Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
The Rake's Progress de Stravinski
The Rake's Progress de Stravinski
The Rake's Progress de Stravinski

The Rake's Progress de Stravinski

The Rake's Progress de Stravinski 2009

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2009
Teatro: REAL (Madrid)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

Es una nueva creación del coliseo madrileño en coproducción con La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Lyon, la de San Francisco y el Covent Garden de Londres, en colaboración con Ex Machina. En ella, el canadiense Robert Lepage, máximo exponente de la dirección de escena actual, ha querido dar a la obra una rabiosa modernidad al utilizar un ritmo cinematográfico, convirtiendo el escenario en un gran plató donde se desarrolla una cruel parábola en torno a las aspiraciones y realidades del sueño americano.
Por otro lado, frente a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la titular del Teatro Real, estará el inglés Christopher Hogwood, un especialista tanto en música barroca como en la del siglo XIX y XX, que sin duda sabrá sacar el máximo partido a una partitura llena de referencias neoclásicas. Los principales papeles los interpretarán el tenor Toby Spence (Tom Rakewell), la soprano María Bayo (Anne Trulove) y el barítono Johann Reuter (el maléfico Nick Shadow).
The Rake’s Progress es una genial combinación de convenciones operísticas del pasado (L’Orfeo de Monteverdi, Don Giovanni de Mozart, Don Pasquale de Donizetti, Carmen de Bizet…) en el marco de una obra moderna que constituye la culminación del Neoclasicismo. En ella se representa la historia de Tom Rakewell, un ingenuo joven de campo al que una herencia transforma en un libertino que dilapida su fortuna en una ciudad entre excesos y vicios, y termina sus días en un manicomio. El agente de esa carrera destructiva será Nick Shadow, una personificación diabólica que concede al joven tres deseos a cambio de su alma. Sin embargo, el joven la salvará in extremis al aferrarse al amor de su novia de toda la vida, Anne Trulove. Con todo, paga un alto precio y termina en el manicomio.

-*-

Datos Adicionales

Ocho lienzos del pintor inglés del siglo XVIII William Hogarth inspiraron a Igor Stravinski a componer la ópera The Rake’s Progress, una composición que le encargó la Bienal de Venecia y en la que se narran las peripecias del libertino Tom Rakewell. Con ayuda de la experiencia teatral de Chester Kalimann, el poeta W. H. Auden supo traducir estas imágenes en un texto refinado mediante el empleo de bien disimulados arcaísmos. El resultado fue una ópera que pronto se convirtió en uno de los iconos del teatro musical del siglo XX y una de las partituras más sorprendentes de un autor genial e inclasificable.

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS