simplemente Karina K.... Nada más…..ni nada menos


Karina K

Ya no es la niña que veía obras infantiles y estudiaba danza. Ni la adolescente que se presentó a su primer casting con toda la ilusión.
No esta interpretando los textos de Nini Marshal, ni tiene su pelo teñido de rubio para ser la Norma Cassidy de “Víctor Victoria”. Tampoco es la prostituta que se pintaba las uñas de verde y cantaba “El tiempo vuela entre cuna cajón”….En estos días es “Rosita de La Plata”, una famosa artista del circo de los hermanos Podestá.
Pero una tarde del invierno porteño, llega al bar donde la esperamos dispuesta a hacer un repaso por su carrera en el mundo del teatro.
En este momento es simplemente Karina K. Nada más…..ni nada menos

- REDTEATRAL: Hola Karina…Gracias por venir..La idea de la entrevista es hacer un repaso por tu carrera.

En principio nos gustaría que nos cuentes cuando decidiste que querías ser artista. Cómo fue tu preparación.

¿Quiénes fueron tus maestros? Cómo despertó esto de la actuación en vos.

- KARINA: Gracias a ustedes por brindarme éste espacio..Les cuento.. En la primera audición que di, yo tenía 16, 17 años. Y fue para “El diluvio que viene”. Era muy chiquita y estaba estudiando en la Escuela Nacional de Danzas.

- REDTEATRAL: ¿Cómo llegaste a esa audición?

- KARINA: Me enteraba por mis compañeras más grandes que ya estaba la modalidad de ir a presentarse a las audiciones como bailarina. Esa fue la primera audición a la que me presenté y recuerdo que disfruté mucho de la coreografía. Quedé seleccionada. Y como era muy chica tenían que pedir permiso a mis padres. Y ellos dijeron “Estás en la escuela Nacional. No te adelantes. No cortes etapas”. Y no la pude hacer. Porque a ellos les parecía como descabellado, porque era dejar todo para trabajar.
Y ahí yo me di cuenta que me picó el gusanito. Y dije “Esto me gusta”. Mis padres estimularon mucho las artes tanto en mí como en mis hermanos. Mi papá, como psicoterapeuta, y mi mamá, como una mujer, ama de casa, pero a quién siempre le gustó el teatro y el cine. Y también por mi inquietud, no solo física, sino también de preguntar. Por cómo era mi carácter. Por la fascinación que yo tenía con las películas, o con las obras. Mi mamá me mandó a las escuelitas de barrio. Estudié flamenco desde chica. Después me mandó al Collegium Musicum a estudiar iniciación. Y yo era muy chiquita. Tendría 5 o 6 años. Y después fui al Instituto Lavarden, que es el actual I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte). Ahí estudiaba teatro, títeres, y música; o sea que todo eso estaba latente en mi. Cuando fui a la primera audición de danza, que me fue tan bien, empecé a sentir que ésto podía llegar a ser lo mió.

-REDTEATRAL: ¿Y cuándo fue que realmente “lo tuyo”?

-KARINA: Fue cuando cumplí los 18 que me presenté al casting para “Sugar”, el musical de Jule Styne, Bob Merrill y Peter Stone y que aquí protagonizaron Susana Giménez, Ricardo Darín y Arturo Puig, basado en la película “Una Eva y dos Adanes”. Ahí quedé como bailarina, después de un mes y medio de pruebas. Fue un casting muy promocionado como lo son ahora los de Cibrian.
Y ahí quedé con un papelito chiquito donde tenía varias escenas con Ricardo Darín y con Susana Giménez, como una de las chicas de la orquesta de señoritas. Yo tocaba el piano y el triángulo. Y ahí ya estaba definido que ésto era lo que me gustaba.
La fascinación de ir al teatro y maquillarme. Lo que hago ahora, después de 21 años de carrera y de haber estado en todos los tipos de teatro que te puedas imaginar. Desde los más cutres en Barcelona, hasta los mejores de Barcelona. Como cuando hice la súper producción de “Drácula” que se hizo allá, que fue en un lugar como el Luna Park de acá.
De golpe estaba haciendo mucho teatro under. Y al tiempo haciendo el papel de Lucy con Cibrián.
Lo primero que hice fue “Sugar” y a partir de ahí no paré

-REDTEATRAL: ¿Y como se siente arrancar la carrera siendo tan chica y con algo tan importante?

- KARINA: Claro. Yo era muy chica, y me fui formando con mis compañeros que todos eran más grandes. Yo era la benjamina del elenco de “Sugar”.

-REDTEATRAL: Pero supongo que eso te sirvió para aprender mucho de ellos

-KARINA: Totalmente. Me ensañaban a maquillarme, a pegarme las pestañas postizas. Mis compañeros que hacían transformismo me enseñaban trucos para taparme las cejas, delinearme la boca. Tuve una buena escuela en todos los niveles. En lo escénico y en el detrás de escena donde es la preparación del artista, del bailarín.

-REDTEATRAL: En los años que estuviste viviendo en España. ¿Siempre trabajaste como artista o hiciste otras cosas?

-KARINA: Si!! En Barcelona. Al ser argentina no tenía la posibilidad de trabajar en teatro oficial. Yo estuve ocho años y estudié Catalán, pero no lo hablo perfectamente. Además era un círculo muy cerrado de actores. Y no había tantas producciones como acá. Pero yo aproveché mi estadía en Barcelona para estudiar mucho. Estudié con muchos maestros de distintas partes de Europa.
Si bien como vos me preguntabas también tenía trabajos alternativos como repartir pizza o pollo a domicilio. O trabajar como maquilladora en un centro cultural. Trabajar como actriz itinerante en los juegos olímpicos de 1992 en la villa olímpica. Éramos un grupo de actores de distintas partes del mundo. Había gente de Canadá, argentinos, brasileros. Nos juntaron por los idiomas. Y hacíamos el entretenimiento en la villa olímpica para los atletas. Nos llamábamos “The village iditos”. Éramos los tontos del pueblo. Hacíamos un espectáculo basado netamente en humor. Eran acciones teatrales en distintos escenarios que se armaban. Desde un sets de fijación en la Barceloneta, donde esta la playa. Yo hacia como de una estrella.

-REDTEATRAL: ¿Te gusta mucho trabajar con el humor. No?

- KARINA: Si. Fue una escuela importante en la época de Barcelona. Me metí mucho en la escuela de Berti Tobias, un maestro catalán. Que es un discípulo directo de Jacques Lecoq, que está en Barcelona.
Antes de viajar a Barcelona estudié con Horacio Roca, en la escuela de Rubén Schumacher un año. El fue mi maestro de método. Hasta que me di la vuelta y, ya viviendo acá en Buenos Aires, empecé a trabajar con Norman Briski. Me alejé totalmente del musical y me dediqué al teatro de texto. Y ahí fue como profundizar, y el pulirme tanto como director y maestro de actores. Tenía la gran fortuna de tener a un director que además me dirigía y me orientaba como actriz, para seguir puliendo y trabajar en primera persona; y romper con las estructuras.
De golpe el me decía “¿Por qué te paras así?” Y yo estaba parada en primera posición. Y el me desestructurada de la bailarina, que fue mi primer punto de partida en lo artístico. Después me dediqué a la actuación y él me pulió hasta sacar la actriz desde el punto de vista del método, de Stanislavsky
Yo venía del estilo Lecoq, Clown, bufón, máscara negra, comedia del arte.

- REDTEATRAL: Todo mucho más corporal

- KARINA: Se trabaja todo a partir del cuerpo y de otros aspectos más sensoriales. Que son válidos, pero para el estilo de teatro que me estaba convocando Briski tenía que desdoblarme.

-REDTEATRAL: Antes nos decías que trabajaste tanto en grandes teatros …..

-KARINA: Si. Y también la calle. Hice teatro callejero también.

-REDTEATRAL: Y qué recuerdos tenés de tu paso por el teatro callejero?

- KARINA: Tanto de uno como del otro: Lo mejor. El teatro de producción tiene más contención. En cuanto al de auto gestión. Ahora estoy en conversaciones para volver a hacer un espectáculo unipersonal, con música original. Y en ese caso todo recae en uno. La producción, la dirección artística era de un gran amigo mío Tino Tinto. Quién trabajará con Batato Barea. Que él fue quien me bautizó Karina K, en el ‘87. y yo ahí conocí lo que es el teatro de autogestión. A partir de conocer a Batato, a Fernando Noy, Urdapilleta.
Después me fui a España.

- REDTEATRAL: Y como es actualmente tu relación con ese tipo de teatro. ¿Viste algo últimamente?

- KARINA: Lo último que vi. Y que me atravesó el corazón es “Como quien oye llover” con Pablo Geretto en el teatro el cubo. Y yo recomiendo esa obra.

Es realmente el ejemplo de un artista que viene hace más de una década trabajando con sus espectáculos. Primero hizo “Solo como una perra” y yo creo que puede ser realmente el sucesor de Gasalla. Excelente actor y de una lección de amor y de respeto humanos. Hace los personajes de esas mujeres que el conoció, y lo criaron cuando era chico. Ya que a él le gustaban las muñecas, pero como era un varoncito, como él explica en el espectáculo. Que sus muñecas fueron las composiciones que el puede expresar actoralmente. Realmente recomiendo que lo vean.

- REDTEATRAL: Lo veremos. Volviendo a tu carrera. Vos hiciste un espectáculo que se llamo “Antidivas, Neo-cabaret”

-KARINA: Si. Neo- cabaret fue el termino de un movimiento que se puso así en auge desde principios de los 90 en Barcelona. No había teatro under.
Éramos un par de grupos rondando en Barcelona y otros en Madrid. Como “Las diabéticas aceleradas” que participaron como invitadas en una película de Almodóvar. No había tantos grupos “Ander”, porque la movida en España comenzó recién en el ‘75, después de la muerte de Franco.
Lo llegue en el 88 a Barcelona y no pasaba nada. Y moviéndome en el círculo de la noche y de los artistas itinerantes, conocí un grupo que se llamaba “Las Catalíticas”, que necesitaban una directora artística. Me llamaron y después empecé a actuar con ellos. Y conocí lo que se llamaba neo-cabaret, que era el cabaret moderno-contemporáneo.
Después de eso empecé a trabajar con un grupo de argentinos que hacían un varieté.
Y después armé “Antidivas neo-cabaret”, que es el espectáculo que me acompañó y me acompaña siempre.
Si quiero volver a hacerlo solo tengo que ponerme a ensayar y buscar una sala. Pero ya lo hice tanto que en este momento estoy en la búsqueda. Y estoy con otra cosa que puede ser para fin del año que viene.
Me estoy tomando mi tiempo, porque desde hace cuatro años empecé a protagonizar en teatro. Y lo quiero hacer con obras que me interesan y que me dan contención de producción.
En mis ratos libres voy diseñando este espectáculo desde lo musical y lo que es en si el contenido.

-REDTEATRAL: Vos fuiste parte de los elencos de Cibrian, que es como un referente muy grande en el musical dentro de Argentina. ¿Cómo lo viviste? ¿Cómo lo ves ahora ala distancia?

-KARINA: Fue positiva esa etapa. Fueron dos obras. Hice dos veces Drácula. En el año ‘94 en Barcelona y la otra en el ‘97 en el Luna Park. Después de este me llama Pepe y me dice: “Tengo un personaje para vos en el Jorobado de Paris II. Venite a Buenos Aires”. Para mi era una decisión muy grande. Yo hacia 8 años que estaba en Barcelona, pero por otro lado extrañaba mucho a mi familia. Empezaban a nacer mis sobrinos. Y un poco por eso acepté venir a Buenos Aires y hacer el personaje de Magot, en El jorobado de Paris II. Y después decido volver para definitivamente traer mis cosas y quedarme acá. Y ya no me fui más.

-REDTEATRAL: ¿En el Drácula de Barcelona que personaje hacías?

-KARINA: Lucy. Siempre hice Lucy en “Drácula” y en “El jorobado de Paris” Magot, la reina de la corte de los milagros. Y fue muy positivo trabajar con Pepe.

-REDTEATRAL: Después de esto ya empezaste a protagonizar.

-KARINA: Si. Me llamó Ricky Pashkus para hacer “Te quiero sos perfecto, cambia”. Y ese musical fue el que me dio el envión para después poder hacer “Víctor Victoria”. Porque el director de “Víctor Victoria”, Gustavo Zajac, me vio y me manifestó sus deseos de en algún momento trabajar conmigo.
Y la experiencia de “Víctor Victoria” fue sensacional. Al estar protagonizando junto a Valeria Lynch o Raúl Lavie que son los dos tan populares.
Eso fue para mi tener un reconocimiento más popular. Si bien la prensa ya había tenia un reconocimiento para conmigo en “Te quiero, sos perfecto, cambiá”

-REDTEATRAL: Hiciste también un espectáculo en el cual interpretabas textos de Nini Marshall

-KARINA: Si. Se llamaba “y se nos fue redepende” que eso fue como un honor que tuve y voy a seguir teniendo porque seguramente este año lo vuelva a hacer en algún momento. Es un espectáculo unipersonal que con autorización de la hija de Nini, a quien conozco y quiero mucho, desarrolle la recreación de algunos de sus personajes.

-REDTEATRAL: ¿Esto lo hiciste en el teatro Maipo?

-KARINA: En el Maipo y después hice un ciclo convocada por el gobierno de la ciudad en las plazas en el 2005

-REDTEATRAL: Dentro del marco del ciclo que se llamó “Teatro en las plazas”

-KARINA: interesante hacerlo por ejemplo en el parque Chacabuco. Ante mil personas, todos con sus reposeras mirando. Convocados obviamente por Nini, de alguna manera. Porque yo si bien trabajo hace muchos años estoy empezando a ser conocida ahora. Porque a nivel popular si no haces televisión te conocen muy poco.
Pero la gente que es habitué de teatro y ame conoce y la gente del medio ya me conoce.
Y volviendo un poco a Víctor Victoria. Me dio por ejemplo la posibilidad de ir a comer con Mirta Legrand, porque es teatro comercial y fue un gran éxito.

-REDTEATRAL: También fuiste premiada por ese trabajo.

-KARINA: Si tuve tres premios por ese personaje de Norma Cassidy, que era la contra figura de Valeria.
Y con un personaje muy divertido, porque es de esos personajes que no son lineales con lo cual tenes ya una ventaja.

-REDTEATRAL: Después de “Víctor Victoria” llega el protagónico de “Cabaret”. ¿Vos ya habías visto la obra mientras hacías “Víctor Victoria”?

-KARINA: Si. Vi el estreno.
Y para mi “Cabaret” es el antes y el después en lo artístico. Porque en “Cabaret” yo desplegaba todo tipo de emociones. Es un personaje que tiene una continuidad desde su mirada efímera de la vida y bohemia. A una realidad muy cruda que es el pre-nazismo y la concreción del autoritarismo de hitler.
Y Sally se enfrenta a esta realidad que ella nunca quiso ver y en la cual tiene que elegir el amor, o esta vida de cabaret. Porque ella piensa que puede llegar a convertirse en una gran estrella. Y no puede comprender que lo que está viniendo socialmente en ese momento, y que ahora reconocemos como una de las aberraciones más grandes de la historia. Sally no es conciente y es una gran perdedora, como todos los de cabaret porque en esa época caían todos; los homosexuales, los gitanos, la gente de color, era una limpieza racial.
Entonces yo vivía en el primer acto una nebulosa y un sueño y una negación. Frente al otro personaje que es el amor de ella, por primera vez ella se enamora, y él le quiere hacer ver lo que está pasando. Y ella no lo ve.
Eso, más allá de las canciones gloriosas de esta partitura que ya es clásica en el teatro musical. Ese personaje por todo lo que pasa es mucho más completo que lo de “Víctor Victoria”. Es mucho más completo desde lo emocional que todas las comedias que venía haciendo.
Acá podía desplegar como actriz un registro dramático; y hasta trágico podríamos decir.
La ultima canción “Cabaret” que está planteada como un grito agónico. Es la peor decisión que ella toma.

-REDTEATRAL: ¿Vos habías participado del casting para “Cabaret”?

- KARINA: Si. Yo había echo el casting. Porque yo quería ser Sally Bowles desde los 20 años. Desde que lo hacia Andrea Tenuta

-REDTEATRAL: Con Carlos Perciavalle

-KARINA: Claro. Estaban frente al teatro de “Sugar” y yo salía de la función de “Sugar” sin demaquillarme para ir al Metropolitan a ver el final de “Cabaret”. Y yo lo miraba y decía: “Yo en algún momento voy a hacer ese personaje. Y le voy a poner mi sangre”. Casi como que estaba determinando lo que pasó

-REDTEATRAL: ¿Recordas como fue el día que te llamaron para decirte que ibas a hacer el personaje?

- KARINA: Cuando me llamaron fue el mismo día que fui a recibir el premio Florencio Sanchez. Ese día fueron dos premios en uno. Fue muy fuerte, y yo anhelaba ese papel.

-REDTEATRAL: ¿Cómo fue la construcción de ese personaje? ¿En que te basaste para interpretarlo?

- KARINA: La construcción fue a partir de la novela. Hay un capítulo de “Adiós a Berlín” de Christopher Isherwood que fue un novelista muy reconocido de su época. Que estuvo en todo ese momento en que estaba germinando el nazismo y es testigo de lo que socialmente estaba sucediendo en ese momento.
Y en “Adiós a Berlín” describe a Berlín como una de las ciudades más libertinas de Europa. Y que termina siendo la cara opuesta a partir del establecimiento del nazismo en Alemania.
Y hay un capítulo específico de “Adiós a Berlín” que se llama Sally Bowles y yo estudié ese personaje y me documenté con la época tanto en películas como en material de la época. Volver a ver “El ángel azul” con Marlene Dietrich. Ver películas como una que se llama “Soy una cámara” donde también está el personaje de Sally Bowles.
Pero el punto de partida fue desde mi misma y de mi registro de la adolescencia. Fue como volver a la adolescencia, esa dicotomía de querer ir allá, pero mi cuerpo llevarme para el otro lado. Y Sally bolls tenía un poco esa característica como de rayo, de fugacidad y de snobismo, excentricismo.
Muy brillante. Muy naranja en el primer acto y muy negra en el segundo.

-REDTEATRAL: ¿Te sentiste muy condicionada al momento de crear tu Sally. Por el hecho de haber visto a Alejandra Radano, quien lo interpretaba anteriormente?

- KARINA: No. Yo vi más de veinte veces la obra. La vi con Alejandra. La vi con Flavia Pereda, que era el reemplazo, y primero veía el personaje. Después ya me centraba más que en verla a ella; en ver a Marcelo Trepat, que interpretaba a Clifford Bradshaw, otro día me centraba en el Kit Kat, o en el Emcee. En cada función seguía a una de las chicas de Kit Kat y me centraba solo en ella. O veía donde estaban ubicadas las escenografías.
O como me imaginaba yo. Y me desdoblaba y ejercitaba hacer lo contrario de lo que hacía Alejandra. Y de hecho, yo le propuse al director actoral, que fue Ruben Viani, fumar. Porque en la novela a ella se la describe como una chica que tiene las uñas pintadas de verde y los dedos manchados amarillos de alquitrán. Era una gran fumadora.
Y cuando vi la película de Liza, lo primero que pide es un cigarrillo.
Un personaje lleno de excesos para soportar ese sub-mundo del cabaret.

-REDTEATRAL: ¿Cómo era cada noche interpretar ese tema tan fuerte. Como es “Cabaret” al final de cada función?

-KARINA: Esperaba ese momento. Todas las canciones me encantan. “Mein Herr”. Me costó mucho trabajar con la silla. Observaba eso también en las funciones que veía. Como colocaba la silla. Sobre todo la actitud. El estilo de la época.

Muy bien por parte de Elizabeth de Chapeaurouge (Coreógrafa de Cabaret) todo lo expresivo desde lo corporal. Cuando cantaba “Mami”, era más Betty Boo, Más volátil, más de aire. Y en la interpretación del “Mein Herr” era más a tierra, era más oscuro, más perra, y más erótica, y sensual. Porque Sally de hecho no era un personaje sensual, pero era una interprete ella. Y en “Cabaret” era un grito de libertad de alguna manera. De decidir por si misma y renunciar a una familia. Seguir el mismo camino. En definitiva Sally Bowles es una prostituta. Y en la novela de Christopher Isherwood esta con uno una noche, con otro otra noche, llega muy alcoholizada. La presenta como una verdadera prostituta. Y yo quise rescatar eso. Más calentona, más sensual. Yo amé esa obra

-REDTEATRAL: Es una obra que te moviliza como espectador. Es una obra increíble.

Y ahora estas en “Pepino el 88” ¿Cómo llegas a formar parte de ese elenco?

-KARINA: El director de Pepino me había ido a ver cuando yo hacía “Antidivas, neo-cabaret” en el Centro cultural de la Cooperación. En ese momento yo no pude hablar con él. Pero cuando vino a ver “Cabaret” me esperó en la puerta y tuvo una devolución muy grata. Y él me cayó muy bien. No había podido ver cosas de él, pero tenía muy buenas referencia. El año pasado, él había ganado el premio de los teatros del mundo como mejor director. Yo siempre soñaba con seguir buscando encontrarme con directores que cumplan el rol de maestros en mi vida.
Como lo fue Viani en en mi proceso de Sally Bowles. Si no hubiera sido por Rubén Viani. O Cecilia Stanzione en la parte interpretativa/vocal. Prepara un rol como Sally Bowles , en un mes y medio.
Yo siempre atesoro eso. El equipo, el quipo artístico de “Cabaret” era de primer nivel.
Lo mismo me para ahora. Esto de estar trabajando con Víctor Laplace, con Ale Paker Antonio Hugo, Conie Marino, Francisco Pesqueira, Luis Longhi. Todos artistas que te van enseñando.

Y cuando este director me entregó el libro y me contó el proyecto. Yo me sentí identificada con Rosita de La Plata, que es el rol que interpreto en Pepino.

-REDTEATRAL: ¿Que fue lo que te atrapó de este personaje para decidir interpretarlo?

-KARINA: Primero porque era como una etapa de salir de las anti-heroinas. Primero porque interpreto un personaje que existió.
Sally Bowles para mi también existió. Pero era una anti-heroína de vida. Pero de alguna manera es la contra cara de lo que es Rosita de La Plata, por lo menos de los registros que existen históricos de este personaje.
Que fue una famosa écuyère, que son las artistas que en el circo despliegan sus acrobacias en el arte ecuestre. Que es el de las acrobacias a caballo. Hacen sus acrobacias sobre el caballo. Hacen verticales, figuritas de la danza clásica, equilibrios, salto en aro.
Y este personaje me llegó por su historia, porque de muy chica viaja a Europa donde la entrenan en este arte y se convierte en la écuyère más importante del mundo, casi a finales del 1800. Luego vuelve a la Argentina con Frank Brown, que es el personaje del clown inglés que interpreta Alejandro Paker, y que también existió.
Y ella cuando vuelve a la Argentina conoce a Antonio Podestá, que es el hermano de Pepe Podestá, el personaje de Pepino.
Se casa con Antonio Podestá, pero no es feliz en ese matrimonio. Luego con el paso del tiempo, aún viviendo en la Argentina, trabajando y haciendo giras por toda Latinoamérica con el circo, se va enamorando de Frank Brown y termina cansándose.
Entonces es como una historia redonda.

-REDTEATRAL: ¿Hiciste algún estudio sobre este personaje que te toca interpretar?

-KARINA: Si. Nosotros nos documentamos mucho históricamente con estos personajes. Cómo se conocieron y toda la cronología de vida. Que la misma autora de “Historia del circo”, que es Beatriz Seibel, con quien tuvimos una charla. Nos facilitó la historia de vida. Nos contó anécdotas. Investigando con los hermanos Videla. Que timen la escuela que se llama “Circo Criollo” Y mantiene lo que es la tradición del circo criollo. Y ellos tiene vínculos sanguíneos con los Podestá.

-REDTEATRAL: Tengo entendido que hiciste un entrenamiento en varias técnicas de circo para esta obra

-KARINA: Si nos metimos a entrenar. A hacer saltos en la cama elástica, hacer acrobacia en el alambre. Hacer fuerza para ir entrenando de a poquito en el trapecio. Los moretones. Las vivencias que ha tenido esta gente de circo.
Como en algún momento para interpretar a Norma Cassidy en “Víctor Victoria” me teñí el pelo de rubio. Se me quemó todo. Y me tuvieron que poner peluca.
Pero yo dije para interpretar a una rubia, quiero sentirme rubia. Y me lo teñí yo. Me decoloré el pelo y se me hizo un desastre. Pero son esas cosas que yo hago porque soy muy apasionada
Y con el circo lo mismo. Ver que es esto de tirarse en la red. El mundo de los artistas del circo es a todo o nada.
Nos contaba uno de los hermanos Videla que se había quebrado el brazo y lo llevaron a entablillar y esa misma noche tuvo que hacer función

-REDTEATRAL: ¿Por qué crees que la gente tiene que ir a ver “Pepino el 88”

-KARINA: Porque es nuestra historia. Es como nace el teatro Argentino. Como se inició todo. La dramaturgia. Está la historia de Juan Moreira. El hijo de Eduardo Gutierrez termina de escribir Juan Moreira, pero al principio era pantomima.
A la tarde se representaba el circo. Y después se les ocurrió lo de la obra teatral, para después convocar al público a la noche a ver una historia de gauchos, las comedias.

-REDTEATRAL: ¿A lo largo de toda tu carrera qué es lo más fuerte que te ha tocado vivir?

-KARINA: Lo presente. Siempre. Siempre más desafíos.
“Cabaret” fue de una gran complejidad emocional. Yo sufría muchísimo. Lloraba en los primeros ensayos. Ir a ver la obra me hiper sensibilizó. Me dolía Sally Bowles.
Me conectaba con una parte con la que todos los actores que trabajamos en primera persona y buscamos esa concepción desde uno mismo.
Es mi adolescencia Sally Bowles, y fue muy dura mi adolescencia. Como la de todos supongo
Y esta obra que estoy haciendo ahora requiere mucha precisión, mucha concentración sobre todo para que salgan bien los equilibrios.
Estar diciendo un texto arriba del os hombros del compañero. O hacer giros en lo que es el contorno de la pista de circo. Y estar con un aro. Hablando, girando, y conectándote con el otro.
Tiene una complejidad técnica, física y emocional también. Menos que en “Cabaret”
Pero es complejo subirse al aro. Te da vértigo. Son riesgos y yo siempre asumo los riesgos.
Como en un próximo espectáculo que haga y me voy a encontrar como diciendo: “Y ahora?”
Descubriendo y desentrañando con los ensayos, que no te alcanzan. Porque una vez que estrenas lo que deseas es sacarte toda la presión y disfrutar del proyecto.
Por lo menos en mi caso el objetivo es buscar la excelencia en cada momento.
A mi me gusta buscar detalles. En la palabra, en el gesto, en el cuerpo, en la emoción

-REDTEATRAL: ¿Hay alguna comedia musical que tengas como referente. Y que te gustaría hacer. O algún personaje?

-KARINA: Yo creo que hay muchos. No sólo musicales. Me encantaría hacer tragedia. Hacer la vida de una artista emblemática. Edith Piaf, Tita Merello, Eva Perón. Desafíos. Eso me encantaría. Desafiarme e investigar un personaje que existió.
Así como yo para Rosita de La Plata no tenía documentación audio visual. Sólo fotos. Y me centraba en el estado de vida de la foto. Lo que expresaba su cara en ese momento. Y yo lo que descubrí en esta mujer es fortaleza y calidez.
Era fortachona. Tenía unas piernas muy fuertes y una cinturita chiquita. Porque las encorsetaban desde que nacían.
Yo me la imagino fuerte. Y mi Rosita es fuerte.
Ella amaba más la arena que a cualquier hombre.
El sufrimiento de tener que dejar su etapa de écuyère porque ya era grande a los 30 para hacer eso.

-REDTEATRAL: ¿Qué proyectos futuros tenes?

-KARINA: Estoy atrás de dos obras que me ofrecieron. Uno es un unipersonal y el otro sobre la historia de un personaje emblemático. Pero eso se tiene que definir.
Igual estoy tomando mi tiempo para definirlo.

-REDTEATRAL: ¿Recordás cual fue la primer obras que viste en teatro?

-KARINA: En el teatro General San Martín. Un infantil sobre robots. Me acuerdo la música (Se pone a tararear la melodía) Eso es lo que recuerdo.

-REDTEATRAL: Esta página es visitada también por gente que incursiona en el medio. Y asea actuando, bailando, etc. ¿Que consejo les darías vos que ya sos una artista consagrada a la gente que recién empieza?

-KARINA: Perseverancia. No claudicar ante ninguna oposición del medio. Ya sea presentarse a audiciones y no quedar. A mi me pasó millones de veces. No quedaba en “Nine” no quedé en “Chicago”, no quedé en “La bella y la bestia”, no quedé en “Los Miserables”. Siempre estaba ahí. Entonces me dediqué al teatro de texto.
A estudiar y a desarrollar la parte actoral para hacer teatro musical.
Yo veo que la gran mayoría de los que se dedican al teatro musical empiezan como bailarines y cantantes, desestiman el meterse a profundizar en la técnica de teatro del método Stanislavsky que es en primera persona. Terminan desarrollando personajes periféricos que no conmueven, que no llegan y que no alcanzan al corazón del publico.
Tienen que conmover ya sea desde el humor o desde el drama.
No quedarse en el tecnicismo de la danza o del canto.
Está muy bien como en nuestro caso entrenar para hacer acrobacia por que lo exige el texto y la historia. Documentarse mucho. Estudiar mucho la historia del personaje. Meterse hasta en el signo del zodiaco del personaje. Como en el caso de Rosita que era de Aries

-REDTEATRAL: Karina, te agradecemos mucho por tu tiempo. Sabemos que estás muy ocupada. Ya falta poco para la función.

-KARINA: Gracias. Chicos mucha suerte y muy buena la nota. La pasé genial.

Gonzalo Quintana y Natalia Peñaloza

*************************************************
Haz click AQUI si quieres ver el perfil completo de Karina K
*************************************************

** Karina K en "Víctor Victoria" Click AQUI **

** Karina K en "Cabaret" Click AQUÍ **

** Karina K en "Pepino el 88" Click AQUÍ **

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS