Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

LAS BRUJAS DE SALEM (Nuestra critica)




"Clásicos modernos"...


Las brujas de Salem del gran autor Arthur Miller, renueva la cartelera y a la obra en si, en la calle Corrientes, en pleno circuito comercial. Antes de avanzar vamos a hablar un poco sobre este autor por excelencia; y mencionaremos algunos datos curiosos de la pieza en si.

Primero posicionémonos en lo que trata: nos situamos en 1692, en el puritano pueblo de Salem, Massachusetts, un grupo de jovencitas es acusado de "jugar" con brujería. Dentro de este grupo se encuentra Abigail Williams (sobrina del líder religioso de la ciudad) quien aprovecha su acusación para vengarse del matrimonio Proctor; ya que la esposa, Elizabeth, la despidió por celos debido al amorío que mantuvo con su esposo John, cuando ella fue sirvienta en su hogar; donde John termino rechazándola para volver con su mujer. Todo esto provocara una catarata de falsas acusaciones, varias muertes y la cacería más brutal de brujas y/o cómplices de la que se tenga memoria.

De esta obra también se hizo -con propio guión de Miller- una excelente película de Nicholas Hytner en 1996, con Winona Ryder, Daniel Day-Lewis y Joan Allen, quien por tan magnifica actuación, recibió una nominación como mejor actriz secundaria en los premios Oscar de ese mismo año; obviamente ellos interpretaron el trío en conflicto.

Otro dato curioso es que se dice que en el momento de crear esta historia Arthur Miller sufría su propia "caza de brujas". También considerada esta historia sobre brujerías y supersticiones una metáfora de la cacería anticomunista del senador McCarthy en los años cincuenta. Datos muy interesantes a la hora de analizar la pieza.
En Buenos Aires ya se llevaron a cabo dos versiones, una de ellas, la más recordada fue la protagonizada por Leonor Manso y Alfredo Alcon y la otra, unos años atrás en el teatro San Martín.
Para esta ocasión se ha tirado toda la carne al asador, con un grupo actoral magnifico, todos ellos en lo suyo están correctos con lucimiento especial para Juan Gil Navarro como John; para la gran Julia Calvo, que nos viene entregando unas interpretaciones magnificas (en este caso como digamos la bruja madre, que es quien junta a las jovencitas en aquella reunión) y como Abigail, Lali Esposito que debuta en una obra de texto, y que texto la trajo! con una interpretación que sorprendió a mas de uno. Lali tendrá una carrera promisoria a medida que vaya perdiendo el registro televisivo de los Teen Angels, igualmente su papel lo hace muy bien. Otra sorpresa es la actriz Belén Santos, en el papel de Elizabeth. También se lucen Carlos Belloso, Roberto Carnaghi, Rita Cortese, Alejandro Fiore y Roberto Catarineu, y los nombres siguen. Lo que se nota en este grupo es un trabajo en equipo, parejo, y una excelente dirección de Marcelo Cosentino, este dúctil actor que ya viene con varias obras con su dramaturgia y dirección.

La puesta en escena es concisa y apropiada para la obra, con una escenografia austera y muy buena, de otro grande como lo es Negrin, gran escenográfo argentino.

Llevar a Miller a las tablas es una tarea difícil, esta adaptación de Las brujas de Salem por Fernando Masllorens & Federico González del Pino es muy buena, poniendo esta pieza en unas de las mejores de este dúo, que adaptaron miles de obras de todo tipo y carácter.

En mi opinión al ser una obra rígida, entendiéndose por el lado de su recitado y confección, con una trama fuerte, pesada en el sentido positivo, y con una duración que supera las dos horas, necesitaba un espacio mas intimo donde se mueve un público digamos mas habitué de estas obras, como por ejemplo el Teatro San Martín. Es una puesta jugada y más estrenarla en el ámbito comercial como se dijo en su principio.

Ojala el publico le de la posibilidad a este grupo que forma Las brujas de Salem, por tener una puesta magnifica, por su grupo actoral y porque nos encanta que nos cuenten un cuento al oído a pesar de su tenor y de que sea una pesadilla.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

Ver versión completa

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS