Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

LA HISTORIA SE ENCARGA DE RENOVAR LA VIGENCIA DE BRECHT




RED TEATRAL dialogó con Pablo Maini, director asistente y actor de…


RED TEATRAL dialogó con Pablo Maini, director asistente y actor de "El círculo de tiza caucasiano" sobre el estreno de la obra de Bertolt Brecht. Desde el martes 1 de agosto a las 20hs se podrá ver este clásico en una versión renovada en Teatro IFT, bajo la dirección del brechtiano Manuel "Manolo" Iedvabni.

Redteatral:
¿Cómo se involucró en el proyecto junto con Manuel Iedvabni?

Pablo Maini:
Inicialmente Manolo me convocó para hacer el personaje del Juez Azdak, como guitarrista y Asistente de Dirección. Fue un verdadero honor encarar el personaje consagró a Juan Manuel Tenuta hace casi 60 años atrás. En cada función realmente pongo toda mi humanidad a disposición de este maravilloso y controvertido Juez!

Redteatral:
¿Cómo es su doble rol de director y actor en El círculo de tiza caucasiano?

P.M:
Al poco tiempo del inicio de los ensayos, la salud no lo acompañó a Manolo y la Dirección la continuó Marcelo Davidovich, y yo acompañándolo. Ya este año Manolo me delegó la dirección – por supuesto de una puesta en escena 100% de él – enfocándome en los reemplazos de algunos actores y el crecimiento que toda obra puede tener con el paso del tiempo. Me formé en Dirección con Lorenzo Quinteros y Salvador Amore, maestros y amigos, y ambos me entrenaron mucho ante un eventual proceso de actuación – dirección. Y la eventualidad se concretó! Este proyecto con Manolo y Esteban Morgado, fue todo aprendizaje, crecimiento y desafío. Cuando contás con compañerxs que conforman un elenco tan sólido, todo es mucho más fácil y disfrutable. No tengo más que palabras de agradecimiento para Manolo por la confianza que depositó en mí en este múltiple rol de Actor – Músico - Director asistente.

Redteatral:
¿Qué renovada visión de Brecht presenta la pieza?

P.M:
Creo que los ciclos recurrentes de la historia de la sociedad se encargan de renovar la vigencia de Brecht, quien con mucha simpatía te entretiene en una obra divertida y al mismo tiempo te llena la cabeza de preguntas e interpelaciones en relación al poder, la justicia, la religión, la propiedad, y la inevitable necesidad de adaptación del pobre ante la alternancia en el poder de quienes lo perjudican… e incluso de quienes – con más o menos honestidad intelectual – lo favorecen. Tanto Brecht como Iedvabni – referente a nivel mundial en cuanto al montaje de obras de Bertolt Brecht – son apasionados humanistas, de esos que valoran el sembrar los interrogantes en el espectador, más que bajarle una línea de pensamiento. Aunque ambos la tienen, muy clara y manifiesta.

Redteatral:
¿Cómo fue la elección del IFT como espacio?

P.M:
Aunque inicialmente fue accidental ya que no fue posible continuar en la misma sala en la que hicimos la primera temporada, con Manolo y Pato Rebora – el productor ejecutivo – vimos con absoluta nitidez que la tríada Brecht – Iedvabni – IFT representan una propuesta única y potente en un momento histórico que a todos nos desafía en cuanto al modelo de país y sociedad que queremos para hoy y el futuro. Y afortunadamente el IFT volvía a abrir sus puertas con renovada energía y pasión. Es un jugador imprescindible en el teatro porteño.

Por otro lado, seguramente el espectador teatral habrá notado qué pocas oportunidades hay de ver obras de Bertolt Brecht. Pues bien, ver El círculo de tiza caucasiano, en el IFT (adonde se presentó por primera vez en 1959 por la Compañía de El Galpón de Montevideo), dirigida por Manuel Iedvabni, con Música Original y Dirección Musical de Esteban Morgado y con un elenco de artistas de trayectoria, hacen de este espectáculo un “no-se-la-pierda”… porque realmente será irrepetible. Y lo accesible del precio de la entrada, no es casual. Quisimos ser coherentes con el mensaje de la obra y facilitar al público que pueda ver una obra de altísima calidad.

Noticia completa:
SINOPSIS
Durante una revuelta el gobernador y su esposa deben abandonar el palacio para salvar la vida y, en la prisa, abandonan al niño. Una joven sirvienta del palacio, se apiada del pequeño y se hace cargo de él. Con muchos sacrificios lo lleva a una aldea vecina y allí lo cría y lo cuida como si fuera suyo.
La misma revolución convierte a Azdak, un borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias favorecen siempre a los pobres y desgraciados. Ante él comparecen un día Gruche y la esposa del gobernador, alegando ambas ser la verdadera madre del niño. Azdak no sabe la verdad y las somete a la Prueba del círculo de Tiza, para dar su veredicto.
¿Qué debe hacer el común de la gente para sobrevivir y conservar su sentido de lo humano en medio de convulsiones políticas y sociales? Y, sobre todo, ¿cómo conservar la bondad en medio de la crueldad circundante? Ya no nos basta comprender el mundo. Eso es apenas una condición imprescindible para poder modificarlo. ¿Puede el teatro contribuir a modificarlo? Esa obsesión recorre toda la práctica teatral de Brecht.

FICHA TÉCNICA
Autoría: Bertolt Brecht
Versión y traducción: Manuel Iedvabni
Actúan: Dana Basso, Cristina Sallesses, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocco, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Gustavo Siri.
Cantante: María Marta Guitart
Músicos: Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocc , Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.
Diseño de escenografía: Gastón Breyer
Diseño de Luces: Roberto Traferri
Diseño de Vestuario: Nereida Bar, Verónica Segal
Realización de escenografía: Ariel Levenberg
Diseño Gráfico /Colaboración artística: Leila Gramajo, Wilfredo Parra
Realización de Vestuario: Patricio Delgado, Susana Hidalgo
Fotografía de ensayos: Vicky Elmo
Prensa: Marcos Mutuverría - DucheZarate
Productor ejecutivo: Pato Rébora
Director Asistente: Pablo Flores Maini
Música original: Esteban Morgado
Dirección musical: Esteban Morgado
Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni

A partir del 1 de agosto 2017, los martes 20.00 hs, en el Teatro IFT, Bulogne Sur Mer 549-CABA-Argentina-

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS