Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Los arboles mueren de pie

Lo arboles mueren de pie

Los arboles mueren de pie 2000

Suscribirse

Pais: Mexico
Ciudad: Mexico
Año: 2000
Teatro: INSURGENTES (México)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

Autor de enorme oficio y por lo tanto de gran facilidad para plantear situaciones en lenguaje claro, sencillo, directo, de facil comprension y de agrado del publico, Alejandro Casona estrens en 1949 "Los arboles mueren de pie", una de sus obras mas conocidas, ahora de nueva cuenta en nuestra cartelera con un elenco que es un verdadero iman de publico y un teatro tambien muy gustado por la gente, el Insurgentes.

-*-

Datos Adicionales

En la primera parte es perfecto el manejo del tono de comedia y eso permite la inclusion de dos personajes, El pastor (Alejandro Villeli) y El ilusionista (Rene Azcoitia), que perfectamente podrian no existir como no sea para la explicacion de lo que llaman prologo. Tanto es asi que ya no vuelven a participar a lo largo de la obra, salvo una minima aparicion de Azcoitia llevando unas maletas.

En el segundo acto (ya sabemos que la directriz actual es reducir cualquier obra a dos actos como maximo), el tono cambia y se inclina paulatina pero seguramente al melodrama, lo cual no quiere decir que pierda la buena construccion que el dramaturgo sabe realizar, sino que simplemente implica que toda esa buena y hasta por breves momentos muy buena comedia de situaciones, se va desdibujando como tal para dar paso a otro genero que, debe decirse, el autor maneja con igual destreza.
Y en ambos tiempos-generos se desenvuelve con maestria Luis Gimeno, quien retorna asi a los escenarios despues de varios años de estar fuera de ellos. Y a fe que tiene triunfal regreso Don Luis, ofreciendo una actuacisn que muestra su cabal comprension del personaje y, partiendo de ello, regalar un trabajo en donde la comicidad se desborda a traves de matices e intenciones perfectamente desarrollados y tiempos manejados con cabal precisisn.

Con igual comprension de su personaje, la señora Ofelia Guilmain (retornando tambien a los escenarios luego de prolongada ausencia), brinda una demostracisn mas de lo que significa El Arte de la Actuacisn al elaborar un personaje de credibilidad absoluta, de verdad escenica plena aun en los peores momentos del melodrama. Su desempeño hace recordar lo que implica el titulo de Primera Actriz.

El otro iman de taquilla por la parte masculina es Juan Ferrara (hijo de la Guilmain para fortuna de ellos al compartir escenario), quien se desenvuelve correctamente al caminar con aplomo pero al mismo tiempo discreto, de ninguna manera ofreciendo una actuacion memorable ni al nivel de sus dos compañeros inmediatamente arriba mencionados.

El otro foco de atraccion taquillera por la parte femenina es Leticia Calderon.

Haciendo gala de su experiencia y con calidad actoral, Rosangela Balbo, de gran elegancia ademas, y los ya citados Villeli y Azcoitia.

Lo que se ha dado en llamar cumpliendo, Leticia Pedrajo (Amelia-Felisa) y, mal, Miguel Solorzano (El otro).

Bien (con las deficiencia actorales ya mencionadas) la direccisn de Jose Sole, con sus aciertos y monumentalidades de siempre la escenografia de David Anton y, estupenda, la seleccion musical mozartiana
desafortunadamente no atribuida a nadie en el programa de mano.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Una de las constantes en Casona es plantear la posibilidad de vivir en un mundo idealmente mejor, no a base de transformar la sociedad en que se vive sino creando pequeños oasis en los que sus personajes encuentran la felicidad en base a su conducta, elevacion personal y correccion de sus errores. Idealizacion poitica si se quiere pero, idealizacion al fin y al cabo.

No escapa aqui a esa tendencia Don Alejandro ya que, ofreciendo una muy bien armada comedia de situaciones en practicamente tres cuartas partes de la obra, en ultima parte se desliza al melodrama y es ahi donde expone el mensaje que, sin duda alguna, hacia la mitad del siglo XX llegaba estupendamente a los espectadores pero que, hoy, no produce ya los mismos resultados. Sin embargo, debo agregar de inmediato, a una buena parte de la audiencia siguen conmoviindola las escenas finales aunque, debo agregar tambien, esto sucede mayoritariamente entre las personas que rebasan la cuarta o quinta decada.

Idealizacion poitica deciamos, "Los arboles mueren de pie" expone, en su primera parte, toda una serie de situaciones absurdas por irreales que, a manera de una especie de prologo, preparan el terreno para justificar las acciones posteriores que, aunque igualmente improbables , pondriamos en un momento determinado y bajo circunstancias especificas devenir posibles.

-*-

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS