NAVAJA EN LA CARNE (NUESTRA CRITICA)

“Texto y obra jugada”...

Hay tantas propuestas en la cartelera de Buenos Aires que resulta indispensable buscar originalidad, inclusive cuando en ella haya un aire de novedad, ya sea por la puesta, por su autor o su historia. En otras palabras, lo que hace única a una obra debe trascender todos estos factores.
Esta característica que en principio puede parecer contradictoria, está presente en la pieza del brasileño Plinio Marcos, “Navaja en la carne” (escrita en 1967 y censurada por la dictadura). Su puesta en el teatro Empire, por el director Antonio Leiva, me resultó un hallazgo; en la misma, se comparte escenario con los actores, lo que genera un acercamiento literal y figurativo del espectador, por ello conviene reservar las ubicaciones con antelación porque son limitadas.

A veces, utilizar la palabra violencia genera incomodidad y rechazo por sus connotaciones negativas; pero según como se la utilice puede transformarse en algo positivo, sobre todo si el espectador es compelido a salir de su lugar de confort para sentirse afectado por la historia. Esta pieza dibuja sin tapujos y sin eufemismos la marginalidad de un grupo de personas, y si bien se escribió hace más de cuarenta años, aún tiene muchos puntos en común con la actualidad.

Araceli, Osmar y Masita conviven en una especie de conventillo, la primera, es una prostituta que transita el final de su carrera debido a su edad, y si bien ella lo niega afirmando tener menos años, ahí está Osmar, su cafishio, para recordárselo. Ellos viven una relación, muy violenta, ella no logra soltarlo y él se aprovecha de la situación. Masita por su parte es un homosexual variopinto del barrio, quien toma “prestada” la recaudación del día, lo que desata lo peor de cada uno, y ciertamente saca a relucir las verdades de los personajes.

La escenografía de Zacarías Gianni está muy lograda, ver teatro del off con semejante nivel de detalle me agrada mucho, se logra la interioridad de la habitación donde sucede la acción, también utilizando muy bien los fuera de campo. También la ubicación de las plateas es oportuna para la visión, y uno se sensibiliza más al estar palpando esa violencia patente.

El trio actoral es muy solvente en conjunto, con una revelación, Sandra Villarruel; lejos quedaron “Las gatitas y ratones de Porcel”, su actuación es sentida, creíble, me gustó muchísimo y me pareció muy acertada su elección. Oscar Giménez descuella con su Masita, personaje que también le queda a la perfección; es un actor que viene interpretando personajes muy complejos que necesitan de una profunda preparación, y en esta oportunidad otra vez lo logra. Juan Pablo Rebuffi, también con toda la actitud para su personaje, el más odiado por la platea, tarea también difícil. En conclusión, quien haya seleccionado a los actores hizo una labor sensacional, pues ellos dejan todo arriba del escenario, en una actuación jugada, corporal y muy fuerte.

La traducción de Carlos Mathus está tan bien desarrollada que uno, sinceramente, no necesita trasladarse a Brasil, sino que por el contrario, se puede percibir la proximidad de la acción como una realidad con la que se podría topar con solo salir de su casa.

“Navaja en la carne” es una propuesta que sin dudas moviliza, fuerte, jugada, donde cada uno de los elementos funciona, sin notarse fisuras.

Esta pieza recorre la dura vida de una prostituta, su pareja y proxeneta y la interacción de ambos con un homosexual en la precaria habitación de una pensión. Muestra la marginalidad y la violencia que se vivía en los 60 y que aún hoy es moneda corriente.

Dramaturgia: Plinio Marcos.
Adaptación y traducción: Carlos Mathus.
Dirección: Antonio Leiva