Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

LA DRAMATURGA, DIRECTORA Y ACTRIZ PILAR FRIDMAN




Dialogó con Redteatral…


Red Teatral dialogó con la joven dramaturga, directora y actriz Pilar Fridman.

Responsable de “Cyan”, la obra que se puede ver en el Centro Cultural Rojas, Pilar Fridman ganó el Concurso de Operas Primas 2018 y tiene ahora la oportunidad de mostrar su trabajo junto a un elenco de jóvenes actores, con una puesta que busca desde varios tópicos mostrar problemas cotidianos con una visión moderna desde la dramaturgia.

-RedTeatral:
Con poco más de veinte años lograste un premio interesante como el Concurso de Operas Primas del Rojas el año pasado. ¿Escribiste la obra pensando en presentarla a concurso, era una obra que venías elaborando, entendías que era el premio para el tipo de obra que habías escrito y al que podías aspirar?

-Pilar Fridman:
La escritura, al igual que la actuación, me acompañan desde que soy muy chica. Comencé a escribir la obra “por que sí”, bastante tiempo antes de enterarme de la convocatoria del Operas Primas del Centro Cultural Rojas. De hecho, al principio la obra solo estaba compuesta por Bruno y María. Hubo un tiempo en el que nos juntábamos en el zoom del edificio de una amiga a probar el vinculo entre estxs dos hermanxs, que estaban a la espera de nada, y no tenían nada que hacer. Luego de unos meses necesité hacer un impasse porque sentía que el universo de la obra podía seguir expandiéndose. Ahí comenzó un período de escritura largo, de mayor profundidad, en el cual aparecieron Frank y el matrimonio vecino compuesto por Audri y Edward. Una vez que sentí que el proceso de escritura había finalizado, fui convocando a los actores que hoy conforman el elenco de Cyan para empezar a ensayar. Al tiempo se abrió la convocatoria al concurso, la presenté y que la obra haya sido premiada por un jurado al cual admiro, de alta trayectoria artística en el país, fue un gran incentivo para poner en escena la obra.

-RT:
La obra además de escribirla, la dirigís y actúas en ella. También te rodeaste de un elenco de jóvenes actores. ¿Era una necesidad para vos sentirte en un ámbito de referencia joven para elaborar todo el proyecto?
-PF:
Elegí intuitivamente a personas que podrían empatizar con la obra desde lo sensitivo, que conocía desde un lado artístico y con quienes sabía que podría sentirme cómoda en un proceso creativo.
En este caso el equipo fue pensado de ese modo, compuesto por amigxs y también por compañerxs con lxs que había trabajado anteriormente y había tenido una linda experiencia. También tuve presente el compartir un lenguaje de actuación tanto con el elenco (Santiago Scauso, Debora Nishimoto, Franco De La Puente, Daniel Surasky) como con el equipo de dirección (Ernestina Gatti, Delfina Braun, Guillermina Pico) para mantener un diálogo fluido sobre el pasaje del texto al cuerpo, e ir encontrando juntxs el camino.

-RT:
En la obra planteás temáticamente problemas de convivencia, de rutinas, de ausencias… pero sos muy joven. ¿Por qué te surgieron estos temas para escribir tu primera obra?
-PF:
No lo sé, debería preguntarle a mi inconsciente.

-RT:
¿Por qué también asumiste la dirección de la obra, era una exigencia del premio, de la producción del Rojas o simplemente tuviste la necesidad de pasar a esa etapa?
-PF:
Las dos cosas. Tuve la necesidad de trasladar las escenas del papel a un espacio concreto. Algunas estaban previamente más delineadas que otras pero en un plano abstracto. En los ensayos me fui dando cuenta, que en el texto había varias indicaciones que pertenecían más a la dirección y fuimos probándolas. Por otro lado, una de las condiciones del premio era dirigir tu opera prima, y aunque sabía que iba a ser ardua la tarea de actuar y dirigir a la vez, un texto escrito por mi, pienso que sentí seguridad porque tenía una idea clara de lo que quería. Solo sabia que era imprescindible contar con un equipo de dirección con el que pudiera compartir la visión, entablar una comunicación fluida, de mucho entendimiento para poder llevarlo a cabo.

-RT.
Obra finalizada, premiada, montada, estrenada. ¿Sensaciones, gratificaciones, fallos… qué experiencias rescataste?
-PF:
De todo un poco. Lo que me deja la experiencia de haber puesto Cyan en escena es de un aprendizaje enorme, en todos los sentidos. Desde conocer el oficio del teatro desde aristas que antes desconocía, hasta un aprendizaje desde un lugar mas humano, que implica el estar en un proyecto durante casi un año con un mismo grupo de personas. La obra termina siendo lo que es por una tarea colectiva de parte de todo el equipo, relacionada a la repetición y a la permanencia.
Creo que un proceso creativo es algo muy singular, y el cómo se de, depende también de los integrantes que lo compongan. Cyan está compuesta por errores, aciertos, y eso me gusta.
Tengo una sensación mas que nada de alegría, gratitud y asombro, porque fue escrita y montada sin expectativas de futuro, ni resultado, si no de mucha entrega para potenciar lo que iba siendo paso a paso, y lo que fue sucediendo de a poco, con la recepción del público, me sigue sorprendiendo.
Lo que me atrae como espectadora cuando veo una obra, es cuando en ella puedo encontrar una búsqueda honesta del artista, y eso fue lo que me estimuló y estuvo presente en mí, durante el proceso de esta obra, desde el punto cero.

-RT:
¿Ya pensado en otra obra, otro tema, qué podés adelantarnos?
-PF:
Estoy retomando una obra, comenzando a escribir una novela, a pensar sobre una propuesta de adaptación de Cyan al lenguaje cinematográfico, y en vista de nuevos proyectos que puedan presentarse.

Noticia completa:
Bruno y María atraviesan la pérdida de sus padres encerrados en su hogar. Entre ellos ronda la presencia de un tercero llamado Frank.
En la casa vecina, viven Audri y Edward, un matrimonio envuelto en su rutina. Los ambientes se mezclan, dejando abiertas nuevas posibilidades.

Dramaturgia y dirección: Pilar Fridman
Intérpretes:
Santiago Scauso, Daniel Surasky. Débora Nishimoto, Franco Antonio De la Puente
Pilar Fridman
Dirección de actores: Guillermina Pico
Asistencia de Dirección: Ernestina Gatti / Delfina Braun
Escenografía: Miranda Pauls / Romina Schwarz
Iluminación: Facundo David
Prensa: Duche&Zárate
Producción: Sonia Stigliano

Funciones: Viernes a las 20.30 (Marzo y abril/2019)
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-Av. Corrientes 2038-CABA

google+

-->