LOS MARTES, ORQUÍDEAS (NUESTRA CRITICA)

“Solamente una flor”...

"Los martes, orquídeas" es una película icónica para la cinematografía nacional, estrenada en 1941, representaba el nacimiento del llamado cine de comedias blancas; con el debut de Mirtha Legrand, quien desde ese momento se convertiría en una estrella al mejor estilo Hollywood, estatus que sustenta hasta el día de hoy. No sólo fue un suceso comercial, sino que también fue adquirida por la “Meca del cine” y representada por, nada más ni nada menos, que Rita Haywort y Fred Astaire.

Era todo un desafío realizar su versión teatral luego de tantos años, por lo que fue fundamental contar con un adaptador apto para tamaña labor, y el reconocido Jorge Maestro logró realizar una dramaturgia muy fresca del libreto cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari.

La dirección de Lía Jelin se nota experimentada y el grupo actoral está muy bien seleccionado. Naturalmente, todos los ojos están puestos en el papel de Elenita, personificado por la versátil Candela Vetrano, que ya posee brillo propio, su labor es muy solvente y demuestra todos sus talentos, baila y canta muy bien también. El resto del elenco está compuesto por: Rodolfo Ranni, muy celebrado, por cierto; la inmensa Graciela Pal; Felipe Colombo, muy divertido en su rol; Ariadna Astuzzi, Florencia Cappiello, Matías Strafe y cerrando dos magníficos trabajos de Agustina Cerviño y Santiago Otero Ramos.

La puesta muy colorida y alegre, hace que el público disfrute más aun de una obra que vislumbro llegará a ser un gran éxito. Todos los rubros están muy bien llevados, en esta archiconocida historia de una familia acomodada, donde un padre preocupado por el estado civil de su hija (y más que nada por su estado anímico), decide enviarle todos los martes, si, orquídeas.

Festejo entusiasta esta realización, ojalá se concreten más obras así, simples, que buscan un público general sin necesidad de apabullarlo.

-->