LOS TUTORES (NUESTRA CRITICA)

“Un texto dinámico”...

Este 2018 refleja en la cartelera teatral una marcada tendencia, que evidentemente, está llevando público a las salas: y me refiero a la preferencia de este por las comedias. Este género no es tan sencillo como pareciera, ya que, si a cada obra no se le imprime alguna característica especial o distintiva, puede caer en la repetición.

En esta oportunidad nos convoca el estreno de "Los tutores", de Carlos La Casa y Daniel Cúparo, ganadora del concurso Contar 3, con un elenco muy llamativo y carismático. Este dúo creativo la viene rompiendo con la presentación de una serie de obras destacadas, como, por ejemplo: "Todas las rayuelas" y "Sucursal". Con "Los tutores", Daniel demuestra su habilidad para agilizar un texto (no por nada escribió innumerables guiones para cine: "Dos más dos", "Igualita a mí", etc.), y en esta ocasión también dirige la obra. Esta mención la hago porque la pieza está estructura como una sitcom, dadas las situaciones que la diagramación y el texto permiten.

El elenco es muy solvente, me gustaron muchísimo Dan Breitman, Laura Oliva y Mónica Cabrera; artistas ideales para este tipo de obra, sus gesticulaciones en escena son impecables y funcionales a la puesta. También se cuenta con un señor actor, Hugo Arana, cuya carrera en el humor es indiscutible. Completan el reparto, Ludovico Di Santo, que representa al marido de Laura (pareja muy inverosímil, pero estimo buscada por el director) y Paula Kohan, quien tuvo un registro más alto que el resto del elenco tal vez por los nervios que generan un estreno de prensa.

El encuentro de estos tutores se da en la dirección de una escuela privada, han robado la recaudación a beneficio de otra alumna, y los hijos de todos ellos están implicados.

La comedia funciona, logra aplausos espontáneos del espectador, pero no tiene ese toque que la diferencie del resto; pero sin dudas les auguro la afluencia del público, porque como lo refería antes, es un producto muy buscado y consumido. Sobresalen sí, el trío de actores que nombré en un comienzo, que lejos son lo mejor de la propuesta y sobradamente cumplen el objetivo que les demanda la obra.

Actúan: Hugo Arana, Laura Oliva, Ludovico Di Santo,
Paula Kohan, Dan Breitman, Monica Cabrera

Teatro: PASEO LA PLAZA, los Días de función: Jueves, Viernes, Sábado, Domingo 2018