Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland
Alicia en Frikiland

Alicia en Frikiland

Alicia en Frikiland 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: 25 DE MAYO (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

“Alicia en FRIKILAND” cuenta el viaje de una joven y curiosa estudiante, distinta a los demás, que se ve envuelta en un fantástico universo “Friki”, extraño y extravagante que deberá recorrer hasta encontrar y aceptarse tal cual es; distinta y única.

En esta original propuesta para toda la familia, con orquesta de músicos en vivo, Alicia se encontrará con los míticos y delirantes personajes que hicieron de esta historia, una de las más celebradas de la literatura universal.

Versión libre de “Alicia en el País de las Maravillas”

-*-

Datos Adicionales

DIRECCION MUSICAL
JORGE SOLDERA

DIRECCION DE ARTE Y ESCENOGRAFIA
TADEO JONES

DIRECCION COREOGRAFICA
AGUSTINA SEKU FAILLACE

DIRECCION GENERAL Y PUESTA EN ESCENA
DIEGO CORAN ORIA

Una Producción de RANDOM CREATIVOS

-*-

Elenco

-*-

Crítica

La historia de "Alicia en el país de las maravillas", fue escrita a mediados del siglo XIX por Lewis Caroll, y desde entonces ha tenido incontables adaptaciones en las artes escénicas y audiovisuales.

Aunque fue concebida originalmente para entretener a los niños, se trata de una obra que encuentra sus destinatarios en personas de todas las edades...Está tan plagada de simbolismos y metáforas, que hacen que cada individuo pueda/deba darle una significancia acorde a la realidad propia de cada uno...

Sin lugar a dudas, la versión mas difundida es la de los estudios Disney de 1951. En teatro han sido muchas las adaptaciones que se hicieron, tanto en el formato musical como el del teatro tradicional...(en Broadway la primera versión data de 1915)....

Con todo este prolegómeno, no busco sino resaltar el desafío al que se enfrentó la gente de RANDOM CREATIVOS al encarar una versión musical de la obra de Caroll...aunque ésta vez (y para no desentonar con los últimos proyectos del grupo), se trata de una visión bastante más desquiciada que la original....o sea: si se podía concebir una historia más alocada y con tintes esquizofrénicos, esa idea fue plasmada en el nuevo musical ALICIA EN FRIKILAND..

Ya desde el vamos, antes de que se abra el telón, recibe al público una música techno, muy onda boliche que hace imposible que uno mantenga el cuerpo quieto...A riesgo de que se salte la pintura de las paredes, y reviente la cúpula de vitreaux, la música ya nos introduce en el ritmo que tendrá toda la obra.

La obertura nos pone en sintonía con las melodías de todas las canciones...salidas de la cabeza de Jorge Soldera, el mismo que musicalizó el éxito LA PARKA, del mismo equipo creativo...

Quiero destacar el GRAN mérito y esfuerzo, que implica que ésta obra tenga una orquesta en vivo, bajo la batuta del mismo Soldera, que suena impecable y que le da una energía especial a la puesta...Sería injusto no destacar la labor de los músicos, puesto que es todo un emprendimiento paralelo...Es siempre más fácil, sencillo y simplista apretar un botón y reproducir una pista musical grabada...no para desmerecer a las obras que así lo hacen, pero si para resaltar el mérito de "Alicia".

El elenco está impecable...Algunas caras más conocidas y reconocidas que otras, pero todos talentosos....

La primera escena (y la última), transcurren en un colegio; más precisamente en una clase de música...dónde los alumnos son los mismos personajes que después poblarán Frikiland....
Alicia es Mariel Persossi, que está haciendo sus primeras armas en el teatro comercial....Dá vida a una protagonista que en un principio pareciera ser bastante sensata y estar en sus cabales, pero de a poco es arrastrada por la locura generalizada.

Alicia perdió su oso de peluche, y eso la lleva hasta Frikiland, donde debe lidiar con la neurosis y la esquizofrenia de todos sus habitantes. Así se encuentra con la Oruga, encarnada por Pablo Sultani, que hace un trabajo IN-CRE-I-BLE...asi, con mayúsculas...Vocal y actoralmente Sultani no tiene desperdicio....

También estan los mellizos GONZA y LITO, que son una cosa parecida a las zarigüeyas de "La era del Hielo", encarnados por Julian Sierra y Emiliano Giannotti...perfectamente complementados y sincronizados.

Angel Hernández, no es novedad ni sorpresa...su talento ya es indiscutido (recordemos a su entrañable "Angel" de RENT)...lo novedoso sería que un papel lo haga mal...Aquí es el "Gato"...desplegando histrionismo y locuacidad como sólo él puede/sabe hacerlo...Es quién defiende a Alicia cuando la reina quiere condenarla....

Luego es el turno de Facundo Rubiño y Roberto Peloni....la LIEBRE y el SOMPRERERO respectivamente....Evidentemente ya tienen aceitada la interacción escénica. No en vano fueron Gladiolo y la Parka en todas (o casi todas) las puestas de LA PARKA...Ellos "invitan" a una azorada Alicia a tomar el té...Obviamente que ese "té" es bastante poco convencional...(Si Rubiño parecía desquiciado en su papel de Gladiolo, deberían verlo ahora....Se confirma el diagnóstico...)

También es destacable la actuación de Pia Uribelarrea, que es la profesora de música en el colegio, y a su vez, la Reina de Frikiland....MUY BUENA REINA...(no me gusta tanto su profesora)...No la conocía de antes, pero tiene una ductilidad que le viene como anillo al dedo para su personaje.

Finalmente, y no porque sea menos importante, sino porque es el punto donde confluyen todos los aspectos del proyecto, está el trabajo titánico de DIEGO CORAN ORIA...que una vez mas apuesta por un formato que sale de lo tradicional, con actuaciones y concepciones que son un "tirarse a la pileta" constante...Secundado por Tadeo Jones (que nunca le encuadró mejor su diseño de escenografía, que en esta puesta), y por Agustina Seku Faillace, que tomó a su cargo la dirección coreográfica, y el producto final salta a la vista....perfecto, atinado, y prolijo...

Una prueba mas de que la "unión hace la fuerza", es el hecho de que éste es otro producto que cuenta con el apoyo del COLECTIVO DE TEATRO MUSICAL (proyecto del que son miembros los chicos de RANDOM), y que la sinergia del grupo no es privativa de uno o alguno de los miembros, sino de todos...y está en sus inteligencias el saber sacar provecho de eso...

ALICIA EN FRIKILAND, es un producto excelente.....¿es para niños?...si, pero no....¿es para adultos?....si, pero no...Es para adultos que van con niños, y niños que llevan a los adultos....Sólo asi se descubren, entienden, e interpretan todos los elementos que tiene la obra...que como la original, de simplista no tiene nada...Hay que levantar la cabeza, y pensar un poco en cómo me afectaría a mi esa vivencia si me tocara vivirla....

En definitiva una obra creada, y cuidada para que no sea una obra aburrida, de las que sobran durante las vacaciones de inviernos...Para que los padres no duden a la hora de llevar a sus hijos, seguros de que la pasaran bien, y por el otro lado, para que los mismos chicos sientan la curiosidad de verla y se la propongan a los padres...

Si vamos a verlos, hacemos un lindo combo, vemos buen teatro, ayudamos a la actividad teatral, e incentivamos a los artistas y productores para que sigan apostando por el género...

CRISTIAN WITTE

-*-

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS