ROJO PASIÓN, ROJO SANGRE (Nuestra Crítica)

"Mujeres al borde..."

“Rojo pasión, rojo sangre” es de esas comedias, que en busca de una salida de fin de semana, siempre es bueno tener agendadas.
Esta obra que se viene presentando con éxito, gracias al boca a boca, cuenta con una trayectoria de varias temporadas, en mi caso, en este año, fue una grata sorpresa.

La dramaturgia es de Adriana Allende, y cada una de las palabras escogida son suficientemente divertidas para lograr una comedia típica de enredos, consiguiéndose situaciones frescas, grotescas y realmente graciosas, esto totalmente apoyado en las actuaciones, que en su mayoría son excelentes.

Nos encontramos en la peluquería de Esmeralda, en un pequeño pueblo, y como bien reza el refrán “Pueblo chico, infierno grande”; la tranquilidad del mismo se vera quebrada, por la celebración de la boda del juez Hortondo, parece que cada una de las “niñas” que acude a la “pelu”, trae consigo una historia relacionada con él. Todos los personajes típicos de la comedia, y porque no, también de la vida misma, se harán presentes por diferentes motivos, para prepararse para tal gran acontecimiento. Allí nos encontraremos con Pampa (amiga de la futura esposa del juez), quien depresiva por un amor que la abandono o no la eligió ahoga sus penas en alcohol. La hija de la novia, Sarita, con toda una presión corporal, llena de tics, que hasta al espectador incomodara, excelentemente interpretada por Fernanda Metilla (la recepcionista de, justamente, “La pelu” de Florencia de la V, que con mucho éxito se estuvo emitiendo el ultimo año por televisión).
Una periodista fashion, Zulma, que aparentemente nada tiene que ver con el entorno. Una prostituta, Violeta, amiga de la peluquera, que le da los toques más grotescos a la obra, también muy bien interpretada por Marcela Grasso. Cerrando el circulo obviamente la peluquera en cuestión encarnada por la carismática Thelma Demarchi y su peculiar asistente de ocasión, la paraguaya “Mona”. Obviamente no puedo ni debo adelantar nada sobre las relaciones que vinculan a estas particulares mujeres con el juez, porque en ellas radica gran parte de la gracia de la obra y está en esas sorpresas lo divertido de la trama, para llegar a un disparatado final.

Diálogos ágiles, con una puesta sencilla pero bien aprovechada por su directora Cristina Miravet, teniendo en cuenta el pequeño escenario del espacio Colette; todo esto sumado a situaciones que rozan lo grotesco y a la vez con un claro contexto bien porteño, hacen de “Rojo pasión, rojo sangre” una comedia a tener presente.

El elenco se completa con Mirta Seijo como Pampa, Jazmín Ríos como la periodista, con una esplendida actuación y Romina García como la asistente. Sin dudas las actuaciones arriba mencionadas elevan la comedia por sobre otras, de ese mismo tipo, que no tienen la suerte de tener interpretes de esas características, ni tampoco estos inteligentes diálogos.

Para terminar una semana luego de las ajetreadas jornadas laborales, ya que la misma se presenta los viernes 22.45 hs, esta obra es la ideal para distenderse y si vas con un grupo de amigos, no solo apoyas a estas interpretes a difundir su espectáculo, sino que seguro, no quedas mal parado.

Ver noticias completa:

-->