Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

PASIÓN POR EL TEATRO AMATEUR




Una nueva visión de los grupos de aficionados españoles


Cuando hablamos de teatro, rara vez tenemos el tiempo (y el valor) necesario de referirnos a esas auténticas obras de arte que, algunos grupos de aficionados, nos regalan al precio de una sonrisa por las salas de colegios y centros culturales. Muestras de otro tipo de teatro que, en ocasiones, no solo no desmerecen sino que superan las propuestas llamadas profesionales.

Queremos acercarnos, en esta ocasión a dos grupos diferentes de teatro amateur, aprehender de la experiencia compartida, pero siempre distinta, de dos formas de trabajo en pos de un bien común: el aplauso del público como único cobro final, la satisfacción de un hobby que, en ocasiones, uno piensa que se ha comercializado en demasía.

Javier Muñoz, de la asociación cultural TOMATELÓN, y Esmeralda López, del grupo TEATROSA, tienen la deferencia de contestarnos una serie de preguntas que ahondan en el auténtico motor que mueve a estos grupos amateur: la ilusión y el esfuerzo por llenar un escenario de auténtica magia.

REDTEATRAL: ¿Cómo surgió la idea de formar vuestro propio grupo de teatro?

JAVIER (Tomatelón): Cuando llevas haciendo teatro amateur gran parte de tu vida, y lo tienes como algo muy habitual, llegas a un punto en el que te planteas muchas cosas, entre otras… ”¿y por qué no?” A nosotros, los primeros que nos apoyaron y nos animaron a crear el grupo fue la gente que nos rodeaba: familia, amigos, conocidos… ellos nos animaron y creyeron en nuestras posibilidades. Al principio fue como un grupo creado por amigos.

ESMERALDA (Teatrosa): Nuestro grupo, “TEATROSA”, es heredero directo de la antigua “Escuela de Teatro Salesianos Atocha”. Nació como actividad extraescolar de un colegio Salesiano y ahora es un conjunto de personas a las que les apasiona hacer teatro; un grupo de amigos, sobre todo, que disfruta ocupando su tiempo en desarrollar esta actividad que tantas satisfacciones y experiencias proporciona. La idea de constituirnos como grupo propio fue casi una reacción a las dificultades con las que nos encontrábamos al ser una escuela de teatro dependiente. Desde luego, no hubiera sido posible si un núcleo de personas del grupo no hubiera pasado meses valorando los pros y contras del proyecto y dedicándose en cuerpo y alma a creer en él para que saliera adelante.

REDTEATRAL: ¿Cuál es el objetivo final de vuestro grupo?

JAVIER (Tomatelón): Creamos una asociación por puro trámite, era la única forma de poder representar nuestros trabajo en los centros culturales; hoy sabemos que así se deben hacer las cosas… pero nuestro objetivo era simplemente hacer teatro como hobby… sin ánimo de lucro y llevar el teatro amateur a un público que no puede siempre acceder a teatros profesionales.

ESMERALDA (Teatrosa): Poder disfrutar haciendo teatro todos juntos, darnos a conocer cada vez a más públicos, ver reconocido nuestro trabajo y poder mejorar la calidad de nuestras obras cada año.

REDTEATRAL: Vuestro grupo, ¿es un grupo abierto o cerrado?

JAVIER (Tomatelón): Un grupo siempre tiene que ser abierto, para eso es un grupo, sea cual sea su fin. Cuando hablamos de mucha gente, sabemos de antemano que puede y tiene que haber muchas posturas e ideas muy diferentes, si se hace con respeto y positivismo hacia las personas y hacia el grupo eso, incluso, lo enriquece y lo fortalece, aunque de entrada dé muchos quebraderos de cabeza.

ESMERALDA (Teatrosa): En principio es un grupo abierto, acoge a todo aquél que disfruta haciendo cualquiera de las diferentes actividades que ofrece la disciplina teatral (desde los trabajos de iluminación, atrezzo, montaje de escenario, vestuario, etc., pasando por la dirección escénica y llegando hasta la propia interpretación). Eso hace que seamos un grupo de lo más heterogéneo, con miembros de edades, profesiones y vidas muy variopintas, pero también por ello, tremendamente tolerante.

REDTEATRAL: ¿Qué requisitos ponéis a vuestros futuros miembros?

JAVIER (Tomatelón): Primero tienen que saber si es el grupo que buscan, es importante estar en un grupo en el que estés a gusto y compartas las mismas afinidades, más o menos. Hay muchos grupos y muchas formas de hacer teatro. Dedicas mucho tiempo en los ensayos y en ellos te lo tienes que pasar bien y estar a gusto con la gente, más que con la obra, por eso invitamos a ver un ensayo y que nos conozcan y vean la dinámica del ensayo y el ambiente... Es importante que la persona que entre respete los ensayos, siendo constantes y puntuales.
También pedimos una pequeña cuota mensual (irrisoria) pero que se necesita para sobrevivir. Y lo más importante: ganas, ilusión, esfuerzo, respeto… si se pierde algo de esto, dejas de funcionar en cualquier grupo amateur, ni te aportan ni aportas nada y deja de ser un hobby donde te lo pasas bien. No debemos olvidar que en los grupos amateur se trabaja mucho, por no ser profesionales y no tener medios, pero ahí está el reto y el disfrute.

ESMERALDA (Teatrosa): Sobre todo, exigimos disciplina, compromiso e interés, y por supuesto, muchas ganas de hacer teatro.

REDTEATRAL: ¿De qué manera desempeñáis los diferentes cargos: Dirección, coordinación, coreografías, publicidad, etc.?

JAVIER (Tomatelón): Intentamos tener un grupo donde todos aportamos algo. Cada uno desempeña una función o varias, la verdad es que hay que llevar un orden, es fundamental cuando hay tantas personas, pero, a veces, tiras, incluso, de familia para llevar a cabo otras tareas. Hay parcelas determinadas pero no por ello vetadas a otras personas o propuestas, si se hace con respeto ganamos todos y se ve reflejado en cualquier trabajo. En el caso como reparto de papeles, intentamos ser siempre los que dirigimos, creemos ser más parciales y no nos dejamos llevar por amiguismos. No siempre, en un grupo de aficionados, se merecen los papeles los que lo hacen mejor.

ESMERALDA (Teatrosa): La forma de desempeñar los diferentes cargos ha cambiado mucho con el tiempo. En un principio, la tarea de dirigir la desempeñaba una sola persona, y esa labor englobaba dirección de escenas, coreografías, diseño de escenario, gestión de representaciones, regiduría... Poco a poco, pudo ir desglosándose y repartiéndose entre los distintos miembros del grupo. Ahora, de la dirección se encarga un equipo directivo, que se reúne en torno a una figura que hace las veces de cabeza de grupo y portavoz, y ayuda a tomar las decisiones más delicadas y aporta diferentes puntos de vista. De las coreografías también se encarga un grupito de gente, de la dirección escénica otro, del diseño y montaje del escenario otro, otro diferente de las labores de publicidad... Cada persona tiene su función dentro del engranaje general.

REDTEATRAL: ¿Qué diferencias encontráis con respecto a otros grupos amateur?

JAVIER (Tomatelón): Cada uno tiene su sello personal, la experiencia, los proyectos, el trabajo, la forma de pensar de cada uno o del grupo entero, una ambición sana… hace que mires muchas cosas de diferente manera. A cada uno le funciona una fórmula diferente y eso es lo que nos hace distintos.

ESMERALDA (Teatrosa): Hay tantos grupos, y dedicados a variedades teatrales tan distintas, que se hace difícil enumerar todas las diferencias... Más bien lo que vemos son muchas similitudes, como la falta de financiación, la escasez de medios y, muchas veces, la precariedad de las condiciones de ensayo. Después, dentro de este amplísimo abanico, hay grupos con más facilidades que otros (más apoyo económico, acceso a instalaciones de mayor calidad...), grupos con más disciplina, etc.

REDTEATRAL: ¿Qué tipo de obras representáis? ¿En base a qué criterios las elegís?

JAVIER (Tomatelón): Nos gustan los musicales y es el género con el que más nos movemos y al que dedicamos más tiempo. Se requiere mucha gente y eso hace que haya muchos papeles y muchas escenas donde todos tienen una oportunidad. También es verdad que a la hora de presentarlo a un teatro, suelen ser muy llamativos por la cantidad de personas en escena, vestuario, escenografías rápidas y continuas... Es un género que no suelen hacer muchos grupos amateur, supongo que por el riesgo que conlleva mantener un número determinado de actores, el gasto para ponerlo en marcha y el de representarlo y moverlo.

ESMERALDA (Teatrosa): El 80% de las obras que preparamos son musicales; primero, porque nos encantan a todos y los consideramos el espectáculo prácticamente absoluto, debido a la complejidad técnica y artística que suponen, y segundo, porque es increíblemente divertido ensayar escenas de musicales, además de que, en el caso de los actores, se potencian absolutamente todas las habilidades interpretativas (baile, canto, declamación, etc.). Pero también hemos hecho incursiones en los campos de la improvisación o de los monólogos de humor.

REDTEATRAL: ¿Por qué escenarios os soléis mover?

JAVIER (Tomatelón): Casa de Culturas, Centros culturales, por los Teatros de la red de la Comunidad... Una de las últimas actuaciones fue en la cárcel de Aranjuez… curiosa experiencia.

ESMERALDA (Teatrosa): Hasta ahora nos hemos tenido que conformar con actuar en el teatro del colegio al que pertenecíamos (donde, por otro lado, ya tenemos gran cantidad de público fijo que sigue con devoción y emoción nuestros proyectos), si bien es verdad que hemos hecho alguna gira por otros colegios con nuestros espectáculos. Nuestra ambición es salir a representar por centros culturales también, y parece que por fin este año todo podría ponerse de cara para que lo consiguiéramos.

REDTEATRAL: ¿Qué beneficios obtenéis de vuestras representaciones?

JAVIER (Tomatelón): Pocos beneficios, cuando hay una actuación, por norma sueles poner dinero: gasolina, comida… El llevar una determinada obra conlleva unos gastos que difícilmente cubres con lo que te dan; sólo desplazar el decorado te puede suponer unos 250€. Hay que hacer las obras muchas veces para poder sufragar los gastos que has tenido en la realización del montaje. Las actuaciones son escasas y no se suele pagar bien a los amateur, ahora los grupos aficionados se mueven mucho por los certámenes, las ayudas que dan por ser seleccionados la mayoría de las veces son mínimas y no siempre obtienes premios monetarios. Se hacen las representaciones con gusto y sin ánimo de lucro, pero muchos grupos dejan de existir por no tener subvenciones para siguientes proyectos, es una pena no tener más ayudas, no es la primera vez que pondremos dinero para hacer una nueva obra.

ESMERALDA (Teatrosa): Lo primero, una satisfacción inmensa por ser capaces de sacar adelante proyectos de tal envergadura únicamente con nuestros medios, que suelen ser muy escasos, nuestro ingenio para solucionar lo insolucionable y el trabajo en equipo. Por otro lado, permitimos que el público asistente reconozca nuestro esfuerzo dejándonos algún donativo voluntario a la salida, además de darles la oportunidad de adquirir algún artículo de merchandising (como camisetas de nuestro grupo, DVDs de las representaciones, etc.), en cuya financiación arriesgamos nuestro propio dinero, previamente, a fondo perdido.

REDTEATRAL: ¿Qué opináis del panorama teatral amateur español en la actualidad?

JAVIER (Tomatelón): Lo veo muy difícil. Los grupos cada vez tienen menos locales y espacios para sus ensayos y representaciones, no tienen casi ayudas, les exigen mucho en temas de derechos de autor, que por otra parte entiendo, pero no creo que grupos como el nuestro hagan mucho daño a la industria. Creo que hay teatros para los profesionales y los Centros y Casa de Culturales deberían dejarlos para los grupos aficionados que siempre han salido de los barrios, y no para la red de teatros, que copan todo el año sin dejar huecos para el teatro de aficionados y si te dejan, tienes que correr a cargo de los gastos de los técnicos del centro, bedeles… En fin se hace y nunca mejor dicho… ”por amor al arte”.

ESMERALDA (Teatrosa): Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que todos los grupos amateurs ponen todo el empeño que pueden en hacer teatro, porque no deja de ser una actividad generalmente sin ánimo de lucro que se desarrolla por el mero placer de formar parte de ella. El problema que tiene el teatro amateur es que está poco reconocido y valorado, y la consecuencia directa de eso es que nadie ajeno a este mundillo mueve un dedo para que siga adelante. Generalmente, los grupos de teatro amateur, como señalábamos anteriormente, tienen que enfrentarse a la escasez económica, lo que les obliga a autofinanciarse, cuando en muchísimas ocasiones, sus miembros no son más que estudiantes sin ingresos. De esta forma, la mayoría de las veces no queda más remedio que conformarse con preparar obras pobres en medios técnicos, vestuarios, etc., que, para bien o para mal, suele ser lo que más llama la atención del público, en especial, del menos experimentado. Quizás una solución sería celebrar más certámenes de teatro amateur, no ya sólo por los posibles premios monetarios, sino para que se produzca un reconocimiento a la gente que desarrolla esta actividad por amor al arte, pues para representar cualquier obra de teatro amateur se requieren prácticamente el mismo número de horas o más que para montar una profesional. Sin duda, convendría también que los grupos de teatro amateur se unieran y se apoyaran basándose en los problemas comunes que afectan a todos, en vez de generar piques y envidias que lo único que consiguen es hundir todavía más un sector ya de por sí poco valorado, y tratar de darle un empujón para lanzarlo, porque nadie va a hacerlo por nosotros.

REDTEATRAL: ¿Podríais dedicarnos unas últimas palabras, a modo de conclusión?

JAVIER (Tomatelón): Si eliges hacer teatro amateur, muy pocas veces será fácil, pero sí puede que sea divertido, emocionante, satisfactorio, una válvula de escape… Tendrás una experiencia nueva en cada ensayo o actuación, y es probable que muchas de esas experiencias buenas y, por supuesto, difíciles, te valgan en muchos aspecto de la vida cotidiana.
Os juro que merece la pena esforzarse y currarse un trabajo, individual o colectivo para luego disfrutarlo en un escenario y con un publico que espontáneamente te brinda con un aplauso ese esfuerzo, ese esfuerzo que solo nosotros sabemos cual ha sido. Disfrútalo, puede que vivas otra vidas...

ESMERALDA (Teatrosa): Coincido totalmente con Javier, si eliges hacer teatro amateur, finalmente, podrás saber de qué se compone la magia.

Para más información sobre estos grupos:
http://tomatelon.blogia.com/
www.teatrosa.es

Esteban García Valdivia

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS