Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

TEMPORADA INTERNACIONAL – URUGUAY - FESTEJAN LA MENTIRA




RedTeatral dialogó con el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón…


Red Teatral dialogó con el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón sobre la presentación de “IF” en el Teatro Regio, como parte de la Temporada Internacional del Complejo Teatral de Buenos Aires 2018. En la nota nos habla del cruce entre Buenos Aires y Montevideo.

-RedTeatral:
¿Qué representa para usted que su pieza forme parte de la temporada internacional de CTBA?

-Gabriel Calderón:
Es un honor, pero la palabra honor, es aire, como nos recordaba Falstaff. Darle peso y valor concreto a una palabra tal vez sea uno de los viajes más largos que estamos destinados a emprender. Ese honor que se esfuma en la entrevista, espero encuentre su enclave en el compromiso que mostraremos al trabajar los pocos pero valiosos días que pasaremos en Buenos Ares, así como la ansiedad que regula nuestras cuerpos estos días previos. Con el transcurrir de los pocos años vividos, Buenos Aires se ha llenado de amigos que me quieren y a los cuales no quiero defraudar con la obra, retribuir el cariño con un trabajo artístico seguramente sea uno de los trueques más injustos, pero por pena, el único trueque que en estos momentos puedo ofrecer.

-R.T:
¿Qué caracterización podría hacer de la escena teatral en Buenos Aires, en comparación con la escena uruguaya?

-G.C:
No podemos comparar Buenos Aires con Uruguay, propongo en cambio, Montevideo. Allí, lo primero que emerge son diferencias cuantitativas, si bien en relación con su población puede mantener alguna similitud, uno sabe que en Buenos Aires siempre hay muchas cosas para ver, mientras que en Montevideo la oferta no es tan permanente. Luego las influencias y diálogos que siempre ocurren entre una gran capital y una pequeña capital; la primera extraña La Paz, la calma y lo amable de la segunda, mientras que la otra necesita de la euforia, el ruido y la aventura de la primera. Pero tal vez sea eso, la comparación muestra que en la diferencia, ambas se necesitan.

-R.T:
¿Qué tipo de proceso implicó la escritura de esta obra y qué desafío representa su dirección?

-G.C:
Cualquiera que escriba sabe que escribir siempre es empezar de cero. Haber escrito una buena obra no implica que uno ya sabe para siempre como hacer. Hay que inventar un método para cada obra y hay que escribirla cuando aún uno no sabe cómo será exactamente. En particular, If, representa para mi, por un lado el agotamiento de un modelo narrativo- el humor y la familia- mientras que al mismo tiempo, explora otros terrenos más extraños y fangosos que prefiero que el público descubra al ver la obra.

-R.T:
¿Qué tipo de reflexión plantea IF?

-G.C:
Ninguna, al menos ninguna consensuada. Despierta, imagino, tantas reflexiones como personas la ven. Tal vez la pregunta refiere a que buscamos nosotros provocar como reflexión en el público. Otra vez, aunque sea molesto, debería decir nada. Nosotros buscamos hacer teatro, eso ya es enorme, porque el Teatro es difícil, escurridizo, irrepetible. Los temas y los mecanismos que elegimos -en este caso el dinero, la mentira, las tradiciones y las herencias- son simples argumentos y excusas que creemos nos pueden servir de buena plataforma para la búsqueda teatral que nos hemos propuesto


Noticia completa

A partir del jueves 20 de septiembre a las 20 hs, se realizará, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), If. Festejan la mentira, un espectáculo con dirección y dramaturgia de Gabriel Calderón. Se trata de la cuarta obra de la Pentalogía Engañosa, proyecto del dramaturgo uruguayo cuyo objetivo es desarrollar una serie de trabajos que experimenten las posibilidades teatrales de elementos típicos del género conocido como ciencia ficción.

El elenco está integrado por Gloria Demassi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Motta y Gustavo Saffores. La asistencia de dirección es de José Pagano, el vestuario es de Paula Villalba y Sofía Beceiro, el sonido es de Fernando Castro, la escenografía e iluminación de Pablo Caballero, el video de Antonella Bacelo, los efectos especiales de Estela Muga y Flores Tucci, la co-producción de Sala Verdi, la administración de Vanessa Yurramendi, la producción ejecutiva de Camila Florines y la producción general de Bruno Gadea. La artista en residencia es Jacqueline Lacasa.

Cuatro únicas funciones: jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de septiembre 2018 a las 20.00 hs; y domingo 23 de septiembre a las 19.30 hs.

google+