Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

LOS ORÍGENES DEL TEATRO




¿Qué fue primero?: ¿el teatro o la música?


Teatro viene del termino “Theatron” que quiere decir lugar para contemplar, porque en definitiva ¿qué es el teatro sino una representación de historias frente a un publico?

Nadie se pone de acuerdo en cual fue el inicio del teatro pero, partiendo de su definición, el Chaman prehistórico fue uno de los primeros actores de la historia; tenia preparación, vestuario y texto para sus curaciones, cosas que hoy en día faltan en realidad, y un publico incondicional, cosa aun más escasa en la actualidad. El objetivo primordial era la conectividad con dios, elemento base para la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

En África todo predispone al teatro. Su sentido del ritmo y expresividad son cualidades innatas en los africanos, ya que su vida cotidiana transcurrió al ritmo de varias ceremonias concebidas como verdaderos espectáculos.

En Egipto practicaban su culto a los muertos mediante danzas y canciones, entre estos ritos destacaba “Los Misterios de Osiris” que duraba ocho días y, como la morbosidad humana no se invento ayer, los días de cartel completo eran los de muerte y resurrección de la diosa.

El dialogo más antiguo que se ha encontrado proviene de Mesopotamia. Además, aquí aparece la proyección mítica por primera vez: el dios se hace hombre, aunque solo sea para enamorar a una mortal.

En Japón los principales teatros son el Noh y el Kabuki. Estos apenas han evolucionado y los actores siguen haciendo los mismos movimientos. Merece la pena meterse en Youtube para que corroboréis la frase hecha “cada cultura es un mundo”.

En la India se desarrollo un teatro y una cultura muy física, van directamente a los sentimientos y emanan religiosidad. Son movimientos muy concretos y estrictos donde la improvisación no tiene cabida.

Del teatro chino la manifestación mas famosa es la Opera de Pekín. En ella todo se estructura a través de la música, instrumentos y palabras. Las estenografías complejas las resuelven con el cuerpo. Los gestos están estandarizados y los objetivos son importantes y simbólicos. El teatro chino es el teatro del distanciamiento por excelencia, en el que se basó Brecht para elaborar sus teorías sobre la actuación. Los actores transmiten a través del cuerpo, incluso sus acrobacias representan estados de ánimo. Las manos y pies son fundamentales. Usaban la voz modulada, muy musical, elevando y bajando la voz, intercalando cantos y siempre en pekinés. Antes de la Revolución China todos los papeles eran interpretados por hombres, teniendo en cuenta que prácticamente siguen las mismas pautas, se puede comprender el entrenamiento tanto físico como vocal al que se sometía a los actores desde niños. El conocido actor Jackie Chan recibió su formación actoral en una de esas escuelas, donde tenían jornadas de 19 horas de entrenamiento compuesto por brutales ejercicios. Normal que cuando adquirió fama emprendiese una campaña en contra de estas escuelas para conseguir cerrarlas.

Con esto que cada uno saque su conclusión. Está claro que los ritos religiosos fueron el origen del teatro, pero ¿podemos considerarlos ya teatro o solo la primera piedra para construir el castillo? Si no es teatro ¿como saber quien fue el primero que se atrevió a actuar? Y si lo es ¿qué fue primero?: ¿la palabra? ¿El canto? ¿O fueron los dos a la vez? Eso, como en le caso de la gallina y el huevo, solo ellos lo saben...

Carmen Bena

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS