LA VIDA EXTRAORDINARIA (NUESTRA CRITICA)

“Increíble”...

Hay propuestas que están llamadas a ser un éxito, de esas que están predestinadas al suceso; en este caso, se repuso "La vida extraordinaria" una pieza increíble, una joya en la cartelera porteña, que por pocas funciones se presenta en el emblemático Teatro Nacional Cervantes. A penas salieron a la venta, las localidades se agotaron irremediablemente; este verdadero fenómeno se debe principalmente al “boca en boca”, que diseminó la noticia como si de un reguero de pólvora se tratase generando en el público grandes expectativas. Si a esto le agregamos que se trata de la creación de un verdadero artesano teatral, Mariano Tenconi Blanco, la propuesta se confirma como un absoluto imperdible.

Mariano nos viene entregando obras que, entiendo y festejo son un éxito, debido a su originalidad y profundidad casi filosófica en el análisis de las relaciones humanas y la vida misma. También se toma su tiempo para contarlas, esta en particular dura dos horas, y su catapulta al éxito: "Todo tendría sentido si no existiera la muerte" tres (esta última también volvió a escena, e insto al lector verla). Más allá de la duración, que no es una característica que marque fundamentalmente algo, sino un mero detalle, sus creaciones generan en el espectador una especie de fascinación e interés que pocos consiguen. Sus propuestas no son lineales, ni mucho menos livianas, pudiendo ser catalogadas como una conjunción de autores teatrales y cinematográficos, hay algo de Kusturica, Almodóvar, Cocteau, Arias, etc. Pero Mariano posee toda la potencia y personalidad para ser único, sus musas son las mujeres, las actrices, seres que luchan su verdad y las ganas de ser ellas mismas, de revelarse. En esta ocasión nos presenta a dos amigas, cuyas existencias se cruzan constantemente y están profundamente unidas; ellas serán las encargadas de contarnos toda su vida que, si bien de extraordinaria no tienen nada, sí son claramente únicas.

La propuesta tiene otros puntos de apoyo muy solventes e interesantes aparte de lo que acabo de mencionar, como la voz en off de Cecilia Roth, y los excelentes músicos en escena, Elena Buchbinder e Ian Shifres, quienes generan climas novelescos, dramáticos.

Párrafo aparte merecen sus dos mayúsculas actrices protagonistas, enormes y enigmáticas, quienes realizan una labor fuerte y profunda, de esas que quedan grabadas en la mente aun después de abandonar la sala y merecedora de todos los premios posibles: Valeria Lois y Lorena Vega, están sencillamente brillantes.

"La vida extraordinaria" es una pequeña gran pieza que quedará en tu memoria, que atravesará tus sentidos jugando muy bien con la multimedia. También pone en evidencia la absoluta libertad conque el Sr. Tantanián maneja la programación de esta institución teatral, dotándola de una luz y una oxigenación muy necesarias.

Para finalizar, vuelvo a expresar mis felicitaciones a todos los involucrados en esta propuesta, destacando el gran trabajo de su dramaturgo y director, así como el de sus dos exquisitas actrices.

“La vida es una y la misma”, reza el prólogo de La vida extraordinaria; reza para disipar la fugacidad que acecha cada palabra, cada gesto, cada acto de vida que se replica desde hace millones de años. Y reza porque todo lo que existe está preso de una materia frágil, etérea, igual que la nieve que cubre Ushuaia, ese paisaje evocado, querido y odiado de Blanca y Aurora, las protagonistas de la obra. Diarios confesionales, cartas, escenas teatrales y poemas, se suceden a lo largo de la pieza en un recorrido lábil entre la ironía, el humor y la fibra intima de la ternura. Emerge de ese viaje un paisaje vibrante que retrata una amistad intensa, febril, y en cuya luz, finalmente, lo extraordinario es que “cada segundo es un milagro”. Mariano Tenconi Blanco, autor de Quiero decir te amo (2012), La Fiera (2014), y Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), entre otras, establece un estrecho vínculo con la literatura argentina (en ese diálogo aparecen José Hernández, Giannuzzi, Storni, Madariaga) e imprime en sus obras un espíritu renovador e irreverente, donde los diferentes lenguajes, narrativos, dramáticos y escénicos se contagian y mutan constantemente. En La vida extraordinaria, el autor y director pareciera intentar destruir algo que se ama, para demostrar que es indestructible.

Escrita y dirigida: Mariano Tenconi Blanco.
Con Valeria Lois, Lorena Vega
Voz en off Cecilia Roth