Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

ROMACERO GITANO (NUESTRA CRITICA)




“Nuria y Federico”...


Me resulta imposible comenzar esta reseña sin mencionar el nombre de NURIA ESPERT, así, en mayúsculas; esta dama del escenario español, por unas pocas funciones deja su aura de estrella en el increíble Teatro Nacional Cervantes. Y ¿Qué mejor? Que hacerlo de la mano de un artista emblemático de esas latitudes, el destacado, el icónico, el mítico Federico García Lorca.

Nuria, por supuesto, conocía nuestras tierras y junto a otro maestro argentino Alfredo Alcón, también había abordado el universo onírico, oscuro y luminoso a la vez, de este poeta y dramaturgo, allá por los 90'.

Es increíble como la postura solo le vasta a esta inmensa y humilde artista, para brillar en la sala mayor de este espacio, con un puñado de poemas del Romancero Gitano. Lluis Pasqual toma este texto escrito a términos de la década del 20', y lo intercala con experiencias vividas por Federico, más que nada en su temprana juventud.

Con una puesta mínima, Nuria saca a relucir todo su oficio y lo deja arriba del escenario; solo es necesario eso, ya que independientemente de donde se posicione el espectador, de algún modo se emocionará, desde cerca, por su gestualidad y de lejos con su voz. A mí me tocó la lejanía, me hubiese gustado poder apreciar toda su plasticidad escénica, pero me dejé abrazar por la aún potente voz de Nuria.

Lamentablemente fueron pocas funciones, por supuesto agotadas todas ellas; siendo eso una señal de que, en la comunión de ambos países, se pueden lograr momentos imperdibles y únicos.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa
Abril 2019
Con un trazo depurado, la puesta en escena de Lluís Pasqual remite a la conferencia que dio Lorca en 1935 sobre su romancero. Una línea de butacas, como un rayo que parte la oscuridad, atraviesa el escenario. En esa simpleza, en esa vastedad, vibra el universo del autor español.

Andalucía y su folklore, la sensualidad gitana, la muerte, la pasión, configuran una atmósfera donde la evocación, finalmente, cede espacio a la presencia: la de Lorca y su lenguaje, radiantes en el cuerpo y la voz de Nuria Espert.

Textos: Federico García Lorca, Lluís Pascual.
Dirigida por Lluís Pasqual.




google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS