TOMMY (NUESTRA CRITICA)

“Con muchísima pasión”...

Siempre, en la cartelera de Buenos Aires, aparece un musical de los grandes; y con ello me refiero a alguna de esas piezas, que vienen de la cuna de los musicales. El emblemático teatro Maipo, sigue poblando su historia con obras muy prestigiosas, es este caso, el de "Tommy", una obra que disfruté desde que las luces se apagaron. Desde una producción adecuada, pasando por un elenco muy solvente y hasta un director con pocas obras en su haber, pero de gran trayectoria actoral, todo se prestaba para que así fuera.

La pieza es una ópera rock, creada con las canciones del grupo The Who y gracias a las letras de Pete Townshend, guitarrista, compositor y cantante británico de esta banda. Esta obra se basa literalmente en el disco homónimo de 1969, del cual, también hubo una versión fílmica en 1975.

Diego Ramos, luego de la más que interesante “Falsettos”, sigue incursionando en la dirección de musicales y evidentemente es algo que hace cómodamente, porque va subiendo de apuesta y esta vez, nuevamente lo logra más que solventemente. Mucho del resultado de la puesta tiene que ver la colaboración de Marcelo Kotliar, con su adaptación y traducción; esta es una tarea sumamente importante, el dar de cierta manera a la historia, una contundencia nacional, sin traicionar a la original. La carrera como director de Diego recién comienza, pero este talentoso artista seguramente siga variando de oficio, porque también lo hace muy bien como actor.

El elenco no tiene fisura alguna, y cada uno de ellos creció significativamente, como está muy a la vista en el avance de Micaela Racana como la madre de Tommy; al igual que el propio protagonista, Ezequiel Rojo, con una actuación que considero consagratoria, que es la simbiosis mágica entre actor y personaje, ¡felicitaciones! Otros actores, siguen demostrando lo bien que lo vienen haciendo, como en el caso de Mariano Zito, quien a estas alturas, no tiene nada que demostrar, otra vez su presencia escénica es impecable, y su voz un lujo; Walter Canella, otro consagrado actor de musicales que descolla; Fran Efren Eizaguirre, con una destacada actuación y una performance magnética, hace notorio lo lejos que seguramente llegará con cada paso que da; y a Patrissia Lorca le basta una sola escena para hacer estallar al público.

Con vistosas coreografías de Vanesa Garcia Millán, y la dirección musical de Santiago Rosso, el espectáculo está preparado para brillar; desde el primer cuadro hasta el último, la pasión de los artistas no para, y esta característica es profundamente agradecida por los espectadores. La producción es muy vistosa, y se nota la preparación que hubo, es un espectáculo donde hay mucha inversión, pero no solo monetaria, la calidad artística sobresale.

“Tommy” es una obra musical que vino para quedarse, y seguro sea un éxito, invitándonos a que volvamos más de una vez a emocionarnos, y disfrutar de una pieza que es sencillamente redonda.